Si tienes un teléfono Samsung con One UI, seguramente habrás visto que es una interfaz que te da muchas posibilidades de uso. Una de las funciones a las que podemos acceder en España es Carpeta segura, que seguramente a muchos de vosotros os suene. Se trata de una función que podemos comparar con Caja Fuerte en EMUI de Huawei.

Si tienes un teléfono Samsung que usa One UI, es posible que quieras usar Carpeta Segura en alguna ocasión. A continuación os contamos qué es esta función y para qué sirve, además de la manera en la que podemos usarla en nuestro teléfono, algo que es muy sencillo.

Qué es Carpeta Segura

Carpeta Segura es una función presente en teléfonos Samsung, que tiene como finalidad proteger los archivos que introduzcamos en ella. En este caso, podemos introducir todo tipo de archivos en la misma, además de hacer copias de seguridad de aplicaciones. Todo aquello que se introduzca en esta carpeta se va a cifrar, de manera que quede protegido, evitando que alguien entre.

Al introducir dichos archivos en la carpeta, solo el dueño del teléfono va a tener acceso, ya que se va a proteger con contraseña dicha carpeta o se accede mediante huella dactilar. Esta función hace uso de la plataforma de seguridad Knox de Samsung. Todos los datos que se traspasen se almacenan de una manera segura y por separado del dispositivo, obteniendo una capa de seguridad adicional.

Por tanto, aquellos archivos de los que se desea hacer una copia de seguridad o tener protegidos, porque no queremos que alguien los vea, los podemos guardar en Carpeta Segura en el teléfono. Cualquier teléfono Samsung, incluso modelos lanzados antes de la llegada de One UI, podrán usarla, ya que es una función que lleva unos cuantos años en teléfonos de la marca coreana.

Cómo se usa en un teléfono Samsung

Para empezar a usar la Carpeta Segura en el teléfono, tendremos que habilitarla, de manera que luego vayamos a introducir los archivos deseados en ella. Esto es algo que tenemos que hacer desde los ajustes del teléfono, los pasos son los mismos en todos los teléfonos (siempre y cuando usen la misma capa):

  1. Abre los Ajustes.
  2. Entra en Datos biométricos y Seguridad.
  3. Busca el Apartado de Carpeta Segura.
  4. Entra en el apartado.
  5. Pulsa en Empezar.
  6. Introduce tu PIN o usa el sensor de huellas.
  7. Copia archivos a la carpeta.

A la hora de introducir archivos en Carpeta Segura, vas a poder o copiarlos, manteniendo una copia dentro de tu galería o archivos o moverlos directamente a dicha carpeta. En función de lo que sean, o si es algo que realmente no quieres que nadie vaya a poder ver, deberás decidir cuál de las dos opciones es la conveniente en este caso.

Cada vez que quieras añadir nuevos archivos a la misma, solo tienes que buscar Carpeta Segura entre las aplicaciones del teléfono y proceder a añadir archivos o aplicaciones, como has hecho en este caso. La carpeta queda protegida con una contraseña, PIN, patrón o el sensor de huellas, lo que hayas establecido previamente.