Uno de los nuevos componentes más buscados es el lector de huellas. Desde Android 6.0 tenemos soporte nativo para estos lectores, la mayoría de fabricantes los están añadiendo a sus mejores móviles y a partir del año que viene será un componente imprescindible en cualquier móvil que se precie. La mayoría somos consciente que se trata de un componente importante, ¿pero para qué sirve realmente? ¿Qué podemos hacer con el lector de huellas?

Aquí va una pequeña lista de ideas y usos para el lector de huellas. Son pequeños detalles, pero nos ahorran unos cuantos segundos. Una tecnología que llega para facilitarnos la vida, en eso consiste la tecnología y los lectores de huellas son tan simples y efectivos que dentro de unos años quizás no podamos vivir sin ellos.

Confirmar contraseñas

Si tenemos un móvil con lector de huellas podemos aprovecharlo para gestionar e introducir nuestras contraseñas. De momento existen pocas aplicaciones compatibles con Marshmallow y su lector de huellas, pero con el paso del tiempo será una opción más. Adiós a intentar recordar decenas de contraseñas, ya no hará falta ni siquiera escribirlas. Acercar el dedo a tu lector de huellas y ya estaremos dentro.

La aplicación que recomendamos actualmente para insertar tus contraseñas con el lector de huellas es Dashlane, un gestor de contraseñas para Android que se ha actualizado recientemente. Perfecta si tenéis un móvil con lector de huellas y no queréis escribir más contraseñas.

Desbloquear el móvil

Posiblemente su función principal. Ya hemos debatido sobre cuál es la mejor posición del lector de huellas. Y esto es importante porque su uso más habitual es el de desbloquear la pantalla del móvil. Coger el móvil, poner el dedo en el botón y pantalla desbloqueada. No hace falta deslizar, ni introducir ningún PIN, ni crear complejos patrones de bloqueo. Nuestra huella dactilar será suficiente.

El sitio habitual es en la parte frontal. Si tenemos el móvil encima de la mesa podemos insertarlo fácilmente. Otro sitio es en la parte trasera. Es muy cómodo cuando lo sacamos del bolsillo y permite al fabricante reducir el tamaño del teléfono. En los primeros móviles con lector de huellas costaba desbloquearlo ya que fallaba bastante, pero eso ha mejorado muchísimo y por fin tenemos un desbloqueo con nuestra huella rápido y fiable.

Proteger las aplicaciones

El lector de huellas es un componente asociado a la seguridad. Pero una vez desbloqueado el teléfono, podemos hacer cualquier cosa con él. ¿Qué pasa si queremos proteger algunas aplicaciones para que solo nosotros podamos acceder? ¿Y si tenemos mails confidenciales? ¿Y si hay fotos comprometedoras? Si queremos proteger alguna aplicación en concreto, también podemos utilizar nuestra huella como requisito de acceso.

El launcher por defecto de Android no nos permite esta opción de seguridad, pero como suele ocurrir siempre hay una aplicación para cada cosa. Os recomendamos FingerSecurity. Es muy simple, elegiremos las aplicaciones que queremos proteger y será la propia app quien te pida introducir tu huella cuando las vayas a abrir.

Pagar en Google Play

Google Play ya permite pagos con la huella digital. Aquellos usuarios que quieran comprar una aplicación, pueden confirmar los pagos con la huella dactilar. Su funcionamiento es tan simple como en los otros casos, cuando vayamos a insertar la contraseña para pagar, podemos elegir hacerlo con la huella. La idea es simplificar los procesos de pago. Introducir una contraseña es más laborioso que acercar el dedo y eso facilita la compra de aplicaciones.

Pagar en sistemas de pagos

De manera similar a Google Play. También podemos aceptar pagos con la huella dactilar. Pagos de todo tipo, desde cafés hasta la compra del supermercado. En España ya tenemos una gran cantidad de opciones, desde Samsung Pay hasta los pagos NFC de Movistar. El lector de huellas es el complemento natural de estos pagos y no dudamos que a medida que más móviles añaden lectores, estos pagos móviles se popularizarán.

Gestos: abrir una aplicación, leer notificaciones…

Dejamos para el final el uso más abierto. El lector de huellas puede ser utilizado como un botón programable para efectuar ciertos gestos y acciones. Como ideas está el abrir una aplicación en concreto, deslizar el panel de notificaciones, aceptar una llamada, abrir la multitarea, abrir la cámara frontal… las opciones son ilimitadas. Lamentablemente Android stock no tiene configurados estos gestos, pero capas de personalización como EMUI de Huawei sí permiten en sus últimos móviles configurar todo tipo de acciones para el lector de huellas.