En anteriores ocasiones hemos hablado sobre quién manda en Android, sobre aquellos personajes que son los más influyentes del ecosistema. Pero como no podía ser menos, también queremos hablar de ellas, de las mujeres más importantes para Android y Google.

En este artículo haremos un recorrido por algunas de las mujeres más relevantes para el ecosistema, trabajen o no en Google, con una breve introducción a ellas y al motivo que les ha llevado a aparecer en esta lista.

Parisa Tabriz

Parisa es la encargada de gestionar un equipo de 25 hackers en Google dedicados a hacer de Chrome el navegador más seguro de Google. De ahí, su cargo como princesa de seguridad, un título de lo más controvertido. A pesar de ello, su equipo también se dedica a la investigación para la experiencia en Internet más segura posible.

Entre algunas de sus responsabilidades, podemos destacar las advertencias que recibimos cuando vamos a conectar a un sitio potencialmente problemática. En definitiva, se trata de una persona cuya forma de evolucionar un producto es pensando como aquellos que quieren destruirlo o atacarle, buscando encontrar los agujeros de seguridad antes que nadie.

Sara Haider

Sara empezó a programar cuando tenía tan sólo 9 años, junto a su hermana mayor. Eso fue el comienzo hasta su actual posición como líder de ingeniería Android para Secret, una nueva red social que permite compartir cosas de forma honesta y anónima con los amigos. Se trata de la primera ingeniera trabajando en este producto, pero también ha trabajado en las apps para Android de Twitter y Vine.

Además, se siente muy orgullosa de ser una mujer que programa, por lo que colabora en organizaciones que luchan por llamar la atención de las chicas para las matemáticas y las ciencias, que quizá hasta ahora lo consideraban en menos proporción que los chicos.

Sheryl Sandberg

Esta chica se trata de una ejecutiva tecnológica americana, que además es activista y escritora. Pero desde Septiembre de 2014 se ha convertido en la COO (Chief Operating Officer) en Facebook.  De hecho, se unió a la compañía en 2008, pretendiendo ayudar a hacer de Facebook, una compañía recién creada, una compañía que pudiera llegar a conseguir beneficios.

Pero antes de eso, Sandberg ya llegó a ser vicepresidenta operaciones y ventas globales en Google, por lo que su experiencia en el sector está reconocida. De hecho, Facebook en su momento se regocijaba de haberla fichado de Google. Se trata, por tanto, de una experta en las ventas y las cifras, sin lugar a dudas.

Susan Wojcicki

Susan es una mujer de negocios americana, que ocupa el cargo de CEO en Youtube. Con su doctorado en economía, se metió de lleno en el sector tecnológico. Y ya en 1999 se convirtió en la primera manager de marketing en Google. De hecho, también es creadora de algunos de los primeros Google doodles, como curiosidad.

A partir de ahí, puesto que se incorporó a la joven Google, creció a la par que la compañía, convirtiéndose en vicepresidente senior de comercio y anuncios, así como en la lider de productos como Adwords, Adsense, Google Analytics… De hecho, formó parte del equipo que programó AdSense.

Tras eso, en febrero de 2014 se convirtió en la cabeza visible de YouTube, llegando a conseguir grandes menciones como por ejemplo el hecho de aparecer en la lista de Fortune de las 50 mujeres más poderosas en los negocios durante varios años consecutivos.

Marissa Mayer y Meg Whitman

Marissa Mayer es una ingeniera informática y profesora estadounidense, la cual se incorporó en 2012 como presidenta y directora ejecutiva de Yahoo! Antes de eso, fromaba parte de Google (desde 1999), convirtiéndose en la primera mujer de su equipo de ingenieros, dedicándose a dirigir los equipos de la interfaz de usuario y de servidor.

Meg Withman no sólo es una empresaria estadounidense, sino que incluso ha sido candidata a gobernadora de California. Entre sus retos en las empresas, fue directora ejecutiva y presidenta de eBay desde 1998 hasta 2008. Luego estuvo trabajando en otras empresas, como por ejemplo Hewlett Packard, donde llegó a ser también directora general.

Ellie Powers

Ellie es la manager de producto de Google Play, centrando su trabajo en el ecosistema de desarrollo de aplicaciones. De hecho, su unión a Google vino para relanzar Google Play Developer Console, y su principal misión es conseguir que Google Play sea el lugar preferido de los desarrolladores.

