En el móvil podemos hacer casi cualquier cosa. Conversar utilizando la mensajería, videollamadas, los juegos han llevado el entretenimiento a cualquier parte… Y, por supuesto, también podemos trabajar: desde usar el móvil como herramienta de contacto a abrir todo tipo de documentos. Para esto último suelen hacer falta aplicaciones, pero no para todos los archivos.

La mayoría de móviles Android posee unas cuantas aplicaciones de Google, también un sinfín de servicios. Gracias a ello, podemos realizar numerosas acciones sin instalar aplicación alguna; como escanear códigos QR, transcribir texto desde la realidad a la pantalla… O abrir y editar archivos PDF con la comodidad que proporcionan Google y Android.

Así es, no necesitas instalar nada para administrar un archivo PDF que te descargues o envíen: con lo que tienes en el teléfono te vasta y te sobra. Para ello, Drive provee de un cómodo visor.

Lector de PDF de Drive, la mejor arma para los archivos y documentos en PDF

Suele ser habitual la búsqueda en la Google Play cuando recibimos un documento en PDF. Existen miles de aplicaciones, incluida la propia de Adobe, pero no siempre tienen utilidad: a menudo traen publicidad no deseada y otras molestias, como todo el espacio que nos restan tras instalarlas. Así que, para un uso básico de lector, lo que nos ofrece Google nos vale.

¿Cómo abrir los archivos PDF en Android sin instalar nada? Basta con que hagas lo siguiente:

  • Ve a tu administrador de archivos o pulsa en el enlace con tu archivo PDF. Si lo descargaste, debería estar en tus notificaciones.
  • Por lo general, si pulsas sobre el PDF se abre la aplicación que tienes predeterminada en el teléfono. Esta debería de ser «Lector de PDF de Drive«.
  • En el caso de que tengas varias opciones para leer PDFs, puedes elegir la que desees, pero nosotros te recomendamos el citado lector de Drive.
  • Si recibes el archivo PDF en el email, Gmail también es capaz de abrirlo utilizando el visor de Drive: basta con que pulses sobre el adjunto.

Con el lector de PDF de Drive tienes más que suficiente para visualizar los documentos en PDF. Los abre a pantalla completa, adapta muy bien el texto al espacio, el desplazamiento es perfecto… No se necesita más. Bueno, quizá sí.

Cómo editar los documentos en PDF sin instalar aplicaciones

Puedes trasladar el PDF a Drive y editarlo en web desde allí

Ya has visto que no hace falta descargar nada para ver PDFs, pero tampoco resulta imprescindible para editar dichos archivos. Drive lo hace posible: es una de las aplicaciones que Google preinstala en la mayoría de móviles con Android.

El proceso para editar los PDFs es el siguiente:

  • Abre el documento con el «Lector de PDF de Drive» para visualizarlo.
  • Pulsa en el icono de Drive superior, el que tiene un +.
  • Guarda el documento en tu unidad.
  • Ahora, abre Google Chrome (o tu navegador web preferido), ve a los ajustes y activa la «Versión para ordenador«.
  • Pega esta dirección web: «https://drive.google.com/drive/u/1/my-drive». Sin las comillas.
  • Busca en tu unidad de Drive y abre el archivo PDF que subiste.
  • Verás que arriba pone «Abrir con Documentos de Google«. Pulsa ahí.
  • Ahora podrás editarlo, aunque en formato documento de texto y no PDF.
  • Haz los cambios que desees y guarda una copia. Podrás compartirla con quien desees.

La edición de los PDFs sin instalar ninguna aplicación no es la más cómoda ni tampoco mantiene el formato, pero lo cierto es que resulta funcional. En el caso de que necesites algo más potente sí que tendrás que descargar aplicaciones.