Cuando nos vamos a conectar a una red WiFi con nuestro teléfono Android, es habitual encontrar una gran cantidad de redes a nuestro alrededor. Esto puede incluso causar que haya veces que nuestro dispositivo no se conecte a dicha red. Un problema habitual es que nuestra red comparta canal con otras redes, lo que hace que su velocidad sea más baja o su señal inestable.

Este es un problema que la mayoría han experimentado, ya que muchas veces las redes WiFi comparten los mismos canales, que causan estos problemas de funcionamiento. Por eso, podemos cambiar el canal para tener una conexión estable en todo momento. Aunque para ello debemos comprobar qué canales están libres y cuáles ocupados.

Comprueba qué canal WiFi está ocupado en Android

La mayoría de los routers WiFi emiten en la banda de los 2,4 GHz, aunque son cada vez más los que también funcionan en la banda de los 5 GHz. Mientras que la primera se divide en 13 canales superpuestos, la segunda lo hace en 25 canales superpuestos y ofrece una velocidad mayor. Por eso, saber qué canal se encuentra saturado nos permite elegir cuál usar, para disfrutar de una buena conexión, que sea rápida y estable.

Para saber qué canales están saturados, tenemos diversos métodos, algo que normalmente hacemos en nuestro ordenador. Aunque es algo que podemos hacer también desde nuestro teléfono Android, para lo que vamos a necesitar una aplicación. En la Play Store hay muchas aplicaciones que nos permiten hacer esto, como con WiFi Analyzer.

Así funciona WiFi Analyzer

Al instalar WiFi Analyzer en tu teléfono Android, vas a poder ver qué canales emiten el resto de routers que hay cerca de ti, como los de tus vecinos, por ejemplo. Esto te permite tener información sobre los canales que se encuentran saturados y así vas a poder elegir el que esté menos saturado en tu caso. La aplicación te va a mostrar también datos sobre tu propia conexión, de modo que podrás ver el canal que tú estás usando.

La aplicación usa un sistema con estrellas para valorar esas conexiones. Por lo que podrás saber fácilmente cuál te conviene usar en tu caso, así elegirás el canal menos saturado y que te vaya a ofrecer una conexión estable y rápida. La aplicación presenta una interfaz fácil de usar y de leer, aunque esté en inglés, por lo que no vas a tener problemas a la hora de usarla.

WiFi Analyzer se puede descargar de manera gratuita en la Play Store. En el interior de la aplicación hay anuncios, aunque no resultan molestos a la hora de usar la aplicación: