La cámara es una parte esencial en cualquier teléfono Android actual. Normalmente, cuando vamos a sacar fotos, la mayoría de usuarios suelen usar el modo automático de la misma. Funciones como el reconocimiento de escenas permiten que la propia cámara sepa ajustar sus parámetros en función de la situación. Aunque para unas fotos de mayor calidad, el modo manual puede ser recomendable.

La mayoría de aplicaciones de cámara, como la popular app de cámara de Google, tienen la opción de activar el modo manual o modo profesional. Este modo da más control al usuario, que va a poder configurar de esta manera todos los parámetros de la cámara para obtener el mejor resultado posible en sus fotos.

Cómo activar el modo manual en tu cámara

Lo primero que tenemos que hacer para empezar a usarlo es activarlo en la aplicación de cámara del teléfono. La gran mayoría de aplicaciones de cámara actuales cuentan con dicho modo, por lo que en principio no deberías tener problema para empezar a usarlo en Android. Aunque si tu cámara no lo tiene, siempre puedes instalar otras apps de cámara que te den más opciones. Así poder disfrutar de este modo.

Lo normal es que en los propios ajustes de la cámara tengas ya esta opción, por lo que simplemente hay que buscarla y proceder a su activación, para así poder usarlo en el teléfono. Los pasos para ello (pueden variar algo en función de la app de cámara) son los siguientes:

  1. Abre la cámara.
  2. Pulsa en la opción Más.
  3. Busca el modo manual (en algunas apps se llamada Pro o Profesional).
  4. Pulsa en dicho modo para activarlo.
  5. Empieza a usarlo.

Al tener este modo manual ya en funcionamiento en la cámara, podremos gestionar una serie de parámetros, como podéis. Aspectos como el ISO, la apertura y otros son ahora personalizables o ajustables, de manera que sea posible aprovechar este modo al máximo para sacar fotos.

Parámetros a configurar

Cuando hemos activado este modo manual o profesional en la cámara, vemos que hay una serie de parámetros que podemos configurar, para que vayamos a obtener de esta manera el resultado deseado a la hora de sacar fotos. Ya en alguna ocasión os hemos contado que este modo es una gran opción a la hora de sacar mejores fotos en Android, así que dominarlo es algo importante. Os contamos más sobre estos parámetros.

ISO

ISO son las siglas de “International Organization of Standardization». Se encarga de estandarizar las clasificaciones de sensibilidad para los sensores de la cámara. Cuando sacamos una foto, modificar dicho ISO determinará cómo de sensible es dicho sensor a la luz. Así que ir ajustando este ISO permitirá obtener mejores resultados.

Un ISO más bajo hace que el sensor sea menos sensible a la luz, de modo que es posible que se tenga que hacer que la apertura sea mayor, o reducir la velocidad del obturador. Esto va a permitir que dicha imagen sea más limpia y nítida. Un ISO mayor permitirá capturar más luz con mayor rapidez además, lo que permite acelerar el obturador o ampliar la apertura. Aunque como consecuencia de ello, la imagen tendrá más ruido. Ya que a medida se amplia el ISO, la calidad se reduce.

Apertura

La apertura de la cámara es otro aspecto de importancia, y que vamos a poder configurar en el modo manual de la misma. Las cámaras cuentan con un diafragma, que es un orificio pequeño a través del cual la luz tiene que pasar, para poder llegar de esta manera al sensor. La apertura se encarga de controlar cómo de ancho o estrecho es dicho agujero.

Al ampliar la apertura, se aumenta la exposición, aunque se disminuye la profundidad de campo. Esto provoca que el fondo o primer plano sea más borroso. Si se desea mantener un mayor enfoque, una apertura más estrecha será mejor, aunque se tiene que compensar la pérdida de exposición ajustando el ISO o velocidad del obturador.

En el tema de la apertura, un número mayor significa una apertura más estrecha. Es decir, una apertura f/1.8 supone que es más ancho que f/2.4. Por eso, es bueno fijarse en la apertura de los sensores de la cámara, que es fija en la mayoría de teléfonos, aunque hay algunos con apertura dual o variable, que permitirá unos buenos resultados.

Velocidad del obturador

Las cámaras de nuestro teléfono Android tienen un obturador, que cubre y descubre el sensor. La velocidad de dicho obturador determina el tiempo que va a permanecer abierto para permitir así que llegue más luz al sensor. Una velocidad de obturación rápida resulta en una menor exposición, haciendo que las fotos sean más nítidas.

Si se apuesta por aumentar la velocidad del obturador, se puede crear un desenfoque en el movimiento, aunque se deja entrar más luz durante más tiempo, lo que da una exposición mayor para dichas imágenes. Nuevamente, ajustar la velocidad del obturador en el modo manual de la cámara se acompaña de ajustes en el ISO o apertura.

Fotos RAW

Una opción que encontramos también en el modo manual de la cámara, en muchos teléfonos al menos, son las fotos RAW. La gran ventaja de las fotos RAW, de la que ya os hablamos, es que permiten guardar toda la información de la foto. Así que tenemos todos los detalles, lo que va a permitir una edición mucho más precisa y profesional. Aunque estas imágenes ocupan una gran cantidad de espacio en el teléfono.

Mantiene todos los datos que el sensor ha capturado, sin que haya además pérdida de calidad. Aunque es una opción que se recomienda usar solamente si se tiene intención de editar dicha imagen, ya que el espacio que ocupan es notable. Para hacer una foto que vas a subir en Instagram o Facebook no vas a necesitar sacar fotos RAW.

Exposición

Probablemente hayas notado que cuando usas el modo manual de tu cámara, te sale un botón con signos «+ y -«. Este es el botón que va a permitir controlar la exposición. La mayoría de aplicaciones de cámara en Android cuentan con dicha opción, especialmente al usar el modo manual.

La cámara va a medir la cantidad de luz que hay, para obtener así la exposición correcta. Aunque no siempre es posible obtener lo que se pretende capturar. Hay ocasiones en las que se desea que algo se vea más brillante o más oscuro. Por eso, compensar dicha exposición usando esta función permite decirle a la cámara que está capturando la exposición incorrectamente, y lo compensará ajustando otros parámetros, normalmente el ISO.

La compensación de la exposición generalmente se mide mediante niveles f de la siguiente manera: –1.0, –0.7, –0.3, 0.0, +0.3, +0.7, +1.0. En este caso, -1.0 sería un nivel menos, mientras que +1.0 es un nivel más alto.