Hay ocasiones en las que necesitas compartir tu ubicación con otras personas. Puede ser que estés de viaje en España y quieras que otra persona sepa en qué momento del viaje te encuentras o simplemente compartir una dirección de una forma sencilla. En Android hay diversos métodos con los que poder hacer esto, con diversas aplicaciones.

A continuación te mostramos las formas que tenemos disponibles para compartir ubicación en Android en cualquier momento. Si quieres que otra persona tenga acceso a tu ubicación en ese momento, podrás recurrir a alguna de ellas de forma sencilla en el teléfono. Ya que muchas dependen de apps que usamos habitualmente en nuestro móvil.

Compartir ubicación usando Google Maps

La forma más conocida de compartir ubicación para muchos usuarios es usar Google Maps, de hecho, la app actualizaba hace un tiempo la interfaz de esta función. Es una forma simple de poder hacerlo, ya que en un par de sencillos pasos podremos enviarle nuestra ubicación a otra persona. Además, Google Maps es una aplicación que usamos de forma habitual en Android. Los pasos para poder hacer esto son:

  1. Abre Google Maps.
  2. Pulsa en tu foto de perfil.
  3. Pulsa en la opción Compartir ubicación.
  4. Acepta los permisos.
  5. Elige a quién mandarle tu ubicación.
  6. Si quieres enviarla mediante otras apps, selecciona la app y luego el contacto al que enviarla.

Desde WhatsApp

WhatsApp nos da también la posibilidad de compartir nuestra ubicación con otras personas, una función que lleva ya varios años disponible en la aplicación de mensajería. Esto es algo que podemos hacer en nuestras conversaciones, de modo que se lo enviamos a una persona. Aunque también podemos hacerlo en chats privados o en chats de grupo. Los pasos para hacer esto en la aplicación:

  1. Abre WhatsApp.
  2. Entra en la conversación donde quieras compartir ubicación.
  3. Pulsa en el icono del clip (para adjuntar algo).
  4. Elige la opción de Ubicación.
  5. Selecciona la opción de Ubicación en tiempo real o elige un sitio de la lista.
  6. Envía tu ubicación.

Desde Telegram

También en Telegram tenemos la posibilidad de compartir ubicación con otras personas de forma sencilla. Esta función llegaba a la popular aplicación de mensajería hace tres años, por lo que seguramente muchos de vosotros hayáis usado ya esta función en vuestra cuenta. Los pasos para hacer esto en la aplicación son:

  1. Abre Telegram en tu teléfono.
  2. Entra en el chat donde deseas compartir ubicación.
  3. Pulsa en el botón para adjuntar o compartir algo.
  4. Elige Ubicación.
  5. Selecciona si quieres compartirla directamente o poner un límite de tiempo.
  6. Comparte dicha ubicación.

Aplicación Contactos de confianza

Google tiene dos aplicaciones de Contactos disponibles para usuarios Android. Además de la app de Contactos que ya conocemos, la empresa tiene Contactos de Confianza, que se ha pensado para que vayas a poder tener solo a esos contactos cercanos, como tu familia. En esta app podemos compartir información con esas personas, entre las opciones está la de compartir ubicación. Puede ser otra opción a tener en cuenta, ya que también tus contactos de confianza pueden solicitarte que les muestre la ubicación.

  1. Abre la aplicación en el teléfono.
  2. Elige cuáles de tus contactos quieres que sean Contactos de Confianza.
  3. Pulsa en el botón Más.
  4. Elige si quieres enviarle tu ubicación a uno o a todos.
  5. Selecciona el contacto.
  6. Comparte tu ubicación.

En esta aplicación la ubicación se va a enviar en forma de alerta, de modo que esas personas recibirán una notificación. Esta es una app que se usa de forma regular en casos de emergencia, por lo que es una opción a tener en cuenta en esas situaciones. Si te has perdido o no te sientes seguro, entonces puedes recurrir a ella y así enviar tu ubicación a esas personas, siguiendo los pasos mencionados arriba. También en casos en los que vayas a estar en una zona donde la señal sea mala, puedes enviar dicha ubicación.

Actualización 19-10-2020:

La app Contactos de Confianza dejará de estar operativa en diciembre de 2020.