En la actualidad es casi imposible pensar en un teléfono Android sin sensor de huellas. Se ha convertido en un elemento esencial en los teléfonos, aunque su posición va cambiando con el paso del tiempo (de la parte trasera a situarse bajo la pantalla del dispositivo). Además, con el paso del tiempo también se han incrementado las posibilidades de uso del sensor en el teléfono.

A continuación recopilamos algunas de las funciones o usos que le podemos dar al sensor de huellas en nuestro teléfono Android. Ya que se trata de un elemento al que podemos sacarle mucho partido, de modo que merece la pena usar algunas de estas funciones y aprovecharlo así.

Desbloquear el teléfono usando el sensor de huellas

Sigue siendo el principal uso que se le da al sensor de huellas en el teléfono. Es el método más rápido a la hora de desbloquear el teléfono, mucho más cómodo que usar un PIN para una gran cantidad de usuarios en Android. La velocidad con la que funciona, menos de un segundo en la mayoría de los casos, es la razón que lo convierte en una opción perfecta para usarlo a la hora de desbloquear el dispositivo. Si se quiere usar el sensor para desbloquear el teléfono, hay que configurarlo en primer lugar, siguiendo estos pasos:

  • Abre los ajustes de Android.
  • Entra en el apartado de Seguridad y privacidad (nombre puede cambiar).
  • Entra en Huella digital o ID de huella digital.
  • Registra tu huella.
  • Estable el sensor de huellas como método de desbloqueo.

Bloquear aplicaciones

WhatsApp es la última aplicación en Android en introducir la protección de chats con huella dactilar de forma nativa. Muchas otras aplicaciones no tienen esta función de manera nativa, aunque hay aplicaciones en Android que nos dan la posibilidad de usar el sensor de huellas, de modo que podamos bloquear aplicaciones de esta manera. Una forma de proteger la privacidad de las mismas, evitando que alguien entre sin nuestro permiso.

Aunque en algunos teléfonos que tienen sensor de huellas, existe la oportunidad de usar esta función de manera nativa, dentro del apartado de seguridad y huella digital, suele haber una opción que permite proteger aplicaciones usando la huella. Esto es algo que depende del teléfono y la capa de personalización, pero es una opción a tener en cuenta.

Si se desea, existe también la posibilidad de usar aplicaciones en este sentido, con las que usar el sensor de huellas para proteger aplicaciones en Android. En el pasado os hemos hablado de algunas de ellas, como App Lock, que hacen que esto sea posible. Por eso, son una buena opción, con las que darle un uso adicional al sensor de huellas en el teléfono. App Lock se puede descargar en el teléfono de manera gratuita, en este enlace:

Desbloquear tu ordenador con el sensor de huellas

El sensor de huellas en Android se puede usar incluso para desbloquear el PC, gracias a una curiosa aplicación que podemos instalar en el teléfono, llamada Remote Fingerprint Unlock. Descargando esta aplicación en el teléfono, además de un plugin en Windows, como ya os mostramos en su día, será posible completar este proceso. Una función que sin duda podría ser de interés para muchos usuarios en el sistema operativo.

La finalidad de esta aplicación es la de poder desbloquear el ordenador de forma remota. Para ello, se va a poder usar o el nombre de usuario y la contraseña, los que usan en Windows, o el sensor de huellas del teléfono. Los dos métodos serán posibles para desbloquear el ordenador de una forma sencilla, además de ser rápida, sobre todo si usamos la huella dactilar para desbloquear el ordenador. Otra buena forma de darle un uso diferente a este lector.

Iniciar sesión en páginas web

Otra función que se ha puesto a disposición de los usuarios hace poco, pero que seguro va a gustar mucho. Se acabó el tener que introducir el usuario y la contraseña cuando queramos entrar en una web en el navegador en Android. Gracias a la nueva función que se ha lanzado ya, podremos iniciar sesión en una web con la huella dactilar.

Google Chrome en Android es la primera en obtener esta función, aunque lo normal es que se vaya a ir expandiendo. Una manera diferente, pero segura, de verificar que somos nosotros cuando queramos entrar en alguna página web en la que tenemos una cuenta. Además, al mismo tiempo se le está sacando partido a la presencia del sensor de huellas en el teléfono, que es otro detalle de importancia en este sentido para muchos usuarios. También nos evita tener que recordar contraseñas o acabar usando las mismas cuando nos creemos una cuenta en alguna web.

Pagos móviles

Las aplicaciones de pagos móviles han ido ganando presencia en Android (Google Pay, Samsung Pay y muchas más). Muchas de estas aplicaciones se usan con NFC, que es una de las funciones clave en su caso, pero también están diseñadas para hacer pagos usando la huella dactilar. De hecho, en Google Pay y Samsung Pay podemos usar el sensor de huellas para ejecutar pagos en todo momento, solo hay que configurar dicha opción.

Por tanto, si quieres hacer pagos móviles usando alguna de estas aplicaciones, también es posible a la hora de confirmar pagos en Google Play, se va a poder hacer uso del sensor de huellas que hay en el teléfono para ello. En todo momento se pide en primer lugar configurar dicha opción en los ajustes de la aplicación, además de tener ya la huella registrada en el propio teléfono, antes de poder hacer uso de esta función.

Haz fotos usando el sensor de huellas

A la hora de sacar algunas fotos, sobre todo en el caso de un selfie, para muchos usuarios no es cómodo tener que tocar el botón de sacar foto en la pantalla del teléfono. Usar en este caso el sensor de huellas, sobre todo si está situado en la parte trasera del dispositivo, es una opción  mucho más cómoda y que permitirá sacar dichos selfies de la mejor manera posible.

Para que esto sea posible hay una aplicación disponible en la Play Store, llamada Fingerprint Camera shutter. La idea de la misma es que podamos hacer uso del sensor de huellas de nuestro teléfono Android para sacar fotos, permitiendo que se vayan a sacar de esta manera fotos usando solo una mano. Ya sea a la hora de sacar selfies o sacando fotos en cualquier tipo de situación.

La descarga de esta aplicación en Android es gratuita, aunque hay anuncios en el interior de la misma. Es fácil de usar, con una interfaz sin demasiadas complicaciones, por lo que no vas a tener problemas en este sentido si la instalas en tu smartphone. Se puede descargar en este enlace: