Telegram es una de las aplicaciones de mensajería más populares en España, que ha comenzado el año con buen pie, aprovechándose de los problemas de WhatsApp. Se trata de una aplicación que se mantiene actualizada de forma habitual con todo tipo de funciones, como la posibilidad de conectarte con gente cerca de donde te encuentres, gracias a Personas cerca.

Esta función llegaba hace un tiempo a Telegram y cuenta con cada vez más adeptos. Una forma de hablar con personas que se encuentran cerca de ti, ya sea en chats personales o en chats grupales que se hayan creado y a los que te vas a poder sumar.

Qué es Personas Cerca de Telegram

Personas Cerca es una función que nos encontramos en la aplicación de mensajería, que al activar, nos permitirá ver qué otras personas que usan la app hay cerca de nosotros, así como grupos abiertos que haya en la zona. Podremos mandar mensajes a esas personas y ellos nos podrán escribir también en todo momento, como con tus contactos, solo que en este caso son desconocidos.

Telegram mostrará personas en un radio de unos 10 o 15 km, en mi caso son 12 km lo máximo que he visto, aunque dependerá de cada zona. Cuando activas esta opción, podrás empezar a escribirles mensajes a estas personas y ellos te podrán mandar mensajes. Si esta opción no te gusta, siempre puedes desactivarla, evitando que desconocidos vayan a mandarte un mensaje.

Riesgos

Activar Personas Cerca en la aplicación permitirá a cualquiera en tu zona con esta función activada escribirte un mensaje. No es la mejor opción si lo que buscas es usar la app de una forma privada, ya que esta función te expone algo, si bien esas personas solo van a ver tu nombre de usuario y nunca tu número de teléfono. Pierdes privacidad al permitir que todos te puedan escribir.

Personas Cerca es una función que se basa en la ubicación del usuario para mostrarle otros usuarios cerca en ese momento. Aunque puede mostrar tu ubicación precisa, algo que hackers podrían descubrir, como reportan ya varios medios. La ubicación es la que el creador de ese grupo decide asociar al mismo cuando se crea, es decir, no se muestra la dirección exacta donde se creó el grupo, sino que es esa que la persona que lo creó decidió asociar.

Cómo activar Personas Cerca

Muchos usuarios en Telegram desean usar Personas Cerca o al menos probarlo en alguna ocasión, para ver si es una función que les interesa y desean usar en su caso. Si quieres poder probarla en tu cuenta en la aplicación de mensajería, el proceso para activarla no es complicado. Solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Abre Telegram.
  2. Pulsa en las tres rayas horizontales en la parte superior izquierda.
  3. Acude a Personas cerca.
  4. Si es la primera vez que entras, saldrá un aviso en pantalla. Pulsa en Permitir acceso.
  5. Para que otros te vean, pulsa en Hacerme visible.

Con estos pasos ya eres visible para otros usuarios con esta función activa en la aplicación. Si en algún momento cambias de idea, solo tendrás que entrar en esta sección y pulsar en «Dejar de mostrarme», para ocultar tu perfil nuevamente.