2015 es el año del pago en los teléfonos móviles, y los jugadores ya han mostrado sus cartas: así está el panorama de los pagos en el móvil en España.

El mundo parece empeñado en que nos dejemos las tarjetas de crédito en casa: el futuro pasa por los pagos a través del móvil, por confiar nuestros datos bancarios a nuestro smartphone y que este adopte un papel más importante aún en nuestra vida. Y ese futuro parece ser ya, porque cada vez los pagos en el móvil en España están más extendidos.

Para ayudaros a navegar entre tanta información, os traemos la guía de los pagos en el móvil en España: qué sistemas existen, qué necesitamos para adoptar uno, y cómo funcionan para realizar compras.

Fabricantes con sistemas de pago móvil

Los primeros sistemas de los que hablamos son los que vienen integrados con los dispositivos: a priori son los más sencillos de utilizar, al venir integrados en el sistema, aunque tienen el condicionante de que nos limitan a una marca o sistema operativo.

Android Pay

Android Pay es el sistema que Google quiere hacer estándar a la hora de pagar con un dispositivo Android con NFC: la renovación del anterior Wallet que se nos enseñó en el anterior Google I/O, y que ya se puede utilizar a nivel local en EEUU, aunque requiere que el comercio tenga terminales compatibles. Podéis leer más información sobre Android Pay en el siguiente enlace.

Android Pay ya disponible en Google Play

Samsung Pay

Por otra parte, Samsung está trabajando en un estándar para sus propios dispositivos, algo a lo que ya estamos acostumbrados. En este caso, Samsung Pay parte con ventaja, porque ya se está probando fuera de EEUU con éxito y tiene bondades como ser compatible con el lector de bandas magnéticas de los terminales, haciendo innecesario que se hayan adaptado a los pagos vía NFC. También os lo hemos comentado todo sobre Samsung Pay en el artículo que tenéis justo debajo.

Así funciona Samsung Pay: los pagos en el móvil de Samsung

Apple Pay

Por último, y al estar hablando de pagos en el móvil, no se nos puede olvidar Apple: ellos también han lanzado su propio sistema de pagos en el móvil, que funciona sólo en dispositivos iOS, y que utiliza el mismo sistema NFC que utiliza Android Pay. Para más información, podéis dirigiros a la página web que Apple abrió en su momento con toda la información de su sistema.

Apple Pay en Apple.com

Operadoras con aplicaciones de pago móvil

Por otra parte, las operadoras no han podido resistirse tampoco a participar en este mercado: cada operadora en nuestro país tiene un plan para integrar los pagos móviles a su manera, y así llevarse un cachito del pastel. Tened en cuenta que esta opción está limitada a la operadora que utilicéis.

Pagos NFC de Movistar

La operadora azul ha sido una de las que se ha subido al carro: tanto para pagar en comercios con el apoyo de una tarjeta SIM, como para acceder al transporte público de Valencia con un título de transporte NFC. Lo de pagar se hace a través de una aplicación llamada Cartera NFC, compatible con algunos dispositivos concretos y desaparecida del mapa a la hora de escribir estas líneas.

El Androide Libre ha consultado a Movistar sobre la disponibilidad de su aplicación de cartera sin obtener respuesta, actualizaremos este artículo en cuanto recibamos una.

Vodafone Wallet

Por otra parte, Vodafone tampoco se ha resistido a subirse al carro, e incluso lo ha acompañado de conocidos spots publicitarios como el que ilustra estas líneas. Pagos, tarjetas de fidelización, transporte público… sigue siendo lo mismo, sólo que cambia de nombre. En este caso, la aplicación sí está disponible en Google Play, justo debajo tenéis el enlace.

Orange NFC

Por último, los naranjas de Orange también están en la sección con su aplicación, que también requiere una SIM adaptada para usar los pagos móviles, y nos permite viajar en el transporte público de Valencia y Málaga. La aplicación está disponible en Google Play, pero tened en cuenta que necesitaréis esa tarjeta SIM adaptada a pagos móviles.

Bancos con aplicaciones de pago móvil

Por si no había suficiente pastel entre operadoras y fabricantes, los bancos también se han animado a unirse a las fiesta: cada banco tiene su set de aplicaciones para móviles, y algunos bancos incluyen una que sirve para hacer pagos con el móvil. Eso sí, o tenéis cuenta en ese banco en concreto, o despediros de la posibilidad.

BBVA Wallet

CaixaBank Pay (LaCaixa)

Bankinter Pagos

Aplicaciones para pagar en sitios concretos

Por último, algunos comercios han decidido no esperar a que se establezca uno de los sistemas anteriormente descritos, y han creado sus aplicaciones propias, con posibilidad de pagar a través de ellas en el servicio que nos ofrezcan. Estas son algunas de las existentes a día de hoy.

Line Pay (pagos dentro de Line, como stickers)

Cepsa Pay (pagar con el móvil en gasolineras de la marca)

Club VIPS (pedidos + pagos en VIPS, Ginos, Starbucks, Fridays y The Wok)