El WiFi es algo imprescindible en Android. De manera habitual estamos conectados a alguna red WiFi en el teléfono, aunque hay ocasiones en los que las redes disponibles no son fiables o no deseamos que se conecte el teléfono a las mismas, porque son todas ellas redes públicas, por ejemplo. En estas situaciones, se puede usar la prioridad WiFi.

Es una función que permite establecer una determinada prioridad a la hora de conectarse a una red WiFi. Puede ser una buena forma de evitar que el teléfono Android se conecte a una red abierta, que es menos fiable, haciendo que se conecte solo a aquellas redes conocidas para nosotros.

Establecer prioridad WiFi en Android

La función de prioridad WiFi lleva ya bastantes años disponible en el sistema operativo, aunque para poder hacer uso de ella tenemos que recurrir a una ROM personalizada. Hay algunas opciones, como LineageOS que tienen esta función incorporada, por lo que todos aquellos usuarios que la tengan en su teléfono Android van a poder hacer uso de ella en su caso. Los pasos serían los siguientes:

  • Abre los ajustes del teléfono.
  • Entra en el apartado de redes inalámbricas o red e Internet (el nombre cambia).
  • Pulsa en WiFi.
  • Pulsa en el botón de más opciones (tres puntos verticales).
  • Entra en la opción Prioridad WiFi.
  • Configura dicha opción.

Lo normal es que este apartado permita al usuario configurar una serie de aspectos sobre dicha prioridad. Los más habituales en este caso son la intensidad de la señal, el nivel de seguridad y la estabilidad de dicha red. Estos son los criterios más importantes para que nuestro teléfono Android se vaya a conectar a una red inalámbrica. En función de la ROM es posible que haya funciones adicionales para configurar esta opción.

Muchos usuarios en Android no tienen una ROM personalizada, de modo que no tienen acceso a esta función de prioridad WiFi. Por suerte, hay maneras de configurar esto, haciendo uso de aplicaciones. Gracias a ellas podemos configurar también esto, sin necesidad de una ROM personalizada.

Aplicaciones para establecer prioridad WiFi

En la Play Store podemos encontrar varias aplicaciones que hacen esto posible, establecer una prioridad WiFi en Android. Hay bastantes opciones para ello, algunas de ellas posiblemente conocidas para la mayoría. Como es habitual, hay un par de aplicaciones que destacan por encima del resto en cuanto a rendimiento.

WiFi Prioritizer

Es la aplicación más conocida en este campo, que lleva ya años presente en la Play Store. La principal finalidad de esta aplicación es la de establecer prioridades a la hora de conectarnos a una red WiFi, de una manera que nos conectemos únicamente a aquellas redes que son fiables cuando estemos cerca de ellas. Nos va a permitir determinar cuáles son las redes a las que nos podemos conectar en el teléfono.

Cuenta con una serie de parámetros que permiten configurar dicha prioridad (como la intensidad de la señal, o cambiarse de una a otra de forma automática). Estos aspectos permiten que el usuario cree una prioridad personalizada, que se ajuste mejor al uso que tiene pensado hacer de las redes WiFi en Android. La interfaz de la aplicación puede resultar algo anticuada, pero es fácil de usar para todo tipo de usuarios.

WiFi Prioritizer se puede descargar de forma gratuita en Android. Además, no hay ni compras ni anuncios en el interior de la aplicación.

WiFi Connection Manager

Esta segunda aplicación que podemos usar en Android nos permite gestionar todo lo referente a las conexiones WiFi. Entre las funciones que hay disponibles se encuentra la de prioridad, permitiendo al usuario establecer una serie de parámetros que se deben cumplir para que el teléfono se vaya a conectar a una red inalámbrica en un momento determinado. Justo lo que estábamos buscando.

En el menú de prioridad se permite elegir qué redes son aquellas a las que queremos que el teléfono se conecte cuando estén disponibles, aquellas que consideramos seguras. Además, también se pueden elegir algunas que tengan incluso más prioridad, como la red de tu casa o la del trabajo, por ejemplo. Admite bastantes opciones de configuración esta función, que se sitúa dentro de los ajustes de la aplicación. La interfaz no presenta complicaciones, aunque en algunas acciones no resulta la más intuitiva que podemos encontrar para nuestros teléfonos.

WiFi Connection Manager es una aplicación que podemos descargar de forma gratuita en Android. En su interior hay compras y anuncios, aunque no tenemos que pagar nada para usar esta función de prioridad WiFi, que es la que nos interesa en este caso. Para algunas de las funciones más avanzadas de la app se tiene que pagar dinero, que permite además eliminar anuncios.