Una de las principales diferencias entre la versión de Android de un teléfono y la que usamos en los televisores es la cantidad de aplicaciones disponibles. Cada vez hay más pero en demasiadas ocasiones queremos usar una app, que sabemos que funciona, pero no está disponible.

Es ahí cuando queremos instalar un APK directamente aunque en el caso del Chromecast con Google TV no es tan inmediato, aunque sí fácil. Tenemos que realizar dos acciones.

Activa los permisos de desarrollador

Antes de elegir qué apps queremos usar para instalar APKs hemos de activar los permisos de desarrollo. Para ello nos vamos a los Ajustes, sección que está justo bajo nuestro avatar en la esquina superior derecha de la interfaz.

Ahí nos vamos a la opción de Sistema.

Dentro de esa sección nos vamos a la segunda opción, Información.

Ahí tenemos que irnos a la opción de Compilación del SO de Android TV y pulsar varias veces hasta que obtengamos el mensaje de que somos desarrolladores.

Una vez terminado este paso vamos a otro apartado de los Ajustes.

Da acceso a cada aplicación por separado

Una vez hecho eso hemos de darle permiso a cada aplicación para que pueda instalar apps. Para ello volvemos a los Ajustes y seleccionamos la opción Privacidad.

Ahí nos vamos a Seguridad y restricciones, donde pulsaremos en la opción Fuentes desconocidas.

Ahí es donde tenemos que marcar la aplicación que queramos usar para instalar APKs, en nuestro caso, el gestor de archivos X-plore.

Como veis, una vez sabemos el procedimiento es algo sencillo, de pocos minutos, pero navegar sin rumbo por las opciones del sistema puede ser mucho más tedioso.