El siglo XXI está siendo, sin duda, el de la transformación de la comunicación. Se ha pasado de chatear en Messenger o escribir correos a enviar mensajes y audios por WhatsApp y mensajes privados en aplicaciones como Instagram. Esto ha sido posible gracias a la explosión del uso de los smartphones, que en España tienen una tasa de penetración de más del 90%.

En la primera década vimos el nacimiento del iPhone y de Android, y el paso de los usuarios de marcas como Nokia y Siemens a otras más desconocidas en aquel momento, como Huawei y Samsung. En la segunda década se produjo la consolidación del sector, con novedades anuales que hacía que el cambio de un móvil a otro fuera mucho más rápido que antes. Pero en la tercera década, la actual, se ha visto una fuerte ralentización de la industria, y los consumidores cambian menos de smartphone.

[Guía para comprar un altavoz inteligente en Black Friday y no perderse: una veintena de modelos para todos los gustos]

Actualmente los usuarios valoran más que los terminales les duren tres o cuatro años, para lo cual quizás se gasten un poco más. En España el precio medio de los teléfonos ha llegado a los 500 euros recientemente. Por eso es importante saber en qué hay que fijarse a la hora de comprar un smartphone.

Pero España sigue siendo un país que valora mucho el precio de los productos, y los smartphones no son una excepción. Por eso el Black Friday es uno de los mejores momentos del año para comprar un nuevo terminal, porque se han lanzado ya los mejores móviles del año y porque hay rebajas sustanciales, sobre todo en los modelos de generaciones anteriores.

Mejor cámara

El apartado fotográfico se ha convertido en una de las claves a la hora de comprar un móvil. Es cierto que hay gente que no le da importancia a esto, pero la mayoría quieren un móvil que "haga buenas fotos". Esa afirmación no significa lo mismo en un rango de 200 a 300 euros que en uno de 500 a 800, pero siempre hay modelos que destacan más que otros.

Samsung Galaxy S23 Ultra Manuel Ramírez El Androide libre

Actualmente hay terminales de 300 euros que pueden dar un buen rendimiento en este apartado, aunque sólo los más caros, de 800 euros para arriba (con alguna excepción como el Xiaomi 13T) tienen la triple cámara esperada, el sensor angular, el ultra gran angular y el teleobjetivo con zoom óptico real.

  • Menos de 200 euros: OnePlus Nord CE 2 Lite, Poco X5 5G.
  • Entre 200 y 400 euros: Pixel 6a.
  • Entre 500 y 800 euros: Pixel 7a, Samsung Galaxy S23, Xiaomi 13T.
  • Más de 1000 euros: Samsung Galaxy S23 Ultra, iPhone 15 Pro Max, Xiaomi 13 Ultra, Pixel 8 Pro, Vivo X90 Pro.

Buena pantalla

Justo tras la cámara el apartado que más importa a los consumidores es la pantalla. Normalmente, no se valora tanto la calidad del panel como el tamaño, pero obviamente mientras mejor sea la pantalla más se disfrutará el dispositivo. En este apartado marcas chinas como OPPO, Vivo o Xiaomi son las que más dan por menos dinero.

Samsung Galaxy S23 Ultra Álvarez del Vayo El Androide Libre

Siempre que sea posible es mejor apostar por un terminal con pantalla OLED, y con tasa de refresco de 120 Hz. Lo primero dará unos colores más vívidos y, sobre todo, unos negros más profundos, además de mejorar la batería. Lo segundo es algo que mucha gente no valora, pero que siempre se puede desactivar.

Lo que pocas veces compensa es comprar un terminal con una resolución QHD salvo que esto sea algo crítico, porque el aumento del gasto energético se nota muchas veces, y porque el aumento de resolución no es especialmente apreciable para muchos. Y, menos aún, optar por un móvil con 4K, aunque no hay tantos.

  • Menos de 200 euros: Poco X5 5G, Xiaomi Redmi Note 12S.
  • Entre 200 y 400 euros: Samsung Galaxy A34, Xiaomi Redmi Note 12 Pro.
  • Entre 500 y 800 euros: Samsung Galaxy S23, Xiaomi 13T.
  • Más de 1000 euros: Samsung Galaxy S23 Ultra, iPhone 15 Pro Max, Xiaomi 13 Ultra, Pixel 8 Pro.

Tamaño

Comprar un móvil de gran tamaño en 2023 no es nada complicado. Casi cualquier dispositivo pasa ya de las 6.5 pulgadas, con una proporción de aspecto 16:9, que es la más común. El problema viene cuando se busca un smartphone pequeño, ahí las opciones se ven limitadas.

[La historia del Black Friday ¿de dónde viene esta locura?]

Buscar un móvil pequeño y barato es prácticamente imposible, y sólo en la gama alta se pueden encontrar modelos que sean interesantes, siempre teniendo en cuenta que el tamaño implica ciertos sacrificios, pero es algo que los usuarios que los buscan ya saben.

ASUS Zenfone 9 Álvarez del Vayo El Androide Libre

  • Entre 200 y 400 euros: Pixel 6a.
  • Entre 500 y 800 euros: Samsung Galaxy S23, Asus Zenfone 9.
  • Más de 800 euros: Asus Zenfone 10, Sony Xperia V 5.

Actualizaciones

Si se busca mantener un móvil el mayor tiempo posible es conveniente que las actualizaciones estén a la altura, no tanto por las del sistema, que también, como por los parches de seguridad, que garanticen que el móvil tiene menos posibilidades de sufrir daños por ataques externos.

Pixel 7a contra Pixel 6a Álvarez del Vayo El Androide Libre

En este sentido, Samsung lleva unos años siendo la referencia en Android, aunque obviamente Apple es la que más años de actualización ofrece. O lo era, hasta que Google ha decidido dar 7 años de actualizaciones a los Pixel 8 y 8 Pro. En este apartado, estas son las marcas que más destacan, aunque algunas como OPPO y Xiaomi dan cuatro años de actualizaciones a algunos modelos.

  • Entre 200 y 400 euros: Pixel 6a, Samsung Galaxy A34, Samsung Galaxy A54.
  • Entre 500 y 800 euros: Samsung Galaxy S23, Pixel 7a.
  • Entre 800 y 1000 euros: Pixel 8, Samsung Galaxy S23 Plus, iPhone 15.

  • Más de 1000 euros: Samsung Galaxy S23 Ultra, iPhone 15 Pro, Pixel 8 Pro.

Limitar presupuesto

Lo mejor que se puede hacer a la hora de buscar un producto de cualquier tipo es tener claro cual es el presupuesto. Esto hará que se busque con más criterio y se reduzcan las posibilidades de que el gasto sea mayor del esperado. No obstante, si se encuentra una ganga por muy poco dinero más del que teníamos provisto, quizás sí sea lógico aprovecharla.

Redmi Note 12S ÁLvarez del Vayo El Androide Libre

El presupuesto que se necesita en España para comprar un buen móvil actualmente no es tan bajo como lo era hace 5 años, cuando por unos 200 euros había modelos más que decentes. Actualmente el incremento de costes y la mejora de la tecnología, además de una menor oferta en la parte baja de los catálogos, ha hecho que el precio mínimo realista roce los 300 euros.

Por supuesto, cada comprador tiene unos criterios y necesidades diferentes, y eso hace que los presupuestos puedan ser muy diferentes. Con todo, las recomendaciones siempre tienen en cuenta el precio, porque un móvil de 1400 euros siempre será mejor que uno de 400, pero quizás al comprador le sea más que suficiente este último y así se ahorre mucho dinero.

Te puede interesar