La domótica, o al menos la versión más simple de ella, se ha vuelto muy popular en los últimos años gracias a Amazon y Google. la popularización de los altavoces inteligentes han llevado a los asistentes inteligentes de los teléfonos a la casa.

Pese a eso, no ha sido hasta Android 11 cuando hemos podido tener una sección dentro del sistema operativo para controlar estos aparatos, aunque si es cierto que teníamos las apps propias de cada marca.

Android 11 estrenaba un panel de control en el botón de encendido, un panel que estaba en las versiones de Google, de OPPO, Vivo o Oneplus, pero no en la de Samsung.

Xiaomi también ha decidido que no va a implementarlo y, al igual que Samsung, lo ha alojado en la cortina de notificaciones. Eso sí, lo tenemos disponible en Android 10 con MIUI 12.

Cómo activar la sección de control domótico en móviles Xiaomi

Sin embargo, al contrario de lo que pasa en Samsung, en Xiaomi esta función está apagada por defecto, y tenemos que activarla en los ajustes, siguiendo estos pasos:

  • Abrimos los ajustes del teléfonos.
  • Vamos a la sección Pantalla.
  • Buscamos la opción Centro de Control y barra de notificaciones.
  • Pulsamos en Smart Home.
  • Seleccionamos el ecosistema que queremos.

Aquí es importante destacar que MIUI 12 nos permite seleccionar Mi home como controlador para esta sección, pero no Google Home. Eso se limita a los móviles que usan Android 11 ya que es una función diseñada para esa versión.

Si activamos esta opción tendremos dos zonas de notificaciones, la de la izquierda que despliega los avisos de apps, y la derecha que es el centro e control, del mismo modo que sucede en iOS.