Google nos ofrece una gran variedad de servicios, siempre que no se aburra de ellos y los elimine. Uno de ellos es el almacenamiento de 15GB que cada cuenta de Google dispone para su uso y disfrute, siendo una de las mejores alternativas de nube gratuitas en España. Según las opciones elegidas, puede que sin darnos cuenta hayamos consumido casi al 100%.

Si, el almacenamiento de Google puede ajustarse de dos maneras diferentes, en concreto todo lo relacionado con Google Fotos. Para ello, os vamos a explicar la diferencia entre los distintos tipos de almacenamiento y como poder recuperar esos preciados gigas que a lo mejor hemos usado sin saberlo.

Original o Alta calidad, esa es la cuestión

Tal y como hemos mencionado al principio, cada cuenta de Google dispone de 15GB de almacenamiento. Los cuales pueden ser usados para almacenar emails, documentos en Google Drive o fotografías/videos en Google Fotos. Es especialmente delicado el apartado de Google Fotos.

Ya que si tenemos activada la copia de seguridad automática, nuestras fotos y videos irán subiéndose automáticamente a Google Fotos desde nuestro smartphone. Pudiendo llegar a alcanzar casi el 100% de su uso sino hemos hecho la elección correcta en la configuración.

Esto es debido a que a la hora de configurar la copia de seguridad en Google Fotos, podemos elegir dos opciones:

  • Original: Nuestras fotos y videos se suben sin compresión alguna, usando los 15GB de almacenamiento.
  • Alta calidad: Google aplica una ligera compresión a los archivos, a cambio de disponer de almacenamiento ilimitado.

Para la gran mayoría de usuarios la opción de Alta calidad es la recomendable, ya que visualmente no se aprecia perdida en la calidad de imagen, además de ganar almacenamiento ilimitado. Sin embargo, puede ocurrir que sin darnos cuenta, hayamos seleccionado la opción Original.

Aunque 15GB son muchos gigas, puede que nos encontremos en la situación que nos queda poco almacenamiento disponible usando la opción Original. ¿Existe alguna manera de poder recuperarlos? Si, existe una manera de recuperar ese espacio usado.

Nada más hacer los pasos anteriores, Google nos informará del espacio que vamos a recuperar y tan solo debemos pulsar el botón Comprimir. En ese mismo instante empezará el proceso de compresión, cuya duración dependerá de la cantidad de fotografías y videos que tengamos almacenados.

Pasado un tiempo, si consultamos el almacenamiento disponible, observaremos que lo ocupado por Google Fotos ha desaparecido ya que no cuenta a la hora de calcular el espacio usado en Google. Un proceso sencillo y que nos permitirá seguir disfrutando del almacenamiento de nuestra cuenta de Google.