Las grandes empresas tienen claro que la apuesta por la IA es innegable. Compañías como Microsoft y Google están creando sistemas que se integrarán luego en muchos productos. También Amazon está trabajando en esa misma estrategia, con la intención de incluir esa inteligencia artificial luego en Alexa. Y esa es una de las claves, poder poner inteligencia en los asistentes de voz.

Algunas marcas de vehículos, como DS, han implementando ya ChatGPT por voz, pero en el día a día los comandos de voz son mucho más limitados. Pero eso no quiere decir que no sean útiles. Los altavoces inteligentes sirven para mucho más que poner música o poner un temporizador, como ya se ha visto.

Y el mejor momento para comprar uno de estos productos es el Black Friday, porque las rebajas que se ven, sobre todo en el caso de los Amazon Echo de Amazon, son brutales, de más de un 50% en algunos casos. Eso sí, hay que saber qué altavoz compensa más, qué tipo y si se quieren accesorios o no.

Con o sin pantalla

Una de las principales divisiones que hay en los altavoces inteligentes es la que determina si llevan o no pantalla. Los casos de uso son muy distintos y también los métodos de entrada. En general, para el uso que se espera de un altavoz inteligente, como poner música, recordatorios, llevar la lista de la compra, controlar la domótica y demás, es suficiente un altavoz sin pantalla.

Sin embargo, si se quiere usar como monitor para ver series o películas en la cocina mientras se friega o prepara la comida, o si se quiere controlar las cámaras de vigilancia de la casa con estos aparatos, la pantalla es necesaria. Además, influye también el poder controlar elementos desde la interfaz táctil, desde bombillas a temporizadores.

La mejor tele de cocina es la Amazon Echo Show 15, la probamos

Además, hay otro factor clave, que es que los altavoces con pantalla, en ocasiones, permiten hacer videollamadas, lo que añade un uso extra a los que no tienen panel táctil. Eso sí, no todos los altavoces con pantalla tienen cámara, por lo que habría que seleccionar antes un modelo concreto. Por último, hay que considerar la diagonal más adecuada, ya que los hay desde 5 a 15 pulgadas, y el uso es muy diferente.

  • Con pantalla: Nest Hub, Amazon Echo Show 15, Amazon Echo Show 10, Amazon Echo Show 8, Amazon Echo Show 5...
  • Sin pantalla: Xiaomi Smart Speaker, Nest Mini, Amazon Echo Pop, Amazon Studio, Nest Audio, Sonos One...

Uso principal

Comprar un altavoz inteligente porque es la moda, o por antojo, suele ser un error. Esos altavoces acaban sin ser usados, porque no se han comprado teniendo en cuenta un uso en concreto. Si se busca uno para escuchar música habría que ir a por uno diseñado para ello, con un precio más alto que los que tienen los altavoces de entrada.

Amazon Echo Studio 2022 Álvarez del Vayo El Androide Libre

Si solo se quiere para controlar la domótica o para poner las noticias, cualquier dispositivo vale, aunque el tamaño de la estancia es importante, porque la calidad de los micrófonos, y su cantidad, también varían de un modelo barato a uno más caro.

  • Uso básico: Amazon Echo Pop, Nest Mini Amazon Echo Show 5, Xiaomi Smart Speaker, Lenovo Smart Clock, HomePod Mini...
  • Para música: Amazon Studio, Nest Audio, DENON Home 150, Bose Home Speaker 500, HomePod, Sonos Era 100...
  • Para ver series: Nest Hub, Amazon Echo Show 15, Amazon Echo Show 10, Amazon Echo Show 8...

Habitación

La localización del altavoz también será algo importante. Aquí influye mucho la casa en la que se vaya a instalar, la distribución y el uso de la misma. Por ejemplo, en una grande puede tener sentido poner un altavoz en la entrada, para armar la alarma, para dar una orden de voz para encender las luces al entrar, etc.

Amazon Echo Show 8 Álvarez del Vayo El Androide Libre

Pero la clave es si se pone en una estancia o en otra. Normalmente, los de mayor calidad de sonido irán en el salón, que suele ser la estancia más grande. Los que tienen pantalla es normal que vayan en la cocina, donde ver recetas en vídeo, series mientras se cocina, etc. Por último, los pequeños, con y sin pantalla, tienen más sentido en los dormitorios, al no necesitar tanta potencia.

