Para aquellos usuarios con una tarifa de datos limitada, la gran mayoría, suele ser habitual tener que hacer malabarismos para no consumir todos los datos móviles antes de final de mes. No siempre es complicado reducir el consumo. Aunque en Android existen siempre trucos que pueden ayudar de manera sencilla a los usuarios. Así, no se agota la tarifa antes de que finalice el mes.

Hay muchas opciones disponibles en este sentido, dirigidas a un menor consumo de datos. Por eso, a continuación se muestran algunas de las opciones más interesantes para reducir este consumo en un smartphone Android. Seguro que a más de uno les serán de mucha ayuda.

Establecer un límite de consumo de datos en Android

Este es un truco que puede ser de gran utilidad a finales de mes, cuando los datos de la tarifa contratada empiezan a escasear. Ya que ayuda a prevenir un consumo excesivo, limitando la cantidad de datos que se pueden consumir en Android. Esto es algo que todos los usuarios en el sistema operativo pueden configurar cuando quieran en su teléfono. Los pasos para conseguir esto son realmente sencillos.

Se tiene que entrar primero en los ajustes del teléfono. A continuación, hay que entrar en el apartado de Internet o Conectividad, en función del smartphone. Dentro del mismo hay siempre un apartado de Uso o Consumo de datos, que es en el que hay que entrar en este caso. En el mismo se puede ver el consumo que se ha hecho hasta el momento de la tarifa contratada. Además, dentro del mismo hay una función llamada Limitar uso de datos.

Hay que activar esta función, que va a permitir a los usuarios establecer un límite de datos móviles a consumir. Puede hacerse a comienzos de mes, de modo que se establezca la cantidad contratada. Lo que supone que el usuario no va a poder usar más, algo de utilidad si la operadora cobra dinero extra por la cantidad consumida adicionalmente. De este modo, se tiene ya dicho límite establecido en el teléfono Android.

Desactivar la descarga automática

Es habitual que en aplicaciones como WhatsApp o Telegram se envíen archivos multimedia de manera habitual. Aunque no siempre es necesario descargar esas fotos, sobre todo en el caso de un chat grupal. Por eso, esto se consigue desactivando la descarga automática en dichas aplicaciones. Esto es algo que ayudará a ahorrar datos con el paso del tiempo. Además de permitir al usuario elegir qué quiere descargar y qué no.

Todas estas apps de mensajería tienen dicha función disponible. Lo único que hay que hacer es activarla, que no es para nada complicado. Así se va a reducir dicho consumo de datos en Android.

WhatsApp

En el caso de querer desactivar esta descarga automática en WhatsApp, hay que entrar en los ajustes de la app. Dentro de los mismos hay que entrar en el apartado de Datos y almacenamiento. A continuación, el apartado para ello es Conectado a datos móviles, al pinchar en el mismo sale una ventana emergente. Solo hay que desmarcar todas las opciones que salen en dicha ventana.

Cuando se ha desactivado dicha descarga automática, al recibir una foto en WhatsApp, si se quiere tener dicha foto en el teléfono, se tiene que pulsar para descargar la misma. Esto permite al usuario tomar la decisión en cada caso individual, algo que es cómodo en muchos casos.

Telegram

Otra aplicación de mensajería que tiene esta posibilidad es Telegram. En este caso, ha sido hace poco cuando se ha introducido la descarga automática en vídeos y fotos, algo que no estaba hasta ahora. Pero en los ajustes de la misma se puede desactivar esta función sin demasiados problemas. Dentro de Telegram hay que pulsar sobre las tres rayas horizontales en la parte superior izquierda.

Entonces hay que pulsar sobre la opción de ajustes. En los ajustes de la app hay varias opciones, aunque en la que se tiene que entrar es la de Datos y almacenamiento, la tercera en dicha lista. Allí dentro está el apartado de Descarga automática de multimedia, donde hay tres opciones diferentes, explicadas. Cada usuario solo tiene que elegir la que le parezca más cómoda.

Modo ahorro de datos

Android tiene su propio modo de ahorro de datos de manera nativa. Gracias al mismo se va a reducir y limitar dicho consumo. Lo que hace es evitar que las apps que se ejcutan en segundo plano en el teléfono vayan a hacer un uso de datos. Algo que ya supone un ahorro de importancia, ya que es algo que ocurre de forma constante en muchos casos. Además, también se encarga de alargar el tiempo entre las peticiones a Internet. Esto es algo que puede ayudar a ahorrar en el largo plazo.

Para activar este modo de ahorro de datos se debe entrar en los ajustes del teléfono. Lo normal es que se encuentre dentro del apartado de uso de datos. Aunque la ubicación concreta de este apartado puede cambiar en función de la capa que se use. Por eso, se puede buscar directamente usando el buscador en los ajustes. Luego solo hay que activarlo en el dispositivo.

Ahorro de datos en aplicaciones

No solo Android tiene un modo de ahorro de datos. También hay cada vez más aplicaciones para Android que tienen esta función. Por eso, también es ahora posible activar dicho modo en estas aplicaciones. No es que sea la panacea, pero toda ayuda es buena en este sentido a la hora de tener que ahorrar datos en aplicaciones Android. Por lo que es una buena opción a tener en cuenta.

Algunas de las aplicaciones que hacen uso del mismo son Google Chrome, Instagram, Facebook o Facebook Messenger. Aunque la lista de estas aplicaciones es creciente. De modo que cada vez será más frecuente que se tenga acceso a alguna función de este tipo en aplicaciones disponibles para Android. Las de Google tienen esta posibilidad.

En todas las aplicaciones mencionadas, dicho modo de ahorro de datos se activa en los ajustes. Todas ellas han creado un apartado llamado ahorro de datos, donde se tiene que activar dicho modo de manera sencilla. Así que es un proceso realmente sencillo para los usuarios.

Aplicaciones para ahorrar datos

Como última solución, hay siempre aplicaciones para ahorrar datos. La finalidad de estas aplicaciones es mostrar a los usuarios el consumo en todo momento, lo que ayuda a tener un mayor control. Además de poder limitarlo, de manera que no se vaya a consumir la totalidad de datos de la tarifa antes de que termine el mes. En este campo hay varias aplicaciones disponibles. Google tiene su propia app, llamada Datally.

La app de Google es posiblemente la más conocida en este campo. Ya que da a los usuarios la posibilidad de ahorrar datos de varias maneras. Permite bloquear el acceso a Internet a algunas aplicaciones. Lleva a cabo un control preciso del uso que se está haciendo de los datos en todo momento. Además, ayuda a buscar conexiones WiFi que haya cerca en la zona.

Por eso, es una buena ayuda en estas situaciones. Además, Google mantiene Datally actualizada de manera constante, lo que ayuda a incorporar muchas nuevas funciones en la app, que hacen que pueda mantener el ahorro de datos en Android. Además, es una aplicación cuya descarga es gratuita.