Durante esta semana estamos de enhorabuena por varias razones. Más allá de la terrible vuelta de las vacaciones, todos los que amamos la tecnología tenemos en Android 10 un gran motivo de regocijo. Está disponible la versión estable para los Google Pixel, los fabricantes anuncias sus planes de actualizar y hasta lo hemos probado en un OnePlus 7 Pro. Eso sí, quizá nos sea una versión tan estable como parecía.

Como han descubierto en este hilo de Reddit, Android 10 guarda una curiosidad en forma de error dentro de las opciones de pantalla. Como si fuera una aplicación más, este elemento de hardware aparece identificado por el sistema como una app cualquiera; por lo que da la opción de abrir la pantalla y hasta de desinstalarla. Evidentemente, no se puede hacer ni una cosa ni otra.

Android 10 identifica componentes de hardware como aplicaciones y da la opción de desinstalarlos

Como es obvio, no se va a desinstalar la pantalla de un teléfono con solo darle a un botón virtual, pero no deja de resultar sorprendente que Google no haya prestado atención a este detalle teniendo en cuenta que Android 10 es ya una versión estable. Además, esto ocurre solo en los Google Pixel: en la beta con Android 10 del OnePlus 7 Pro no pasa.

Para ver el error del que te hablamos solo tienes que hacer lo siguiente:

  • Acude a los ajustes de tu Pixel y ve hasta las opciones de batería.
  • Entra en «Uso de la batería» (menú superior de los tres puntos).
  • Pulsa en el menú superior y, después, en «Mostrar uso completo del dispositivo«.
  • Verás que aparece el consumo de todos los elementos, tanto apps instaladas como las de sistema, incluidos los componentes de hardware. Entra en «Pantalla«.
  • Dentro de las opciones de pantalla aparece el «Desinstalar» o el abrir, igual que en cualquier aplicación. Incluso el tiempo que se ha usado la pantalla en segundo plano, algo totalmente absurdo: es imposible encender el panel del teléfono sin utilizarlo.
  • El error también se ve reflejado en otros elementos de hardware, como el WiFi o la red móvil: Android 10 habilita el botón para desinstalarlos.

Cuando se desinstala la pantalla ajustes se cuelga

¿Qué es lo que ocurre cuando se aprieta en desinstalar? Los ajustes se quedan colgados, nada más. Con otro detalle curioso: si se pulsa sobre «Abrir» la aplicación que se ejecuta es Google Fotos. Este error no es más que una curiosidad sin demasiado alcance, pero seguro que Google lo corregirá en próximas actualizaciones de sus Pixel.