Google Maps es uno de los servicios de Google de mayor éxito, y no es para menos. La aplicación de mapas cada vez ofrece más información y sus rutas de GPS mejoran día a día. También sus opciones de privacidad, que durante el último año han mejorado drásticamente.

En el caso de Google Maps, la aplicación ofrece una excelente herramienta de cronología, la cual nos permite tener un control de todos los sitios que hemos visitado. No negaré que en muchas ocasiones Google sabe mejor que yo en qué sitios estuve y cuando. Y eso puede llegar a asustar.

Si eres muy celoso con tu privacidad este historial puede ser desactivado, o si en un momento dado quieres dejar de registrar tu ubicación puedes usar el modo incógnito. ¿Pero y si queremos borrar algo del historial? ¿O el historial completo? ¿Y si sólo queremos conservar los últimos días de nuestra cronología?

Así puedes borrar tu historial de ubicaciones en Google Maps

Para borrar el historial de ubicaciones en Google Maps tenemos tres opciones, las cuales se encuentran disponibles en la propia aplicación de mapas de Google. Acceder a todas ellas es igual de simple, ya que se esconden en la misma sección.

  1. Pulsamos en la barra lateral de Google Maps.
  2. Tocamos en Configuración.
  3. Accedemos a Contenido personal.

La primera opción nos permite eliminar todo el historial de ubicaciones. No tiene ningún misterio, ya que elimina desde el primer día hasta el último registro que tengas en mapas. Es la opción por defecto para hacer borrón y cuenta nueva.

Otra opción es la de eliminar de forma selectiva el historial de ubicaciones en una fecha concreta. Por ejemplo, nosotros hemos optado por marcar para borrar todos nuestros movimientos entre el 1 y 10 de diciembre, manteniendo los movimientos anteriores.

Por último, tenemos una de las últimas opciones que fueron añadidas en la aplicación, siendo esta la posibilidad de borrar automáticamente el historial, pudiendo elegir si queremos mantener únicamente los últimos 3 meses o los últimos 18. De esta forma, tendremos un registro de los últimos sitios que hemos vigilado, pero cada registro tendrá su fecha de caducidad en nuestra cuenta y los servidores de Google.

Si, es posible que incluso si tienes todo el cuidado del mundo sigan registrando tu ubicación, tal y cómo está haciendo el Instituto Nacional de Estadística en colaboración con las operadoras. La única forma de asegurarse al 100% que no te están rastreando al final es no teniendo smartphone. No obstante, tener un mínimo control sobre lo que usamos nunca está de más.