Hace tiempo que se habla de la llegada de un Airdrop propio a Android. Google mostraba esta función en vídeo hace unas semanas y hace poco se hacía oficial su lanzamiento. Nearby Share es el nombre de esta función, que en español se llamará Compartir con Nearby y que se puede activar ya en los teléfonos Android, también en España.

Google ha empezado a liberar esta función ya entre los usuarios en Android, de manera que van a poder activarla en sus teléfonos. Es probable que ya te resulte posible activar este Airdrop de Google en tu móvil. Para poder tener Nearby Share en el teléfono hay que seguir unos pocos pasos.

Activar Nearby Share en Android

Esta nueva función va a hacer uso de los servicios de Google Play para funcionar, de manera que la mayor cantidad posible de teléfonos Android vayan a poder tenerla. Gracias a la misma podremos enviar archivos a personas que se encuentran cerca de nosotros en ese momento. Resulta posible enviar documentos, una imagen, vídeos o incluso el APK de una aplicación. Uno de los aspectos de interés es poder elegir el sistema de transferencia, ya que usa WiFi, Bluetooth o datos.

Para poder activar este Nearby Share en nuestro móvil Android, tenemos que seguir estos pasos:

  1. Abre los Ajustes.
  2. Entra en el apartado de Google.
  3. Pulsa en Conexiones del dispositivo.
  4. Entra en la opción Compartir con Nearby.
  5. Activa esta opción.

Con estos pasos hemos activado ya esta función, aunque es probable que no te salga aún. La mejor manera de tener Nearby Share en Android es ser beta tester de Google Play Services, un programa al que te puedes sumar en este enlace. Es el mejor método para forzar que esta función aparezca en tu teléfono. Aunque puede que no funcione en todos los teléfonos, en mi caso ha sido posible (Galaxy S20+), pero depende de la capa del teléfono y la versión de Android que use.

Si tienes ya esta función activada y tienes otro contacto que use ya Nearby Share, podrás enviarle archivos de esta manera. Además, se te da la posibilidad de añadir un botón en los ajustes rápidos, para que puedas activar o desactivar esta función de forma simple. A la hora de compartir un archivo, en el propio menú de compartir te saldrá entonces ya Nearby Share en Android, para usar ese método si es que lo deseas.