Las cámaras de los smartphones Android han mejorado a pasos agigantados. No solo los sensores son mejores, también el software ha sufrido importantes mejoras; que permiten tomar fotos de mayor calidad. Las novedades en el software se tradujeron en la introducción de diversas funciones o modos adicionales, entre los que nos encontramos con el modo noche, o con el modo HDR.

Seguro que, mientras usamos la cámara en Android, nos hemos encontrado con este modo HDR. Muchos no saben lo que es, qué posibilidades nos ofrece o cuándo podemos hacer uso del mismo. A continuación os contamos lo que hace y cómo sacarle todo el jugo.

Qué es el modo HDR

El HDR permite conseguir mayor información en fotografías con gran diferencia entre luces y sombras.

HDR son las siglas de (High Dynamic Range), que en castellano se suele traducir como Imágenes de alto rango dinámico. Lo primero que tenemos que entender, antes de entrar en profundidad en el modo HDR, es qué es este rango dinámico. Se puede decir que es la relación que hay entre la iluminación máxima y mínima en una foto. Esto quiere decir que una foto con un rango dinámico adecuado mostrará suficiente detalle tanto en las zonas iluminadas como en aquellas donde haya sombra.

El modo HDR hace que la cámara tome varias fotos consecutivas (entre tres y cinco en función del caso). Dichas fotos tienen una variedad de exposición diferentes y serán combinadas posteriormente con software. Al tener varias imágenes de una misma escena, lo que estamos obteniendo es una mayor variedad en el rango dinámico. Cuando se combinan en la foto definitiva tenemos una imagen que permite apreciar los detalles tanto de las sombras como de las zonas iluminadas. Es decir, la foto tendrá un mejor rango dinámico.

Los teléfonos han tenido siempre problemas a la hora de capturar el rango dinámico de manera correcta. Es un área en el que ha habido mucho trabajo a lo largo de los años, sobre todo porque para la cámara del teléfono es complicado exponer correctamente si la luz está de frente (si sacamos una foto apuntando al sol, por ejemplo). Este suele ser un fallo frecuente, que la introducción del modo HDR ayuda a corregir.

El modo HDR incluido en una gran cantidad de móviles Android se encargará de obtener una mejor exposición de cada zona de la escena. Montará una foto perfecta, para dichas circunstancias (dependiendo de las circunstancias y de la calidad del móvil o software). Eso sí, hay que usar el modo HDR en el momento adecuado. De lo contrario pueden obtenerse resultados que no mejorarán la fotografía final.

Cómo usar el modo HDR en tu móvil Android

Esto es probablemente lo más sencillo de todo. En la actualidad, el modo HDR es algo cada vez más frecuente en los teléfonos, especialmente en la gama media y alta de Android. Podemos comprobar si tenemos dicho modo de forma sencilla, entrando en la app de la cámara. Allí dentro hay que buscar, normalmente en los modos adicionales, si este modo está o no presente. Incluso suele aplicarse automáticamente en el modo de disparo automático.

Para usar el HDR solo hay que entrar en la aplicación de cámara, como hemos mencionado. Lo normal es que encontremos el modo HDR al pulsar sobre el apartado de Más. Se abre entonces una nueva ventana, donde tenemos modos adicionales a usar en la cámara. Entre ellos nos encontramos con el HDR, que simplemente hay que pulsar para que se active. Entonces, ya podemos usarlo en la cámara.

Cuándo hay que usar el modo HDR

Foto con HDR

Haciendo uso del modo HDR en la situación correcta podemos obtener imágenes estupendas con la cámara del teléfono. Pero si lo usamos cuando no corresponde la foto no va a ser buena. Resulta esencial saber en qué momento tenemos que usar este modo en la cámara: si lo dejamos en automático no siempre se activará cuando debe (o si lo hace quizá no mejore la fotografía, hay que tenerlo en cuenta).

Gracias a la presencia de IA, cada vez más común en Android, el teléfono tiene la capacidad de analizar la escena, de modo que sabrá si es necesario aplicar el HDR o no. Aunque es posible que haya dispositivos en los que este modo se encuentre disponible únicamente de manera manual. Entonces, siguiendo los pasos del anterior apartado para activarlo, hay que usarlo en momentos determinados.

El principal consejo es activarlo en situaciones donde se aprecie contraste entre luces y sombras. En situaciones en las que haya diferentes exposiciones de luz, y queramos capturarlas todas, podemos usar este modo. También es posible usarlo en algunas tomas nocturnas, aunque no en todas. Otra situación es cuando estemos sacando una foto a una persona, pero dicha persona está más oscura que el ambiente o espacio en el que está (o a contraluz). En dicho momento es bueno usar este modo HDR en la cámara.

Cuándo no usar el modo HDR

Es normal tener la idea de que usando el modo HDR mejoraremos todas las fotos. Esto es así en muchas situaciones, pero no siempre funciona. De hecho, hay momentos en los que usar este modo es incluso perjudicial; consiguiendo que obtengamos una foto mucho peor. ¿Cuándo no debemos hacer uso de este modo?

  • En fotos en movimiento (ya haya personas u objetos moviéndose).
  • Cuando haya que sacar una foto rápida (el modo HDR necesita de unos cuantos segundos para fotografiar).
  • Si las condiciones de luz son deficientes (mejor usar el modo noche en este caso).

En todo caso, lo normal es que los smartphone Android actuales sepan cuándo tenemos que usar el HDR ya que detectarán la escena de manera automática; por lo que si es necesario usarlo para mejorar la foto se hará de forma automática.