Es cada vez más frecuente que nuestros padres o abuelos tengan un smartphone. Android es un sistema operativo que en general es fácil de usar para la mayoría. Aunque para personas mayores no siempre es igual de sencillo, por eso, podemos recurrir a algunas opciones que simplifiquen el uso del sistema operativo para estas personas y así puedan usar el teléfono de la mejor manera.

Hay una serie de trucos, además de poder recurrir a launchers, que ayudan a transformar la apariencia de Android en el teléfono. Esto va a ayudar a que nuestros abuelos o cualquier persona mayor puedan usar el teléfono de la mejor manera, pudiendo sacarle partido a las funciones que son esenciales en su caso.

Modo simple en EMUI

Para aquellos que tengan un teléfono Honor o Huawei, que use alguna de las versiones recientes de EMUI, existe una opción de simplificar el uso del teléfono sin tener que recurrir a aplicaciones de terceros. Se trata del llamado Modo Simple, que lo que hace es transformar la interfaz del teléfono por una mucho más básica, con menos elementos, del que ya os hemos hablado. En la misma se ponen a disposición de los usuarios las principales funciones del dispositivo (llamar, mensajes…) para que su uso sea mucho más cómodo para dichas personas. Para activar este modo hay que seguir estos pasos:

  • Abre los ajustes del teléfono.
  • Entra en el apartado de sistema en dichos ajustes.
  • Entra en la opción Modo simple.
  • Pulsa en el botón que dice Habilitar.

Podemos ver que cuando se activa el modo simple en el teléfono, los iconos pasan a ser más grandes. Son mucho más fáciles de ver y el texto se puede leer con mayor facilidad, algo muy cómodo para los más mayores. Además, se reduce de manera notable el número de elementos en la pantalla, dando protagonismo a varias funciones principales en cada caso.

Este modo simple puede ser una buena manera de ayudar a las personas mayores de usar el dispositivo. Así que aquellos con teléfonos Huawei u Honor, que usen EMUI 9 o EMUI 9.1, podrán usar este modo simple en todo momento.

Launchers

Si el teléfono no tiene una función como este modo simple, siempre es posible recurrir a un launcher, que haga que la interfaz en Android sea mucho más simple de usar. En la Play Store encontramos una gran cantidad de launchers diferentes, llamados a que el uso del teléfono sea cómodo para personas mayores, como abuelos o nuestros padres. Así que hay opciones que pueden ser de interés en este caso. Os dejamos con varios launchers a tener en cuenta.

Simple Launcher

El propio nombre nos da ya pistas sobre lo que podemos esperar del mismo. Es un launcher que hace que la interfaz en el dispositivo sea lo más simple posible, con pocos elementos en la misma, haciendo que el uso sea muy simple. En el mismo se dan protagonismo a las funciones más básicas del teléfono, como las llamadas o los mensajes. Así que una persona podrá acceder a estas aplicaciones o funciones con gran rapidez.

Los iconos que se usan en Simple Launcher son de gran tamaño, así como el texto, lo que facilita su lectura. Además, nos da bastantes opciones de personalización. En la parte izquierda se tiene la posibilidad de situar una barra en la que haya una serie de accesos rápidos, para entrar en determinadas aplicaciones o tener algunas funciones siempre a mano. También cuenta con un botón de emergencia, que contacta con servicios de emergencia en caso de que algo ocurra.

Simple Launcher se puede descargar de manera gratuita en Android. Además, en el interior del mismo no hay ni anuncios ni compras de ninguna clase, lo que permite un uso mucho más cómodo en todo momento. Una opción muy recomendable, porque facilita el uso del teléfono de forma clara. Podéis descargarlo a continuación:

Big Launcher

Este segundo launcher hace que la interfaz de Android sea aún más simple que en el anterior caso. Se apuesta por una interfaz muy básica, con colores planos en todo momento. Un aspecto clave en este caso es que los iconos y el texto tiene un gran tamaño, con bloques grandes, haciendo que la lectura sea simple cuando se tenga que usar el dispositivo. De hecho, se anuncia como un launcher de lo más adecuado para personas mayores.

Big Launcher no muestra los nombres de las aplicaciones, sino que se usan iconos diferenciados, para que cada persona sepa cuál tiene que usar en un momento determinado. La interfaz se reduce en este caso a una pantalla única, donde tenemos seis grandes bloques: Teléfono, SMS, Cámara, Galería, SOS y todas las aplicaciones. Permite que el uso sea lo más sencillo posible para muchas personas, además, se da la posibilidad de editar esto en todo momento, para que cada uno determine cuántas aplicaciones o iconos quiere mostrar.

Big Launcher es una opción de calidad, que nos da además muchas opciones de personalización. Así que es posible adaptar el uso a cada persona, en función de la agilidad o conocimientos que dicha persona tenga sobre Android. Se puede descargar en el teléfono de manera gratuita. En su interior hay compras, que son para obtener la versión premium de este launcher, que nos da una serie de funciones adicionales. Aunque en muchos casos la versión gratuita es más que suficiente. Lo podéis descargar a continuación:

Simple Mode (Modo fácil)

Esta última opción es un launcher que se inspira en parte en el modo simple que tenemos en Huawei. Al igual que las dos opciones anteriores, se encarga de simplificar la interfaz del teléfono. Así que nos deja con una serie de iconos, que dan acceso a las principales funciones en el teléfono, para que los usuarios vayan a moverse con mayor comodidad cuando tengan que usar el dispositivo. Tiene mucho en común con las anteriores opciones.

Las aplicaciones se presentan en grandes bloques, que hace que sean fácil de leer para aquellas personas con problemas de visión. Se da acceso a aplicaciones como llamadas, SMS, contactos o la cámara de fotos del teléfono. Si se quiere, los usuarios pueden personalizar los iconos que se muestran en la pantalla en todo momento, para un uso mejor de este launcher. También en función de qué aplicaciones se usen más en el teléfono.

Este launcher se puede descargar de manera gratuita en Android. En el interior del mismo no hay ni compras ni anuncios de ninguna clase, que hace que su uso sea especialmente cómodo para los usuarios. No hay versión premium, por lo que las funciones que ofrece son las que encontramos en esta versión. Podéis descargarlo a continuación: