Desde el pasado mes de mayo Huawei no puede instalar los servicios y aplicaciones de Google en sus teléfonos, un tema del que os hemos hablado en varias ocasiones. Esto supone que los teléfonos de la marca china no cuentan con la Google Play Store, ni pueden usar las aplicaciones que son esenciales en Android (Gmail, Google Maps, Chrome, Google Fotos…), obligando a la firma a buscar una alternativa a este problema.

El no tener estos servicios les impide también poder instalar apps como Facebook, WhatsApp o Instagram de manera normal. Dada esta situación, la marca se ve obligada a crear su propia plataforma, que es HMS (Servicios Móviles de Huawei) o Huawei Mobile Services, que seguramente habréis escuchado en alguna ocasión. Aunque el nombre nos suene, a muchos no les suena lo que incluye y lo que es posible hacer en ella. Os contamos todo a continuación.

Qué es HMS (Servicios Móviles de Huawei) y para qué sirve

HMS o Servicios Móviles de Huawei es una plataforma propia de la marca china, que reemplaza las aplicaciones y servicios de Google en los teléfonos de la marca y de Honor. Además, proporciona a los desarrolladores externos herramientas con las que poder crear sus propias aplicaciones. HMS es una pieza clave para la marca para poder crear su propio ecosistema, haciendo así todo lo que Google hace por los usuarios y desarrolladores en Android.

En HMS nos encontramos con una tienda de aplicaciones propia, que se encarga de sustituir a Google Play Store, que es la AppGallery, de la que os hemos hablado en varias ocasiones. Por otro lado, tienen un componente destinado a desarrolladores, que es HMS Core, pensado para que los desarrolladores puedan crear o mejorar sus aplicaciones. Este componente consta de varias API, SDK y servicios varios disponibles para dichos desarrolladores.

Los Servicios Móviles de Huawei no son algo nuevo, de hecho han existido durante años, aunque la marca no los ha usado de manera activa hasta ahora, cuando se ha visto obligada, debido a la prohibición americana de que vayan a usar los servicios móviles de Google, los GMS.

Qué incluyen

Al tener que sustituir a los servicios y aplicaciones de Google en el teléfono, los Servicios Móviles de Huawei cuentan también con una serie de aplicaciones propias de la marca, que vienen instaladas por defecto en dichos teléfonos. Son aplicaciones que buscan cubrir las funciones que en su día las aplicaciones de Google ofrecían en los teléfonos (almacenamiento en la nube, correo electrónico, asistente, música, temas propios o su propio navegador, entre otras).

El listado de aplicaciones propias de la marca que nos encontramos actualmente en HMS es el siguiente:

  • Huawei ID: Para poder acceder al teléfono necesitamos hacernos una cuenta en Huawei ID, que es el equivalente a la cuenta de Google en Android o el Apple ID en los iPhone. Los datos de muchos servicios o aplicaciones se sincronizan con los de Huawei ID.
  • Temas: Una aplicación de temas propia, donde vas a poder elegir temas para personalizar el teléfono a tu gusto. También permite cambiar iconos, la pantalla de bloqueo o fondos de pantalla.
  • Huawei Video: El servicio de streaming de la marca, presente en teléfonos Huawei y Honor, pero que no ha tenido la respuesta o popularidad esperada por la propia marca.
  • Navegador: Huawei Browser es el navegador de la marca, presente en sus Servicios Móviles de Huawei, que podemos instalar también en otros teléfonos Android. Básicamente sustituye a Google Chrome en los teléfonos.
  • Huawei Assistant: El asistente propio de la marca china, reemplazo de Google Assistant en los teléfonos.
  • Huawei Mobile Cloud: Servicio de almacenamiento en la nube, que se sincroniza con Huawei ID. Fotos, vídeos, contactos, notas o calendario se almacenan en dicho servicio, que te da 5 GB de manera gratuita. Aunque es posible comprar almacenamiento adicional, hasta un máximo de 2 TB.
  • Music: Este es un servicio que no se encuentra disponible aún, aunque se espera que llegue pronto, si bien se desconoce si estará disponible en todo el mundo. Es básicamente una aplicación de streaming de música, como se deduce de su página original.
  • Noticias: Huawei proporcionará también en sus teléfonos una aplicación de noticias, que se integrará en el navegador. Dicha aplicación es SQUID, que hemos probado recientemente, que se puede descargar también en teléfonos Android. Esta aplicación se integrará pronto en los Servicios Móviles de Huawei.

Estas son las aplicaciones que se incluyen en HMS de manera oficial, que como podéis ver se van ampliando con el paso del tiempo. Todas ellas pensadas para sustituir a las aplicaciones de Google que nos encontrábamos antes en los teléfonos de la marca.

Huawei AppGallery

Al tener que usar los Servicios Móviles de Huawei en sus teléfonos en lugar de los servicios de Google, los teléfonos de la marca no tienen acceso a la Play Store. Para suplir dicha ausencia, la marca lanzó su propia tienda para sus teléfonos, que es la AppGallery. Esta tienda lleva ya un par de años presente en teléfonos, incluso los teléfonos Huawei con Android cuentan con ella, pero debido a la actual situación se ha convertido en la tienda principal de los dispositivos.

A nivel interfaz es similar a otras tiendas de aplicaciones, aunque el gran problema al que se enfrenta AppGallery es la ausencia de la mayoría de pesos pesados entre las aplicaciones. Aplicaciones como Facebook, WhatsApp, Instagram o Twitter no están disponibles en la misma, lo que limita de forma notable el interés y el uso de esta tienda en los teléfonos, si bien el CEO de Huawei cree que pronto se lanzarán en la tienda.

La Huawei AppGallery comparte además algunas funciones con la Play Store, ya que nos encontramos también con los llamados juegos y aplicaciones instantáneos en la misma, que permiten usarlos sin necesidad de instalación. La selección va en aumento y se presenta como una buena opción para usuarios que tengan un teléfono con poco espacio de almacenamiento, o les quede ya poco espacio disponible.

Cómo se instalan los Servicios Móviles de Huawei

Como ya sabéis, los nuevos teléfonos de Huawei que llegan al mercado vienen ya directamente con los Servicios Móviles de Huawei instalados, como el P40 Lite recientemente o el Mate 30 Pro hace unos meses. Pero no solo se pueden usar en estos modelos, ya que otros teléfonos Huawei o cualquier teléfono Android en general tiene acceso a dichos servicios. Por lo que en principio cualquiera va a poder disfrutar de ellos en su teléfono.

En la Google Play Store nos encontramos con la posibilidad de descargarlos, aunque esta versión disponible está desactualizada. Por lo que no tiene demasiado sentido apostar por ella. Donde sí podemos descargarlos es desde la propia AppGallery de Huawei, de modo que tendrás que usar esta tienda para ello. Esta versión de los Servicios Móviles de Huawei la vamos a poder instalar en cualquier teléfono sin problema. Solo hay que asegurarse de tener espacio suficiente. Para instalarlos hay que hacer esto:

  1. Descarga AppGallery en tu teléfono, podemos descargar el APK de Huawei, desde este enlace.
  2. Completa la instalación de la tienda.
  3. Abre la AppGallery en tu teléfono.
  4. Busca los HMS en ella, disponibles en este enlace.
  5. Procede a su instalación en el teléfono.
  6. Sigue los pasos.
  7. Crea una cuenta Huawei ID para poder usarlos (puedes acceder con tu cuenta de Google también).

Una vez instalados y usando una cuenta Huawei ID, podrás disfrutar de los servicios móviles de Huawei en tu teléfono, usando las aplicaciones que os hemos mencionado arriba antes.