El consumo de batería en el teléfono es uno de los aspectos que más preocupan a los usuarios. Se busca de manera ahorrar batería en Android, usando muchos trucos o incluso aplicaciones para facilitarlo. Un aspecto que nos interesa conocer es qué aplicaciones son las que más energía consumen en el teléfono, ya que esto puede determinar cuáles usamos.

Hay varias maneras de poder descubrir cuáles son las aplicaciones que más batería consumen en tu teléfono Android. Tener esta información es de utilidad, porque puede que haya versiones más ligeras de algunas apps (como redes sociales o apps de Google) o simplemente vayas a limitar su funcionamiento en segundo plano, para que consuman menos, por ejemplo.

Desde los ajustes en Android

En los teléfonos Android, dentro de los ajustes, está el apartado de batería, donde podemos ver el uso de la misma, para saber qué aplicaciones usan más batería en el teléfono. Es una buena forma de hacer un seguimiento de dicho consumo de batería en el teléfono, ya que podemos ver la evolución en el uso de batería de las aplicaciones con el paso de las horas. Para poder ver esto hay que seguir estos pasos:

  1. Abre los ajustes.
  2. Entra en el apartado de Batería.
  3. Acude a Uso de batería.
  4. Comprueba el listado de las aplicaciones en función del uso.
  5. Para tener más datos entra en alguna de las aplicaciones.

Este apartado suele mostrar el porcentaje de batería que cada aplicación consume o está consumiendo en el teléfono. Lo interesante es entrar en este apartado varias veces, a medida se vaya usando el teléfono con normalidad, para ver cómo evoluciona el consumo de cada aplicación. Esto nos permite ver cuáles son las aplicaciones que más batería consumen en nuestro teléfono.

En función de la aplicación que sea la que más batería consume, se pueden tomar acciones. Hay trucos para ahorrar batería en función de tu capa de personalización, pero también puedes limitar el funcionamiento de la aplicación en segundo plano, por ejemplo, que reduce ya su consumo. Aunque esto es algo que puede afectar al funcionamiento de algunas aplicaciones en Android, pero que en otros casos es una buena manera de ahorrar energía en el móvil.

Aplicaciones

No solo podemos comprobarlo desde los ajustes de nuestro teléfono, una opción que puede no todos los usuarios tengan disponible. Hay aplicaciones que permiten controlar y saber más sobre el consumo de batería, mostrando cuáles de las aplicaciones instaladas en Android están generando el mayor consumo.

Este método puede sustituir al anterior, pero también funcionar como un comparador o una herramienta adicional, para tener más datos sobre el consumo de batería de las aplicaciones en Android. Podemos encontrar varias aplicaciones para ello, aunque hay una que resulta especialmente conveniente.

Accubattery

AccuBattery es una de estas aplicaciones, posiblemente una de las más conocidas. Lo que esta aplicación hace es mostrar el consumo de batería de cada una de las aplicaciones del teléfono en Android. Podremos ver de esta manera cuáles de estas aplicaciones que tenemos instaladas y que usamos con frecuencia consume más. La aplicación da varias funciones, como la vida útil de la misma, pero la función que nos interesa es la de ver qué apps la consumen más.

Cuando la hayamos descargado y concedido los permisos necesarios, aunque simplemente pide uno, nos fijamos en el apartado llamado Uso por aplicación. Este es el apartado donde se nos habla sobre cuánta batería consume cada aplicación en Android. Así, a medida se vayan usando las aplicaciones y se va consumiendo batería, podemos ver cuáles son las que más batería usan en el teléfono. Lo interesante es ver cómo evoluciona ese consumo con el paso de las horas.

Además, podemos comparar el consumo que se muestra en AccuBatery con ese que se ve en los ajustes del teléfono. Esto proporciona una información más precisa sobre las aplicaciones y el uso que hacen de la batería del teléfono. Suelen ser cifras parecidas, pero así puedes hacer una media y probablemente te acerques más al consumo real.

AccuBattery se puede descargar gratis en Android. La aplicación tiene una versión Pro, que podemos obtener desde 2.62 euros de precio, que nos dará acceso a algunas funciones adicionales. Aunque las principales funciones de la aplicación se encuentran disponibles en la versión gratuita de la misma.