La privacidad y seguridad de su teléfono Android es algo que preocupa a los usuarios en España. Para ello, pueden recurrir a muchas opciones, desde aplicaciones a consejos que la propia Google comparte. Aunque la realidad es que en los ajustes de nuestro teléfono nos encontramos ya con suficientes opciones que permiten mejorar esa seguridad y privacidad.

Hay una serie de ajustes y opciones que conviene activar en el teléfono, de manera que la seguridad y privacidad se incrementen. Es un método simple que no depende de aplicaciones de terceros. Simplemente dentro de los ajustes en Android podremos encontrar estas opciones y mejorar estos aspectos.

Encontrar mi dispositivo

Un aspecto que preocupa a los usuarios Android en todo el mundo es que les roben su teléfono. Por suerte, Google nos da una herramienta con la que poder localizar el teléfono en cualquier momento, que es Encontrar mi dispositivo (Find my Phone). Cuando perdemos el móvil o nos lo roban, tenemos una serie de herramientas a usar, una de las cuales es la de Google. Gracias a ella podremos encontrarlo sin problemas, siguiendo estos pasos:

  1. Entra en la web de Encontrar mi dispositivo.
  2. Inicia sesión en tu cuenta de Google.
  3. Selecciona el dispositivo que quieres buscar.
  4. Localiza el teléfono.

Google Play Protect

Una de las herramientas de seguridad más importantes en Android es Google Play Protect, que se encarga de analizar las aplicaciones que hemos descargado desde la Play Store, así como esas aplicaciones que hemos instalado en el teléfono. Hay usuarios que apuestan por desactivarlo en sus teléfonos, porque no quieren que analice sus apps, pero es una buena herramienta para saber si hemos instalado algo peligroso en nuestro móvil.

Además, tener una herramienta como esta hace que no necesitemos un antivirus en el teléfono. Por lo que tenemos ya una buena herramienta de seguridad, que analizará las apps en busca de amenazas. Por defecto viene activado en Android, aunque podemos ver en los ajustes si se encuentra activada.

Bloquear el acceso en Android

Evitar que alguien entre en nuestro teléfono Android sin permiso es importante, por lo que usamos un método de desbloqueo para el dispositivo. Ya sea un PIN o contraseña, la huella dactilar o el desbloqueo por reconocimiento facial. Cada uno de estos métodos tiene sus ventajas y desventajas, aunque todos ellos permiten que nadie entre en el dispositivo sin nuestro permiso. Por eso, lo importante es que configuremos algún método, que es posible siguiendo estos pasos:

  1. Abre los ajustes del teléfono.
  2. Entra en Seguridad.
  3. Acude al apartado de datos biométricos o bloqueo del teléfono (los nombres cambian en función de la capa).
  4. Selecciona el método que quieres usar para acceder a tu móvil.
  5. Registra tu huella o rostro o crea un PIN o contraseña.
  6. Confirma.

Gestiona los permisos de las aplicaciones

La gestión de los permisos de las aplicaciones ha ido mejorando de manera notable con cada nueva versión de Android, hasta tener una gestión de permisos individual actualmente. Es importante comprobar qué permisos tienen las aplicaciones que tenemos instaladas en el teléfono, para asegurarnos de que son permisos que realmente necesitan para funcionar. Ya que hay veces en las que una app solicita permisos que no necesita para funcionar, algo que suele ser un indicativo de que nos encontramos ante una app maliciosa. Podemos gestionar estos permisos de esta manera:

  1. Abre los ajustes.
  2. Entra en el apartado de Aplicaciones.
  3. Acude a Permisos de las aplicaciones.
  4. Comprueba los permisos.

En algunos teléfonos la ruta a seguir es algo diferente, ya que el administrador de permisos se encuentra dentro del apartado de Privacidad en los ajustes. En función de la capa de personalización que uses en tu dispositivo, podrás seguir esos pasos y así gestionar estos permisos.

Análisis de seguridad de Google

La cuenta de Google es un elemento vinculado a un teléfono Android, son inseparables, por lo que es importante también que tu cuenta de Google esté bien protegida. Hay una opción a la que podemos recurrir para asegurarnos de que nuestra cuenta es segura y cuenta con la protección necesaria, porque esto ayudará a que nuestro dispositivo Android se mantenga también seguro. Los pasos para ello son:

  1. Abre los ajustes del teléfono.
  2. Entra en el apartado de Google.
  3. Pulsa en Gestionar cuenta de Google (debajo de tu foto de perfil).
  4. Acude al apartado de Seguridad.
  5. Usa la primera opción, para ver si hay problemas de seguridad por resolver.

Desactiva el envío de estadísticas de uso de Android

Hace poco os hablamos sobre el envío de estadísticas a Google. Se trata de datos sobre el uso de tu teléfono Android, como el uso de batería, actividad de las aplicaciones, actividad del sistema y otros datos. Es un aspecto que muchos usuarios no quieren, porque consideran que va contra la privacidad del teléfono. Por eso, puedes desactivarlo siguiendo estos pasos:

  1. Abre los Ajustes del teléfono.
  2. Entra en Privacidad.
  3. Pulsa en Avanzado.
  4. Busca el apartado llamado Uso y Diagnóstico.
  5. Entra en este apartado.
  6. Si está activado, pulsa en desactivar.