Google Translate, el traductor de de Google, es una herramienta de enorme utilidad en nuestro teléfono Android, que mejora de forma constante. Lo podemos usar desde su aplicación, que para muchas personas es una herramienta imprescindible. Aunque su uso no siempre resulta cómodo, ya que si en alguna aplicación nos encontramos con texto en otros idiomas, nos vemos obligado a copiarlo y pegarlo luego en esta aplicación para traducirlo.

Por suerte, hay una manera más simple de poder hacer esto, porque podemos integrar el traductor de Google en otras aplicaciones en Android. Así, será posible traducir algo sin tener que salir de esta aplicación en cuestión. Una opción más cómoda para los usuarios, que les permite agilizar ciertos procesos.

Activar Tocar para traducir en el traductor de Google

Esta función se encuentra disponible en los ajustes del traductor de Google. Gracias a tocar para traducir, vamos a poder traducir cualquier texto que veamos o nos manden en alguna aplicación en Android, desde la propia aplicación. No tendremos que estar copiando dicho texto y luego pegarlo en la aplicación del traductor. Pero esto solo es posible si activamos dicha opción en la app, que se hace siguiendo estos pasos:

  • Abre la aplicación del traductor de Google.
  • Pulsa en las tres rayas horizontales superiores.
  • Entra en los ajustes.
  • Entra en la opción Tocar para traducir.
  • Pulsa en Habilitar para encender el interruptor.
  • Estable qué idiomas son los preferidos para usar esta función.

La función tiene una clara limitación al pedir que establezcamos los dos idiomas principales en los que la queremos usar. Pero si deseamos usarla con varios idiomas, podemos dejar la opción de «Detectar idioma» activada, de manera que sea el traductor quien vaya a reconocer el idioma desde el que tenemos que traducir en el teléfono. Si tienes pensado usarla simplemente con un idioma, puedes elegir, pero si trabajas o navegas en varios idiomas, es mejor no elegir nada.

Estos pasos nos han permitido configurar ya dicha función del traductor de Google. Ahora ya podremos empezar a usarla en el teléfono, en otras aplicaciones que tengamos instaladas en Android. Ya sean aplicaciones de mensajería o de cualquier tipo, como os mostramos a continuación.

Traduce sin salir de la aplicación

Al haber activado esta opción, ya vamos a poder usarla en cualquier momento. Ya estemos navegando en el navegador o en aplicaciones de mensajería, donde alguien nos manda un mensaje en otro idioma, podremos traducirlo de forma instantánea usando esta función del traductor de Google. Los pasos para hacer uso de la función son sencillos:

  • Abre la aplicación deseada en Android (navegador, mensajería, etc).
  • Selecciona el texto que deseas traducir.
  • Pulsa en la opción de copiar.
  • Saldrá una burbuja con el icono del traductor de Google.
  • Pulsa sobre dicha burbuja.
  • Lee la traducción.

No tendremos ni siquiera que pegar el texto en esta burbuja, se va a mostrar directamente la traducción del mismo en la pantalla. Así que es un método muy rápido si deseamos saber qué significa alguna palabra, frase, texto o expresión que hayamos leído en algún momento. Esto es algo que podremos hacer con cualquier texto que nos encontremos en Android.

El funcionamiento de esta característica del traductor de Google es sencillo y así podemos integrarlo en cualquier aplicación en Android. Lo vamos a tener disponible siempre que queramos, para usarlo sin problema alguno en el teléfono.