El sonido Bluetooth se ha impuesto como una de las mejores formas de escuchar música en el móvil. Aunque tenga algunos inconvenientes respecto a los auriculares de cable, tiene otras muchas ventajas como la libertad de uso.

¿Qué ocurre si el sonido Bluetooth empieza a sonar mal? ¿Se me han roto los auriculares? ¿se ha estropeado el Bluetooth del móvil? a veces la opción puede ser más simple de lo que parece.

Tener un reloj y auriculares puede «ser demasiado»

El Bluetooth, como cualquier otro medio de conectividad, tiene un límite en su ancho de banda. El ancho de banda es la capacidad máxima que puede transmitir de forma simultánea. Un símil con el mundo real estaría en las tuberías, que según el ancho que tengan pueden transportar más o menos agua.

El ancho de banda de una conexión suele limitarse mientras más dispositivos haya conectados, siendo esta una causa por la que tus auriculares Bluetooth pueden escucharse mal. Si de forma simultánea estás escuchando música y tu reloj está sincronizándose, ambas cosas en conjunto pueden tomar más información de la que el medio es capaz de transmitir. A pesar de la comodidad, la conexión Bluetooth es más limitada en términos de ancho de banda.

Parece ser que este problema es más acusado con algunos móviles de Samsung, y es que varios usuarios han notado una pérdida de calidad al escuchar música cuando tienen un reloj inteligente conectado. La posible causa puede ser que el móvil de prioridad a la conexión con el reloj, y el ancho de banda restante termine comprometiendo a la calidad.

En el caso de algunos móviles Samsung, la solución podría ser tan sencilla como activar el sonido Bluetooth dual. Esta característica de Samsung es capaz de aprovechar el mayor ancho de banda del Bluetooth 5.0 para crear un canal independiente para los auriculares, el cual no se verá comprometido por la transferencia de otros dispositivos.

¿Y si tengo este problema y mi móvil no es Samsung? el tratamiento de prioridad que cada móvil hace con los dispositivos bluetooth es un misterio. No obstante, puedes probar a utilizar un códec bluetooth que demande menor ancho de banda. Tendrás peor calidad, pero seguramente salgas ganando.