A lo largo de la historia de Android, breve pero intensa, hay cosas que han cambiado bastante. Otras, por el contrario, se han enraizado tanto en el sistema que cuando han empezado a desaparecer muchos se han extrañado, yo el primero.

Entre estas últimas están los botones de control del sistema, primero físicos, luego hápticos y finalmente virtuales. Tras diez años de historia esto está cambiando y cada vez más móviles y empresas optan por usar gestos de navegación, ya presentes en los móviles desde la Palm Pre pero popularizados por el iPhone X.

Uno de los últimos en implementarlos es el OnePlus 6, un modelo que los hereda del OnePlus 5T pero que ha sabido hacerlo bien, aunque tenga sus inconvenientes.

Cómo usar los gestos del OnePlus 6 en otro móvil

Y como es normal cuando una prestación de un móvil tiene éxito, algunos desarrolladores han optado por crear una app para emular el funcionamiento de la misma en otros móviles.

Es el caso de los gestos del OnePlus 6, que gracias a la aplicación OnePlus Gestures, se pueden usar en smartphones de cualquier fabricante.

La configuración de la aplicación es sencilla. Lo primero que hemos de hacer es darle permisos de accesibilidad para que pueda interactuar con lo que hacemos en la pantalla en cualquier momento.

Una vez hecho eso configuramos los gestos como queramos, teniendo tres zonas (izquierda, central y derecha) y dos opciones por zona, deslizar hacia arriba y deslizar y mantener. También podemos asignar acciones a la zona de detección con doble pulsación y hacer que esta sea invisible o visible. En algunas capturas nosotros la hemos dejado visible por motivos obvios, pero la hemos usado desactivando esa opción.

También podemos cambiar el ancho de la misma, para que la zona de detección sea más o menos grande, según nuestros gustos.

De esta manera podemos cambiar los gestos que hagan falta si entran en contradicción con otros propios del móvil. Por ejemplo en el Huawei P20 Pro el gesto central de deslizar se usa para el asistente de Google por lo que no podemos asignarlo a volver al inicio.

La app funciona muy bien y aunque es de pago el precio es bastante aceptable. Eso sí, hay que tener cuidado con el gasto energético de la misma dado que al estar permanentemente en funcionamiento puede ser algo alto.