Sin entrar en polémicas sobre si Telegram es mejor que WhatsApp, por más que el primero sea mucho más completo, sí hay algo el que no pueden diferenciarse: la ingente cantidad de grupos y chats que solemos tener abiertos. Es tal la algarabía, que resulta habitual eliminar salas de conversación por error. Y es algo que me ocurrió recientemente: eliminé mi propio chat.

Mantener un chat con uno mismo es algo muy práctico en las aplicaciones de mensajería. Y Telegram lo ha interiorizado de tal manera, que tiene una sala específica para ello: Mensajes guardados. Eso sí, puede eliminarse como cualquier otro chat. Y quizá te encuentres, como me ocurrió a mí, sin esa sala privada, aquella en la que suelo compartir mis capturas de pantalla móvil para así editarlas en el ordenador.

Puedes recuperar en cualquier momento su chat de Mensajes guardados, pero habrás perdido el contenido si lo eliminaste

Como decía, mantener un chat con uno mismo es práctico porque así no solo tienes todos los documentos, archivos o imágenes al alcance de cualquier dispositivo donde uses la aplicación de Telegram, también es muy útil para recordatorios. El problema es que, si lo eliminas por error, pierdes todo lo que había guardado. Telegram te avisa, pero no recalca que se pierdan los archivos.

Una vez eliminado el chat de Mensajes guardados, Telegram lo oculta como si realmente hubiese desaparecido. Esto implica que no lo verás en tu cuenta ni en ninguno de tus dispositivos conectados. ¿Cómo recuperarlo? Fácil:

  • Abre la aplicación de Telegram en el móvil. O en el ordenador, la tablet…
  • Pulsa sobre el buscador e introduce tu usuario de Telegram.
  • Aparecerán los «Mensajes guardados» entre las sugerencias. Pulsa en el chat y ya estarás de nuevo en la sala.
  • Para no volverla a perder, envía cualquier palabra o archivo: el chat se activará de nuevo.
  • Un buen truco adicional es fijar esta sala. De esta manera será el primer chat que veas cuando abras Telegram, justo en la zona superior de la app.

Este es un truco sencillo y bastante lógico, pero resulta muy fácil despistarse y creer que los Mensajes guardados han desaparecido. Si no utilizas esta opción de Telegram te la recomiendo: es realmente práctica.