Bienestar Digital llegaba a Android con Android Pie, un sistema que Google pone a disposición de los usuarios con el que controlar el tiempo que pasamos usando el teléfono, además de controlar cuánto tiempo usamos determinadas aplicaciones. Es un servicio de interés para muchos usuarios, aunque no todos pueden usarlo. Ya que no es compatible con teléfonos Huawei, por ejemplo.

Aunque en Huawei han apostado por crear su propia versión, ya que tenemos disponible Balance Digital o Equilibrio Digital (el nombre varía en función de la versión de EMUI). Esta herramienta es similar a Bienestar Digital, aunque tiene algunas funciones que son diferentes y puede sean de interés para los usuarios.

Qué es Balance Digital o Equilibrio Digital

Balance Digital o Equilibrio Digital, ambos nombres se usan en Huawei, es una herramienta que nos informa sobre el tiempo que pasamos usando el teléfono a diario. Además de decirnos cuánto tiempo usamos el teléfono, también nos dirá el tiempo que se pasa usando cada aplicación. Se proporcionan datos sobre el día, además de una media sobre el uso de los últimos siete días, para ver cómo ha ido cambiando dicho uso.

Esta herramienta nos da también datos sobre el número de veces que se desbloquea el dispositivo, además de datos sobre el uso de la batería. En definitiva, una herramienta que nos dará toda la información sobre el uso que hacemos de este teléfono Huawei, o teléfono Honor, en función de cada caso.

Esta herramienta de Balance Digital o Equilibrio Digital no solo nos da opciones para controlar el uso, ya que tenemos una serie de funciones que son de interés para los usuarios en EMUI. Ya que podemos establecer límites de uso para las aplicaciones, además de haber una función de hora de dormir. Os contamos más sobre estas funciones a continuación.

Tiempo frente a la pantalla

La primera opción que nos encontramos en Balance Digital en EMUI es la de Tiempo frente a la pantalla. En esta función podemos configurar el tiempo máximo que podremos usar el móvil a diario. Aunque se nos permite establecer el límite de tiempo en días hábiles y en días festivos o fines de semana, porque es probable que hagamos un uso diferente. Así que podremos ajustarlo en este apartado. Para ello, hay que seguir estos pasos:

  1. Abre los ajustes del teléfono.
  2. Entra en Balance Digital.
  3. Pulsa en Tiempo frente a la pantalla.
  4. Establece el límite de tiempo en días hábiles.
  5. Establece el tiempo en días festivos.

Esto es algo que se podrá ajustar en todo momento. Si ves que necesitas más tiempo, sobre todo si usas ese teléfono con EMUI para fines laborales, entonces te puede compensar aumentar el tiempo frente a la pantalla. Hay que intentar ser realistas con estos límites, teniendo en cuenta el uso, pero buscando reducir el tiempo que pasamos también, muchas veces de manera ineficiente o sin un motivo real.

En el caso de los días festivos, incluso podemos no establecer un límite, si esto nos resulta más cómodo, ya que sino tienes nada que hacer, alguna obligación con la que cumplir, entonces no es algo tan importante, al menos para muchos usuarios. Esta opción queda abierta a las preferencias de cada uno.

Límites de la aplicación

Esta función está destinada a establecer un límite de tiempo a la hora de usar una aplicación. Es posible que haya alguna aplicación en el teléfono que uses mucho, como WhatsApp o Instagram. Pero quieres reducir el uso, para evitar distracciones. Lo que esta función en Balance Digital hace es que podamos poner un tiempo máximo, en horas y minutos, que podremos usar dicha aplicación a diario. Nos ayudará además a una gestión más eficiente. Para configurar esto, tenemos que seguir estos pasos:

  1. Abre los ajustes del teléfono.
  2. Entra en Balance Digital.
  3. Activa el interruptor.
  4. Entra en Límites de la aplicación.
  5. Pulsa sobre la aplicación deseada.
  6. Activa el interruptor de Limitar Uso.
  7. Establece el tiempo máximo de uso de la aplicación.

Podrás repetir este proceso con todas las aplicaciones que quieras y creas que deben ser limitadas en tu teléfono. Las únicas aplicaciones que quedan exentas en este caso son Teléfono y Mensajes, que estarán siempre disponibles, porque son aplicaciones a usar en caso de emergencia. Las demás las podremos limitar de la manera que creamos conveniente. Hay que tener en cuenta que si se ha alcanzado dicho límite, no podremos usar esa aplicación.

Hora de dormir / Tiempo de uso

En tercer lugar nos encontramos con la función Hora de dormir, que en EMUI 10 se llama ya Tiempo de uso. La idea detrás de esta función es establecer un período de tiempo determinado en el que no se pueda usar el teléfono, a excepción de las llamadas. Es una manera de asegurarse de que no se vaya a usar el teléfono cuando no se debe. También puede ser para usarlo a la hora de dormir, de manera que no se use el teléfono en medio de la noche, por ejemplo. Se puede configurar de esta manera:

  1. Abre los ajustes del teléfono.
  2. Entra en Balance Digital.
  3. Entra en Hora de Dormir o Tiempo de uso.
  4. Establece las horas en las que quieres que el teléfono no funcione.

Con estas funciones se ha configurado ya Balance Digital o Equilibrio Digital en EMUI. Una alternativa directa a Bienestar Digital de Google, que no es compatible con los teléfonos de la marca china, pero que gracias a esta herramienta podemos usar, ya que nos presenta unas funciones similares, para hacer un uso más eficiente y consciente de nuestro teléfono.