Dado que un smartphone está más cerca de ser un ordenador que de un simple móvil nuestra recomendación es que aprendas a utilizarlo en profundidad, incluso aquellas opciones que no están tan indicadas para el día a día. Utilizar tu Android en «modo usuario» puede ser suficiente, pero solo profundizando en los ajustes sabrás cómo funciona realmente tu móvil.

Uno de los secretos que esconde Android es el modo de desarrollador o las opciones destinadas a aquellos que crean aplicaciones y servicios. Para activar dicho modo hay que realizar una secuencia oculta que activa un sinfín de opciones para los más «pro». Pero no creas que esas opciones no te interesan ya que, como te vamos a explicar a continuación, hay muchas de ellas que te irán bien a diario.

Como decíamos, vale la pena conocer en profundidad cómo funciona tu Android. Así que démosle un vistazo a las opciones de desarrollador: te serán más útiles de lo que crees.

Cómo se activan las opciones de desarrollador en Android

Lo primero es lo primero: debes activar el modo destinado a los desarrolladores. No entraña demasiada dificultad y es universal: todos los dispositivos con Android funcionan de la misma manera.

  • Accede a los ajustes de tu Android y entra en «Acerca de este dispositivo«. El nombre concreto puede variar (Sistema, Información del teléfono, Información de software…).
  • Busca el número de compilación y pulsa diez veces sobre dicho número.
  • Las últimas versiones de Android (a partir de Oreo) te pedirán que introduzcas tu código de desbloqueo en el caso de que hayas implementado seguridad en el móvil (algo que es sumamente recomendable).
  • Cuando hayas concluido la autenticación ya tendrás las opciones de desarrollador activas.

Un nuevo menú habrá aparecido en los ajustes de tu Android, el referido a las opciones de desarrollador. Nada más entrar verás que son muchas las configuraciones disponibles: nuestra recomendación es que no toques más que lo imprescindible, como los 5 ajustes que nosotros te vamos a dar. Algunos de esos ajustes podrían hacer que tu móvil funcionase de manera incorrecta, tenlo muy presente.

Modo de depuración

Este modo es imprescindible para gran parte de las aplicaciones que comunican el ordenador con un Android. También es necesario si vas a utilizar el protocolo de comunicación Adb, muy útil para configuraciones avanzadas. La depuración USB puede bloquear el arranque de algunas aplicaciones o juegos, como ocurre con Fortnite: debes tenerla activada solo cuando la necesites.

Haz que tu móvil consuma mucha menos batería

Las opciones de desarrollador incluyen un pequeño ajuste que puede extender de manera notable la batería de tu smartphone. Para ello tienes que desconectar la conexión a redes móviles cuando te conectes a una WiFi: entra en las opciones de desarrollador y desactiva los «Datos móviles siempre activos«. Por lo general suele venir activado por defecto.

Elimina las animaciones para conseguir que tu móvil vaya más rápido

Android intercala ciertas animaciones cuando realizas un cambio entre aplicaciones, vuelves a los escritorios o abres una app. Son décimas de segundo que pueden extenderse en los móviles menos potentes; por lo que, si desactivas dichas animaciones, tendrás la sensación de que todo fluye más rápido.

Para quitar las animaciones de Android solo debes hacer lo siguiente:

  • Accede a las opciones de desarrollador y busca la categoría de «Dibujo».
  • Fíjate en las tres escalas que se encuentran dentro de esa sección.
  • Pon a «Animación desactivada» cada una de las escalas («ventana», «transición-animación» y «duración del animador»).

Tu móvil no irá efectivamente más rápido, pero sí apreciarás la diferencia ya que no se hará el remolón intercalando animaciones cada vez que aprietes un botón.

Acelera tu móvil utilizando el hardware gráfico

Por defecto Android imprime en pantalla los dibujos y objetos 2D (la interfaz del sistema, la de las aplicaciones…) utilizando el software del teléfono; que tira a su vez de la CPU. Hay una manera de acelerar ese proceso utilizando la GPU de tu multiprocesador: de esta manera verás un incremento de velocidad en móviles con prestaciones bajas.

Para acelerar tu móvil basta con que acudas a la sección de aceleración por hardware (dentro de las opciones de desarrollador) y habilites «Forzar aceleración GPU» y «Forzar MSAA 4x«. Ambas prestaciones tienen un inconveniente: tu móvil pasará a consumir algo más; a cambio de ir un poco más rápido, eso sí.

Limita los procesos en segundo plano

No necesitas aplicaciones que se encarguen de eliminar las apps en segundo plano ya que el propio Android hace la función perfectamente. Pero, si tu móvil no tiene mucha memoria RAM o quieres que no mantenga demasiadas aplicaciones abiertas, siempre puedes forzar un modo más drástico de mantenimiento: de esta manera el sistema será más estricto a la hora de cerrar aplicaciones que no se encuentran activas en pantalla. Cuidado, puede afectar a aplicaciones como WhatsApp, por ejemplo.

Si quieres reducir el límite de aplicaciones en segundo plano haz lo siguiente:

  • Ve a la sección de «Aplicaciones».
  • Entra en «Limitar procesos en segundo plano«.
  • Activa «4 procesos como máximo».

Nuestra recomendación es que solo toques este ajuste si tu móvil se ve demasiado limitado en prestaciones. Y no bajes de 4 apps simultáneas: si lo haces puedes obtener el efecto contrario al que buscas.