El NFC es una característica presente en una gran cantidad de teléfonos Android. Cada vez es más común en el mercado, siendo especialmente importante a la hora de hacer pagos móviles. Pese a que se trata de una característica muy habitual en los teléfonos, hay usuarios que no están del todo seguros de si su smartphone cuenta o no con la misma.

¿Cómo saber si mi móvil tiene NFC? Hay diversas maneras de poder saberlo y así poder empezar a usar esta función en tu teléfono, sobre todo si tienes interés en hacer uso de los pagos móviles con tu dispositivo, si bien se le puede sacar mucho partido de diversas maneras, aunque otras se han ido eliminando.

Ajustes rápidos

Una de las maneras más rápidas de poder ver si tienes NFC en tu teléfono es desde los ajustes rápidos. Muchos dispositivos Android suelen introducir la opción de activarlo o desactivarlo desde los ajustes rápidos, para un uso más cómodo de esta función. Por eso, puedes recurrir a este método para saber en cuestión de segundos si está o no disponible.

Simplemente desliza el menú de ajustes rápidos del teléfono, deslizando hacia abajo en la pantalla del teléfono. Podrás ver el menú completo, con todas sus opciones. Es habitual que una de las opciones en el mismo sea la de NFC.

Ajustes del teléfono

El que el NFC no salga en los ajustes rápidos no significa nada. Puede que tengamos esta función en el teléfono, pero no se muestre en los ajustes rápidos. Donde sí que tiene que mostrarse es en los ajustes de Android, donde suele tener un apartado propio. Otra forma fiable y simple de tener acceso a esta información y así saber si nuestro teléfono cuenta o no con esta característica. Los pasos para ello son sencillos:

  • Abre los ajustes de tu teléfono.
  • Entra en el apartado de conexiones.
  • Busca la opción de NFC.
  • Entra en dicho apartado.
  • Activa la opción para que esté disponible.

Los apartados pueden cambiar algo en función de la capa de personalización. En algunas se encuentra dentro del apartado de conexiones, en otros puede tener un apartado propio. En todo caso, si se duda sobre la ubicación concreta, usa el buscador que hay en los ajustes y podrás encontrar ese apartado más rápidamente.

Aplicaciones para Android

Si por alguna razón, estos dos primeros métodos no te convencen o no estás aún del todo seguro, puedes recurrir a aplicaciones para Android. Hay aplicaciones que nos dan información sobre el hardware del teléfono, mostrando entonces las funciones que hay disponibles en el mismo. Por tanto, las podemos usar para saber si tenemos o no NFC en el dispositivo, como último recurso para salir de dudas de manera definitiva.

En la Play Store podemos encontrar varias disponibles que cumplirán con dicha función. Device Info HW es una de ellas, que nos dará datos sobre el teléfono, entre ellos la presencia de NFC o no. Así que es un método bastante simple a usar. La aplicación se puede descargar de manera gratuita en el teléfono.

Otra aplicación que es muy fácil de usar y que va a cumplir con este propósito es NFC Enabled?, cuya finalidad es la de mostrar si tenemos esta función en el teléfono y si se encuentra disponible o activada. Así que también la podemos usar en caso de que queramos saber si tenemos o no NFC en el teléfono. Esta aplicación está disponible gratis en la Play Store:

Especificaciones del teléfono

Otra opción a la que podemos recurrir en todo momento es comprobar las especificaciones del dispositivo. Ya sea en la web del propio fabricante o en páginas web como la nuestra, si el teléfono tiene NFC, entonces es algo que se menciona en sus especificaciones oficiales. Es un método simple, que basta con buscar en Google, para tener acceso a esta información. Siempre podemos recurrir a este método si tenemos dudas.