  • Salón: HomePod mini, Xiaomi Smart Speaker, Amazon Studio, Nest Audio, DENON 150, Bose Speaker 500, HomePod, Sonos Era 100...
  • Dormitorio: Lenovo Smart Clock, Amazon Echo Pop, Nest Mini Amazon Echo Show 5, HomePod mini...
  • Cocina:Nest Hub, Amazon Echo Show 15, Amazon Echo Show 10, Amazon Show 8, Nest Mini, Amazon Echo Pop
  • Pasillo y recibidor: Amazon Echo Pop, Nest Mini Amazon Echo Show 5, HomePod Mini...

Funciones especiales

Algo que no siempre se tiene en cuenta es que no todos los altavoces son iguales. Incluso los que son parecidos tienen diferencias importantes. Algunos incluyen un controlador Zigbee para poder conectar los dispositivos domóticos de manera más eficaz, otros son compatibles con Matter, otros disponen de detección de presencia por infrarrojos, otros tienen cámara que sirven para ver la habitación en la que se ponen.

El Amazon Echo Pop. Nacho Castañón Omicrono

Por eso es importante elegir un modelo y no otro sabiendo las diferencias que hay. Si se busca simplemente uno para dar alguna orden de voz, poner música y poco más, obviamente todos valen, pero si se quiere ir un paso más allá es mejor mirar detenidamente los diferentes análisis que hay de cada uno, y luego elegir.

Precio

Uno de los factores clave de cualquier compra en España es el precio. Y esta no es una excepción. Hay altavoces inteligentes muy económicos, de menos de 30 euros, y otros de más de 400, porque ofrecen una calidad de sonido espectacular. El precio lo fija cada comprador, pero está claro que no es lo mismo un altavoz que se quiere para escuchar las noticias y hacer la lista de la compra que otro para poner música en una casa grande.

  • Hasta 50 euros: Si el presupuesto es ajustado la mejor elección es ir a por un Amazon Echo Pop si Alexa es el asistente elegido o por un Xiaomi Smart Speaker si se quiere usar el asistente de Google. Si se busca un modelo portátil, que además tenga carga inalámbrica para el móvil, el Motorola Lifestyle Sonic Sub 500 es la elección.
  • De 50 a 100 euros: Subiendo el presupuesto se puede opgtar por un Google Nest Audio, perfecto para música, o por un Amazon Echo Show 8 2021 con pantalla si se usa Alexa, o un Nest Hub si se usa el asistente de Google. Si se quiere uno muy pequeño, pero con pantalla, el Lenovo Smart Clock es una buena opción.
  • De 100 a 150 euros: Por encima de los 100 euros hay modelos más actuales, como el Amazon Echo 4 o el Amazon Echo Spot si se quiere un diseño único. Aquí está también el HomePod Mini de Apple, perfecto si Siri es el asistente elegido. En el límite de precio está el Sonos One SL.
  • De 150 a 200 euros: En la parte alta de los catálogos está el Amazon Echo Show 8 2023 con controlador de hogar digital y mejor sonido. Si se busca un modelo portátil, el Ultimate Ears Megablast es una opción. Otro diseñado para la música es el DENON Home 150.
  • De 200 a 250 euros: Si el precio no es obstáculo las mejores opciones son el Amazon Echo Studio, sobre todo por calidad de sonido y potencia y el Amazon Echo Show 10 con su pantalla motorizada.

  • Más de 250 euros: Amazon tiene por casi 300 euros un dispositivo que es casi un televisor, el Amazon Echo Show 15. En este rango, Sonos cuenta con el Era 100, que apuesta por calidad de sonido sin pantalla. Bose tiene el Bose Home Speaker 500 por más de 400 euros, solo para audiófilos, al igual que el Sonos Era 300. Uno de los mejores altavoces inteligentes portátiles es el Sonos Move. Y Apple cierra la lista con el HomePod.

Te puede interesar