Telegram es una de las aplicaciones de mensajería más populares en España. Se trata de una aplicación muy versátil, que incluso podemos usar como la mejor aplicación de notas en Android. A la hora de usarla en nuestro teléfono, es importante que podamos movernos con rapidez y sacarle partido a sus funciones, hacer un uso eficiente de la misma.

Por suerte, Telegram nos da bastantes opciones para un uso eficiente, en forma de atajos o gestos. Gracias a ellos podemos agilizar ciertos procesos, lo que sin duda contribuye a un buen uso de esta aplicación en el teléfono. Si usáis esta aplicación en Android y deseáis hacer un mejor uso de la misma, os serán de ayuda.

Desliza para salir

A la hora de salir de un chat en el que estamos en Telegram, lo normal que es pulsemos en el botón de regresar, ya sea en la propia app o en los botones de navegación del teléfono. Aunque en realidad hay un método que es mucho más sencillo, con el que poder salir de un chat y regresar a la pantalla de inicio de la aplicación. Ya que simplemente hay que deslizar en la pantalla.

Desliza desde la izquierda hacia la derecha y dicha conversación se cerrará, haciendo que regreses al menú principal en Telegram, donde tienes todos los chats. Un gesto simple, cómodo y de mucha utilidad.

Vista previa de chats

Hay ocasiones en las que quieres leer un mensaje que te han enviado, pero en ese momento no tienes tiempo o ganas de responder. El problema es que la otra persona podrá ver que lo has leído, lo que puede ser problemático en algunos casos (todos conocemos a alguien que se ofende si no respondes de inmediato). Por suerte, Telegram tiene una buena solución a este problema, gracias a la vista previa de los chats.

Esta función te permite mostrar una ventana de vista de previa, para que puedas leer esos mensajes sin que se muestren como leídos. Para usarla, solo tienes que mantener pulsado sobre la imagen que sale junto al nombre de la conversación. Saldrá entonces esa vista previa, y así leer el mensaje. Si quieres responder, solo tienes que hacer swipe para entrar en el chat.

Desliza para responder en Telegram

Uno de los gestos más usados en los chats en la aplicación. Cuando alguien te manda un mensaje, para responder a un mensaje en concreto (de utilidad en chats grupales) basta con deslizar dicho mensaje para que puedas enviar una respuesta directa a ese mensaje. Esto va a evitar que haya un malentendido, algo que pasa habitualmente en chats grupales.

En tu respuesta se muestra una pequeña vista previa del mensaje al que respondes y luego tu respuesta al completo. Una forma cómoda de enviar respuestas directas en tus chats grupales en Telegram, donde esta función resulta especialmente conveniente. Además de ahorrar tiempo para responder.

Enviar audios largos

Al igual que en WhatsApp, si queremos mandarle un mensaje de audio a una persona, pulsamos sobre el botón del micrófono y mantenemos pulsado el mismo, para enviar dicho audio. Esto es algo conocido y que usamos, pero si tienes pensado mandar un audio bastante largo a otra persona en Telegram, no es el mejor método. Por suerte, existe una forma de facilitar esto.

Solo hay que deslizar hacia arriba el candado, para bloquear el micrófono de esta manera. Esto te permite grabar un audio largo, sin necesidad de mantener pulsado sobre el botón del micrófono. Cuando hayas terminado de grabar, pulsa en el botón para detener la grabación y ya vas a poder enviarlo.