Las notificaciones se han convertido en algo inherente a los smartphones. No se nos pasa por la cabeza que la tele o el microondas nos avisen para que los miremos, pero en el móvil esto es algo que damos por sentado.

Personalmente soy muy partidario de eliminar todas las notificaciones sonoras, pero no así las visuales, las que aparecen en la parte superior de nuestros móviles. El motivo es que normalmente el que aparezca ahí una aplicación suele tener sentido. Pero no siempre.

Google es una de las empresas que más uso hace de este sistema de avisos, y a veces lo usa en demasía. Un ejemplo es Google Fotos, que nos dice cuando ha hecho un collage, una edición de una foto, cuando ha pasado un año de un evento… Pero la palma se la lleva Google Maps.

Más de 50 tipos de notificaciones

En los últimos meses he estado usando más Google Maps, para navegar, descubrir sitios y valorar restaurantes. Me había dado cuenta de que aparecían muchas notificaciones en mi móvil, muchas de ellas un poco inútiles. De lo que no me había percatado es de que hay más de 50 tipos diferentes.

Por eso he decidido configurar las que me resultan útiles, como los avisos de descarga de mapas offline, y eliminar las que no, como los recordatorios de valoración de locales.

Cómo configurar las notificaciones en Google Maps

Todas las aplicaciones Android tienen un apartado en la sección de Notificaciones en los Ajustes. Podemos acceder a los de Google Maps en:

  • Ajustes -> Notificaciones -> Maps.

Ahí seleccionamos las notificaciones que queremos activar y las que no.

Si al buscar la aplicación no aparece en esa sección podemos dejar pulsado el icono en el escritorio y seleccionar el icono de la i con un círculo alrededor, y luego pulsar en la opción de notificaciones.

No obstante Google Maps tiene otra forma más cómoda de gestionar los avisos. Para ello hemos de ir a la aplicación y abrir el menú lateral:

  • Ajustes -> Notificaciones.

Ahí aparecerán las diez secciones en las que se organizan las más de 50 notificaciones diferentes que puede enviarnos esta aplicación. Podemos apagar o activar las que queramos, en función de nuestras preferencias.