Google Fotos es la aplicación por excelencia en Android para guardar todas tus fotografías de una forma segura. Incluso ya resulta posible guardar las fotos de Facebook en la misma, con la nueva función que se lanzaba recientemente en España. Tener las fotos a buen resguardo es algo importante, aunque también podemos cometer errores cuando estamos usando esta aplicación. Ya que podemos borrar una o más imágenes por error.

Es posible que por error hayas borrado alguna imagen de tu cuenta en Google Fotos. Si esto te ha pasado, la aplicación nos proporciona un método para poder recuperar dicha imagen, de modo que podamos reparar dicho error. Recuperar imágenes borradas en la aplicación no es complicado, os mostramos cómo se consigue.

Recupera fotografías borradas en Google Fotos

Borrar una imagen por error algo que seguro a la mayoría nos ha pasado en alguna ocasión. Por suerte, Google Fotos nos permite recuperar una foto antes de perderla para siempre. Además, la aplicación también introduce herramientas para evitar que borremos una foto para siempre, si esta no es nuestra intención. Sin necesidad de llegar a estos extremos, si hemos borrado una imagen por error de la galería, existe la posibilidad de recuperarla.

La aplicación tiene una papelera de reciclaje, donde las fotos que hayamos borrado se mantienen durante 60 días. Esto nos da bastante tiempo para poder recuperar cualquier imagen que hayamos borrado en nuestra cuenta en la aplicación. Los pasos para recuperar una foto son:

  1. Abre Google Fotos en tu teléfono.
  2. Pulsa en las tres rayas horizontales en la parte superior izquierda de la pantalla.
  3. Entra en Papelera.
  4. Busca la foto que quieres recuperar.
  5. Mantén pulsado sobre dicha foto.
  6. Pulsa en Restaurar.
  7. La foto regresa a la galería.

El proceso es sencillo, como podéis ver. Además, como las imágenes que hemos borrado se mantienen 60 días en la papelera de la aplicación, tenemos bastante margen a la hora de recuperarlas. Es recomendable revisar cada cierto tiempo dicha papelera, por si hubiera una o más imágenes que no deberían estar allí, ya que así se podrán restaurar antes de que desaparezcan de la papelera sin que podamos hacer nada más.

¿Fotos ocultas en la galería?

Como os mostramos hace unos meses, existe la posibilidad de ocultar fotos de la galería en Google Fotos. Es posible que esa foto que no encuentras en la galería no haya sido eliminada, sino que esté oculta. Esto supone que sigue estando en nuestra cuenta en la aplicación, solo que tenemos que buscar en otro lugar para encontrarla. Las fotos que se han ocultado se guardan en el archivo. Os mostramos los pasos para ver si está en dicho archivo:

  1. Abre Google Fotos.
  2. Pulsa en las tres rayas horizontales.
  3. Entra en Archivo.
  4. Busca la foto.
  5. Mantén pulsado sobre la foto.
  6. Pulsa en Desarchivar.
  7. La foto regresa a la galería.

Activa la Copia de seguridad y sincronización

Una opción que nos puede prevenir muchos disgustos al usar Google Fotos es el uso de la copia de seguridad y sincronización. Es un servicio que se encarga de guardar automáticamente tus fotografías y vídeos en tu cuenta de Google. Gracias a esta opción se podrán guardar las fotos o vídeos que haya en la cuenta, de modo que no vayamos a perder nada, y recuperar así una foto si la hemos borrado por error. Los pasos para activar esta opción son:

  1. Abre Google Fotos
  2. Abre el menú lateral de la aplicación.
  3. Entra en Ajustes.
  4. Acude en la sección de «Copia de seguridad y sincronización«
  5. Activa la opción de copia de seguridad.
  6. Selecciona la calidad de imagen, eligiendo: «Alta calidad (almacenamiento ilimitado gratuito)», de esa forma no importa cuánto espacio tenga la persona en su cuenta de Google, ya que las fotografías no ocuparán nada.