Hacer copias de seguridad en Android es algo importante, para tener siempre nuestros datos protegidos en caso de que pase algo o nuestras fotos en algunas apps. Aunque esta opción es mucho más completa de lo que muchos piensan, porque muchas personas desean poder guardar una personalización que tienen en su teléfono en un momento determinado. Esta opción es real.

Sobre todo para aquellos usuarios a los que les guste trastear con su teléfono o si quieres cambiar de móvil, pero mantener dicha personalización, poder hacer una copia de seguridad de su personalización será una buena opción a tener en cuenta. Su configuración es muy sencilla, os contamos todo a continuación.

Copia de seguridad de tu personalización

La idea detrás de este tipo de backup es poder guardar todas las aplicaciones, los ajustes que tenemos en ese momento en Android, además de la información del teléfono y de las aplicaciones. De esta manera, si queremos cambiar de teléfono, podremos restablecer esta copia de seguridad en el nuevo móvil, que permite tener todo como estaba ya en el primer teléfono.

Es una manera de facilitar la transición de un teléfono a otro. La copia de seguridad de la personalización se guarda en Google Drive, lo que permite que lo podamos gestionar de la manera que queramos. Sobre todo si estabas pensando cambiar de móvil y estás cómodo con como tienes todo configurado actualmente y no quieres tener que hacerlo todo, esta copia te ayudará mucho.

El que se use Google Drive para esta copia de seguridad es algo que no termina de gustar a todos. Ya que siempre existe la duda sobre el tratamiento que Google hace de los datos de los usuarios. Si esto no es algo que te importe demasiado, no se puede negar que es una opción muy cómoda y sencilla de copiar tu personalización en Android.

Cómo se realiza esta copia

Para poder realizar esta copia de seguridad en Android vamos a necesitar una cuenta de Google, mismamente la que tengas asociada a tu teléfono va a servir para ello. Pero es importante tener una, porque vamos a usar Google Drive, como ya hemos mencionado antes. El proceso entero se puede realizar en los ajustes del teléfono, que es posible siguiendo estos pasos:

  • Abre los ajustes de Android.
  • Entra en el apartado de Sistema.
  • Entra en la opción de Copia de seguridad y restauración.
  • Pulsa en Hacer copia de seguridad en Google.
  • Activa esta opción.
  • Configura la cuenta de Google Drive que vas a usar.
  • Elige qué datos deseas introducir en dicha copia.
  • Espera a que se finalice dicha copia.

Esta copia de seguridad se mantendrá activa en el teléfono, de modo que se pueda realizar con cierta frecuencia. Esto puede ser cómodo si seguimos usando dicho teléfono. Si se trata de una copia que usamos para copiar la personalización en un nuevo teléfono Android, no es algo que nos importe demasiado.

Como podéis ver, el proceso no es complejo. Si deseas copiar todos los datos y configuración de tu teléfono Android en un nuevo teléfono, entonces vas a poder hacerlo de una forma muy cómoda con este método, permitiendo vayas a poder usar este nuevo dispositivo lo antes posible. Nos va a ayudar a ahorrar tiempo en este proceso.