Podemos ver apariciones de ella por ejemplo en los eventos Google I/O (YouTube), hablando sobre cómo construir una buena aplicacion y aprovecharse del ecosistema que Google ha puesto a disposición de los programadores.

Jennifer King

Jennifer lidera el equipo de ingeniería de la API para Android para conectarse a Google Drive. La misión de su equipo es conseguir hacer fácil a los desarrolladores la creación y acceso a ficheros almacenados en la nube vía Google Drive.

Es otra de las caras que podemos observar en conferencias como el Google I/O (YouTube), dando charlas sobre la API en la que trabajan, una API a la que cualquier desarrollador debería estar acostumbrado.

Megan Boundey

Megan Bundey es la manager de producto para las APIs de Google Maps. Concretamente se encarga de las APIs para Android (en su versión v2) y la análoga para iOS.

Al igual que las anteriores, su rostro aparece en las charlas técnicas de los eventos más destacados (YouTube), convirtiéndose sin duda en una persona a la que todo desarrollador que haya usado los mapas de Google en su aplicación debería estar agradecido.

Kara Swisher

Pasamos de directores ejecutivos, managers e ingenieros a una columnista americana de tecnología para el Wall Street Journal. Antes de trabajar para Wall Stree Journal, empezó en The Washington Post. En 2014, junto a Mossberg montaron un nuevo sitio que les sonará a muchos de vosotros: <re/code> ¿O no?

A raíz de ahí, se ha convertido una columnista de referencia, participando en conferencias como All Things Digital o participando como jurado para competiciones sobre aplicaciones. Y es que no debemos olvidar que la prensa es uno de los elementos más importantes de cualquier sector.

Megan Smith

Megan Smith, mujer de la anterior, fue vicepresidente de Google, especializada en el desarrollo de nuevos productos en sus fases más tempranas. Gestionó muchas adquisiciones, como fueron Keyhole (Google Earth), Where2Tech (Google Maps) o Picasa, entre otras.

Aparte de eso, en septiembre de 2014 se alzó con el cargo de Chief Technology Officer de los EEUU, tercera persona en la historia en el cargo, pero primera mujer.

Mauri Whalen

Mauri es vicepresidenta de software y servicios de Intel. También es la directora de ingeniería de software del Centro Tecnológico de código abierto (OTC), un equipo que ella misma ayudó a crear. En él, se encargan de gran cantidad de proyectos de código abierto, incluyendo contribuciones a Linux.

En su paso por Intel, durante los 18 años que lleva formando parte de la compañía, ha conseguido dos premios honoríficos, el más reciente en 2014 por liderar un producto llamado Intel Hardware Accelerated Execution Manager (HACM), el cual permite a las aplicaciones Android correr más rápido en dispositivos Intel.

Avni Shah

Avni es directora y manager de producto en Google. Concretamente es una de las mujeres que se han visto en las conferencias de desarrolladores Google I/O. Concretamente, nos enseñó cómo Chrome funciona con la última versión de Android (por entonces, Android L). Desde 2003 que se unió a la compañía, no se ha separado de la gran G, en una demostración por parte de Google de su interés en mantener las mujeres con talento en las partes técnicas.

Regina Dugan

Esta mujer de negocios, inventora y desarrolladora tecnológica fue la directora número 19 del proyecto DARPA de los Estados Unidos. Fue la primera mujer que lideró la Agencia, centrándose en ciber seguridad, social media…

Más tarde, en 2012, se marchó a Motorola (tras la adquisición de ésta por parte de Google), donde se encargaría de crear el grupo de proyectos y tecnología avanzada. Finalmente, cuando la compañía fue vendida a Lenovo, cogió el cargo de vicepresidente de ingeniería, tecnología avanzada y proyectos en Google.

El papel de la mujer en Google y otras compañías

Sin duda, para Google uno de los grandes retos es acercar aún más el mundo tecnológico a la mujer y viceversa, de forma que cada vez veamos más normal ver mujeres en este sector. De hecho, podemos ver cómo Google tiene sus propias secciones con información sobre mujeres relevantes en sus esquemas.

Todo ello lo pudimos ver como ejemplo perfecto en el pasado Google I/O, donde la audiencia ya tenía un 20% de mujeres (siendo un 8% el año anterior). Y esto es una buena señal y sin duda muchas otras empresas deberían apostar por lo mismo, de modo que podamos conseguir acabar con la asociación de determinados sectores a un sexo concreto, ya que lo único importante es dar con la gente con talento.