Si estáis familiarizados con el mundo del root, las ROMs modificadas e ir un poco más allá con vuestro Android, seguro que os sonarán las palabras ADB y depuración USB. Pero no todos sabrán qué hay detrás de estados dos herramientas.

Tanto el ADB como la depuración USB están enfocadas al ámbito del desarrollo de software en Android. Ambas herramientas se necesitan la una a la otra. Si has utilizado ADB en alguna ocasión, habrás tenido que habilitar la depuración USB. Esto es así.

Así que, a modo de pequeña clase sobre desarrollo en Android, hoy vamos a explicar qué es el ADB y la depuración USB. Dos herramientas que no sirven para mucho para el resto de usuarios, pero para lo que se utiliza, funciona genial.

ADB o Android Debug Bridge

ADB (Android Debug Bridge) es una herramienta cliente-servidor incorporada en el SDK de Android que permite al desarrollador hacer acciones sobre el dispositivo desde una línea de comandos o interfaz gráfica.

Esta herramienta, que hemos podido utilizar, por ejemplo, para instalar una actualización OTA antes de que nos llegue automáticamente, está incluida en el SDK de Android. Para los que no lo sepan, SDK son las siglas de Software Development Kit. Pero, ¿por qué sirve para actualizar una OTA?

Se trata en una herramienta cliente-servidor que comunica tu dispositivo de desarrollo con tu ordenador. De este modo, mediante una línea de comandos, podemos realizar acciones en el dispositivo. Tal y como dice su nombre, es un puente depurador de Android.

El ADB está formado por tres componentes: cliente, servidor y daemon.

  • El cliente se ejecuta desde una línea de comandos y te permite ejecutar distintas acciones sobre Android.
  • El servidor se encarga de gestionar la comunicación entre el cliente y el daemon
  • El daemon será el proceso que se ejecutará en cada dispositivo Android y que permitirá al cliente comunicarse con él.

No sólo se puede actualizar tu Android con un archivo OTA capturado. Se pueden hacer muchísimas cosas. Desde instalar un APK o copiar un archivo hasta configurar el reenvío de paquetes por distintos puertos. Una herramienta centrada en el desarrollo. También puede servir para cambiar los DPI de tu pantalla.

Depuración USB o USB Debugging

La depuración USB es la puerta de acceso al sistema para el ADB y que este pueda conectarse al dispositivo Android.

Sin embargo, el ADB no podría ejecutarse si el dispositivo no tiene la depuración USB activada. Esta opción en Android se encarga de ‘abrir las puertas’ al SDK de Android. Por tanto, al ADB entre otros. Si queremos configurar algo con la herramienta ADB y no tenemos habilitado el modo de depuración USB, el daemon no será capaz de identificar al dispositivo.

Pero esta herramienta no es sólo útil para los desarrolladores o para los que quieran tratar con ADB. También se puede usar con el fin de permitir al ordenador recibir otro tipo de datos procesados por aplicaciones Android. Por ejemplo, si queremos convertir nuestro Android en un micrófono o en una cámara web. Para esto es necesario la depuración USB.

Como podéis ver, estas dos herramientas trabajan juntas y permiten explorar nuevos límites en Android. Es cierto que está centrado principalmente al mundo del desarrollo software, pero hay aplicaciones que hacen buen uso de ellas.