La pantalla de nuestro teléfono Android es uno de los componentes más importantes del mismo. Una buena pantalla es primordial para una buena experiencia de uso con el dispositivo. A lo largo de los años hemos visto el avance que ha habido en las tecnologías y resoluciones en las pantallas. Actualmente es frecuente encontrarse con pantallas HDR en teléfonos Android. ¿Qué son estas pantallas?

A continuación os contamos todo sobre las pantallas HDR en móviles. Hace cuatro años las primeras pantallas de este tipo se hicieron realidad. Llegaba de la mano del Galaxy Note 7 en 2016, el primer modelo de relevancia en usar una. Esto fue solo el comienzo y con el paso del tiempo son cada vez más los teléfonos en Android que usan este tipo de pantallas.

Qué es el HDR

HDR son las siglas de High Dynamic Range, que probablemente os suene también por el modo HDR en las cámaras. HDR se puede traducir como Alto rango dinámico y hace referencia al rango de colores que podemos ver en una pantalla. En las pantallas HDR, dicho rango de colores es más amplio que en aquellas pantallas que no lo son. Gracias a ello se pueden ver colores más vivos, reproduciendo imágenes con una calidad mejor.

En el HDR no solo los colores tienen un papel protagonista. También el contraste es otro elemento de importancia, relacionado con el brillo que puede alcanzar. Ya que una pantalla HDR tiene la capacidad de ofrecer unos blancos brillantes y unos negros muy oscuros, obteniendo ese contraste. La consecuencia de esto es que las imágenes se muestran más reales, más fieles a lo que la cámara ha capturado originalmente.

Qué características tienen las pantallas HDR

Para que una pantalla pueda tener HDR o ser una pantalla HDR, tiene que cumplir con una serie de características. Ya que se necesita que vaya a tener ese mencionado alto contraste, además de poder reproducir los colores de la manera adecuada. Estos son dos aspectos esenciales en este tipo de pantalla.

Las pantallas HDR se caracterizan por ofrecer contrastes mucho más fuertes, ofreciendo unos negros más oscuros que en el rango dinámico estándar. Además, los colores se van a ver más naturales o lo más fieles posibles a lo que la cámara ha capturado, ya sea en una foto o a la hora de ver un vídeo. Este sistema tiene la capacidad de aumentar la cantidad de tonos que se pueden representar por cada color. Se obtiene de esta manera un mayor rango de colores a mostrar en la pantalla.

Una señal de 8 bits permite interpretar unos 16,7 millones de colores, en cambio una señal de 10 bits interpreta 1024 tonalidades, dando como resultado un total de 1.070 millones de colores. Interpretar supone que a partir del archivo en cuestión, la pantalla vaya a saber qué color es el que va en cada sitio.

Para poder sacarle partido a las pantallas HDR en los móviles, se necesitan contenidos que se hayan realizado en HDR. Si se ven o reproducen contenidos en una peor resolución o calidad, no vamos a notar una diferencia respecto a otras pantallas. Dichas diferencias en calidad solo se van a apreciar cuando se reproduce contenido en HDR en dicha pantalla.

Presencia en móviles Android

Es cada vez más común ver teléfonos Android que tienen una pantalla compatible con HDR o con alguno de los estándares HDR (HDR10, HDR10+ o Dolby Vision). Esto es algo que depende mucho de cada marca y modelo, pero no hace falta comprar un teléfono de gama alta para tener dicho soporte, modelos de gama media como el Xiaomi Mi 10 Youth Edition ya cuentan con una pantalla que da soporte a HDR10, por ejemplo.

Los teléfonos dentro de la gama alta fueron los primeros en incorporar este tipo de pantallas. Ya hemos hablado del Samsung Galaxy Note 7, aunque uno de los más destacados en este sentido fue el LG G6, que tenía soporte tanto a HDR como Dolby Vision y fue el primero en obtener la certificación de Netflix. Poco a poco más marcas, tanto en Android como Apple en sus iPhone, han ido incorporando pantallas HDR en sus teléfonos.

