Recientemente se confirmaba que dos conocidas apps de Google, Mensajes y Google Duo, dejarán de funcionar en teléfonos no certificados, una decisión que afecta a usuarios en España también. Esta decisión afectaría a usuarios con móviles de marcas como Huawei, aunque muchos usuarios en Android buscan saber si sus teléfonos están o no certificados.

Además, esta cuestión también genera la duda sobre qué son los móviles sin certificar o móviles no certificados. Si tienes un teléfono Android, el saber que está certificado es algo que genera gran tranquilidad, al saber qué podrás seguir usando las apps o servicios de Google sin problema alguno.

Qué es un móvil sin certificar

Un móvil Android sin certificar es aquel dispositivo que no ha pasado la prueba de compatibilidad con los servicios de Google y Android. Este tipo de dispositivos no cuentan con la garantía de que se vayan a cumplir los estándares de calidad y seguridad de Google, de hecho, no cuentan con Play Protect para garantizar así seguridad a los usuarios a la hora de descargar aplicaciones, por ejemplo.

Cuando un smartphone se lanza al mercado, puede ocurrir que no tenga aún la certificación definitiva, pero que al poco de estar ya disponible la obtenga. Otro caso es que Google no haya aprobado dicho fabricante, pero que el teléfono se lance de todos modos, porque el fabricante así lo decide. Esto supone que hay usuarios que corren el riesgo de tener un móvil Android no certificado.

¿Qué pasa si tu móvil no está certificado?

Hay una serie de riesgos a los que te expones si tu móvil Android no está certificado. Uno muy claro es lo que pasa ahora, que hay aplicaciones de Google que dejan de funcionar en dichos dispositivos. Estos son los principales riesgos o consecuencias de tener un móvil que no ha sido certificado:

  • Los dispositivos no tienen Play Protect, así que corren el riesgo de instalar apps maliciosas.
  • Las apps de Google en dispositivos no certificados no tienen licencia y pueden dejar de funcionar en el futuro.
  • Los datos en dispositivos no certificados no se guardan de forma segura.
  • Las apps y características en dispositivos sin el certificado Play Protect no funcionan correctamente.
  • Dispositivos que no estén certificados podrían no ser seguros.

El hacer root supone también la pérdida de la certificación del dispositivo, aunque deshacer este proceso supondría recuperar dicha certificación de nuevo en el mismo, por ejemplo.

Cómo saber si tu móvil Android está certificado

El saber si nuestro teléfono Android está o no certificado es un proceso sencillo, ya que es algo que podremos comprobar en el propio teléfono, para así salir de dudas en todo momento. Si tu móvil no estuviera certificado, podrás encontrarte en el futuro con situaciones como que determinadas aplicaciones no vayan a funcionar más en el dispositivo, como ha pasado ahora con las de Google. Los pasos para comprobar esto son:

  1. Abre la Play Store.
  2. Pulsa en el icono de las tres rayas para desplegar el menú lateral.
  3. Entra en los ajustes.
  4. Desciende hasta la sección de Información.
  5. Fíjate en el último apartado «Certificado de Google Play».
  6. Allí te dirá si tu móvil está o no certificado.