Hoy en día todos llevamos una cámara de fotos en nuestro bolsillo y gracias a ellas captamos aquellos momentos que queremos guardar para el recuerdo. Pero ¿sabías que se guarda mucha más información de la que pensamos?

Junto a cada fotografía que tomamos se guarda una información que va integrada dentro del mismo archivo, son los llamados datos Exif. Una especie de carné de identidad para cada una de nuestras fotografías que, si sabemos leer bien, nos proporcionará muchos datos interesantes.

¿Qué son los datos Exif de una foto?

Tal y como hemos comentado, los datos Exif o EXchangeable Image File, almacenan una información asociada única y exclusivamente a cada foto que realicemos. Lo interesante de dicha información es todo lo que podemos aprender al leerla con un poco de interés.

La información almacenada en los datos Exif de nuestras fotografías es la siguiente:

  • Datos sobre la cámara: Modelo, fabricante, número de serie, etc…
  • Datos sobre el disparo: Tiempo de exposición, apertura, sensibilidad ISO o si hemos usado el flash.
  • Datos sobre la fotografía: La resolución de la foto, las dimensiones, si ha sido recortada.
  • Datos sobre el origen: Fecha y hora de cuándo se realizó, copyright.

Gracias a dicha información podemos saber qué parámetros usamos para un determinado tipo de foto. De esta manera conoceremos los que debemos desechar por los malos resultados obtenidos y qué debemos tener en cuenta para obtener la foto deseada.

No solo encontraremos datos relacionados con la información captada por el sensor de nuestra cámara, sino que también se almacenará la ubicación de la fotografía. Algo muy útil, pero de lo que debemos ser conscientes al compartir nuestras fotos con los demás ya que podría suponer un problema de seguridad importante.

En los ajustes de la aplicación de cámara podemos desactivar la geolocalización

¿Cómo leer los datos Exif de nuestras fotos?

Si queremos acceder a dichos datos, existe una gran variedad de opciones para conseguirlo: desde la más sencilla hasta las más sofisticadas. La opción más sencilla es desde la propia galería de fotos de nuestro dispositivo.

Galería de fotos/ Google Fotos

Para ello solo debemos abrir la foto de la que deseemos conocer sus datos Exif y, dentro del menú de opciones de la galería, elegir la opción de Información. Según el fabricante o aplicación de galería dicha opción estará representada por un icono con la letra i; o dentro del menú de opciones.

Adobe Lightroom

Otra opción con la que obtendremos más detalles, es usando Lightroom en nuestro dispositivo Android. Abrimos una foto y seleccionmos la opción Información. Así verás todos los datos almacenados en dicha fotografía.

Photo Exif Editor

¿Que no quieres la complejidad de Lightroom y tampoco te basta con la sencillez de tu aplicación de galería? Pues en Photo Exif Editor dispones de la aplicación que necesitas. Lee todos los datos Exif de las fotos y los secciona por tipos, puedes cambiar uno concreto y, algo muy útil si vas a compartir las imágenes, Photo Exif Editor también te permite eliminar toda la información añadida en el archivo para que nadie sepa dónde ni cómo capturaste la foto. Y la app es gratis, no tienes excusa.