En la actualidad la práctica mayoría de la gama alta y cada vez más en la gama media (sobre todo la media-premium) tienen una pantalla HDR de algún tipo. Esto hace que puedan reproducir contenidos HDR en plataformas como YouTube o Netflix, para poder sacarle partido a dicho componente.

Diferencias entre HDR, HDR10, HDR10+ y Dolby Vision

El avance del HDR ha tenido como consecuencia el que hayan surgido nuevos estándares. Estos estándares comenzaron su andadura en los televisores, pero han acabado llegando también a las pantallas HDR en los teléfonos móviles. Estos estándares son HDR10, HDR10+ y Dolby Vision, que seguramente habréis escuchado en alguna ocasión o leído algo al respecto. ¿Qué características tienen y en qué se diferencian entre ellos?

HDR10

Este estándar es simplemente el HDR pero con licencia de uso libre. Esto significa que los fabricantes no tienen que pagar dinero para poder hacer uso del mismo en sus modelos. Gracias a esto se ha convertido en una opción muy popular, tanto en televisores como pantallas para móviles o tablets. De hecho, suele ser el más común en las pantallas porque no hay que pagar para usarlo.

Este estándar cuenta con la gran desventaja de que usa metadatos estáticos. Además, en HDR10, el contenido alcanza como máximo los 1.000 nits de brillo. Mientras que la profundidad de color se queda en 10 bits (1.070 millones de colores).

HDR10+

Es básicamente una actualización de HDR10, con la gran diferencia de que en este caso se usan metadatos dinámicos. Este cambio da la posibilidad de ajustar la configuración de los parámetros de escena fotograma a fotograma, ajustando así esto en función de la escena. Este estándar ha llegado al mercado gracias a una alianza entre Samsung y Amazon, ya que contenidos en Amazon Prime Video están disponibles en HDR10+.

Al igual que HDR10 tiene licencia de uso libre, lo que permite usarlo sin pagar dinero. Por eso, todo hace pensar que será el estándar más común en el mercado, también en las pantallas HDR en móviles. Este estándar aumenta el brillo máximo del contenido masterizado (pasa a ser 4.000 nits), aunque la profundidad de color no cambia respecto a HDR10.

Dolby Vision

Este estándar es propiedad de los estudios Dolby, así que su uso es de pago, mediante una licencia. Como ocurre con HDR10+, hace uso de metadatos dinámicos. Se trata de un formato que se centra especialmente en la luminosidad, además de tener una profundidad de color de 12 bits en este caso, superando a los otros estándares. Permite reproducir de manera más fiel los contenidos creados en HDR/Dolby Vision.

Cuenta con soporte para contenido de hasta 10.000 nits de brillo, pero en la actualidad sólo se masteriza hasta 4.000 nits. La cantidad de contenidos compatibles o que dan soporte a Dolby Vision es la menor de todos estos estándares, así que es algo que en muchos casos podría no compensar, porque no se le sacará demasiado partido. Se usa principalmente en televisores, aunque hay móviles que dan soporte, marcas como LG han sido una de sus grandes impulsoras. Debido a su calidad, muchos lo ven como el estándar que se usará en el futuro.

Contenidos en HDR

Podemos tener teléfonos con pantallas HDR, pero si los contenidos que reproducimos en el mismo no se han creado en HDR, no tiene sentido alguno tener una pantalla de este tipo, porque no se va a ver mejor. Necesitamos por tanto contenidos en HDR para poder sacarle el máximo partido a dicha pantalla.

La buena noticia es que desde hace tiempo, plataformas como Amazon Prime, YouTube o Netflix cuentan con contenidos en HDR. De hecho, plataformas como Netflix suelen presentar listados de teléfonos que tienen soporte para reproducir estos contenidos. Por tanto, usuarios con teléfonos Android que tienen pantallas HDR, pueden recurrir a contenidos en plataformas como Netflix para aprovechar esta pantalla.

Se puede ver que con el paso del tiempo ha aumentado de manera notable la cantidad de contenidos disponibles en HDR en las plataformas de streaming, permitiendo que sea cada vez más fácil sacarles partido. Además, el que muchos teléfonos en Android puedan crear contenidos en HDR (fotos o vídeos), permite también que se vaya a poder aprovechar este tipo de funciones y disfrutar de esos contenidos.