La Google Play Store es el corazón en nuestro teléfono Android. Gracias a ella tenemos acceso a millones de aplicaciones, que podremos descargar en nuestro smartphone. Al igual que otras de las aplicaciones y servicios instalados en el teléfono, hay veces en las que nos encontramos problemas de funcionamiento con la tienda de aplicaciones.

Uno de los problemas más comunes, al que seguro muchos de vosotros se ha enfrentado en alguna ocasión, es que la Google Play Store no se abre. Es un problema relativamente común, que tiene varias soluciones posibles, que os contaremos a continuación. Si te ha pasado, seguro que encuentras la solución para el problema.

¿Por qué no se abre la Google Play Store?

El motivo por el que esto ocurre puede ser de lo más variado. Es posible que hayamos actualizado la aplicación de la Play Store, pero que un fallo en dicha actualización provoque que la tienda no se abra más en el teléfono. También puede ser que haya un problema con la caché de la aplicación, que está causando problemas en su funcionamiento o impide directamente que la podamos abrir en Android.

También problemas de conexión a Internet en el teléfono o problemas de conexión de la propia tienda pueden tener que ver. Hay muchos motivos que podrían estar causando este problema. Debido a esto, la lista de soluciones a este problema con la tienda de aplicaciones en Android es variada.

Soluciones al problema

Hay varias posibles soluciones que podemos probar, para que este problema quede solucionado y vayamos a poder abrir de nuevo la tienda de aplicaciones en nuestro teléfono y así descargar juegos y aplicaciones con normalidad, como era el caso hasta entonces.

Comprueba la conexión a Internet

Puede ser algo tan simple como que estés experimentando problemas de conexión a Internet en tu teléfono Android. Por eso, comprueba si la conexión a Internet funciona de manera correcta. Intenta navegar o abrir alguna aplicación que use también Internet para funcionar y así saber si puedes usar estas aplicaciones con normalidad.

También es bueno hacer esto tanto con WiFi como con datos móviles, si es posible en ese momento, para al menos poder descartar que sea algo que tiene que ver con tu conexión a Internet. Si has podido navegar o usar otras aplicaciones, entonces es un problema de la Google Play Store.

Reiniciar el teléfono

Una solución de perogrullo, pero que sigue dando muy buenos resultados ante cualquier problema que experimentemos en nuestro teléfono Android, también si la Google Play Store no se abre. Hay veces en las que los procesos que hay en marcha en el teléfono sufren fallos, que pueden tener como consecuencia que una aplicación no se abra.

Reiniciar el teléfono es la manera de detener todos estos procesos, eliminando dichos problemas. Cuando el teléfono se haya iniciado de nuevo, deberíamos poder entrar en la tienda de aplicaciones con normalidad, como era siempre el caso. Si esto no funciona, hay otras soluciones.

Borrar datos y caché de la tienda

Es otra de las soluciones más comunes, pero que mejor funcionan cuando hay aplicaciones que no se abren en Android, incluyendo la Google Play Store. Puede que la caché de la tienda se haya corrompido, provocando que no podamos abrirla. Este tipo de fallos son bastante comunes en el sistema operativo, pero es fácil de solucionar, siguiendo estos pasos:

  • Abre los ajustes de tu teléfono.
  • Entra en el apartado de Aplicaciones.
  • Busca la Google Play Store en el listado de aplicaciones.
  • Entra en la app.
  • Entra en la opción de Almacenamiento.
  • Borra los datos.
  • Borra la caché de la aplicación.

Una vez hayas borrado dichos datos y caché, prueba a abrir la tienda de nuevo. Lo más probable es que vayas a poder volver a abrirla sin problema alguno y así descargar de nuevo juegos y aplicaciones en tu teléfono.

Volver a una versión anterior

Puede darse el caso de que justamente los problemas en la Google Play Store surjan tras haber actualizado la tienda a una nueva versión. O por una actualización del sistema operativo, podría haber problemas en su funcionamiento también. En este tipo de casos, la mejor solución es regresar a una versión anterior de la misma, para poder seguir usándola sin problemas, mientras se espera que se solucione el problema en la nueva versión.

Ya os hemos mostrado cómo volver a la versión anterior de una aplicación en Android. En el caso de la Google Play Store, podremos instalar el APK de una versión anterior de la tienda, para poder usarla con normalidad mientras esperamos a que Google ponga fin a los problemas de la versión más reciente de la misma.

Actualizar a una nueva versión de la Google Play Store

Puede que tengas una versión antigua o anterior de la Google Play Store instalada en tu teléfono, que está generando problemas en su funcionamiento, por eso no puedes abrirla. Actualizar a la versión más reciente que hay instalada de la tienda es una forma de solucionar este problema y permitir que todo funcione de nuevo correctamente.

La manera de normal de comprobar si tenemos la versión más reciente de la Google Play Store instalada es dentro de la propia tienda, en sus ajustes. Pero esto no es posible en este caso, de modo que podemos recurrir a la instalación del APK de su versión más reciente, o de una versión anterior y forzar entonces la actualización, como ya os mostramos en su día.

Además, actualmente podemos usar incluso opciones como APKUpdater, para forzar la actualización de la aplicación. Así, incluso aunque no tengamos acceso a la tienda de aplicaciones, vamos a poder instalar la nueva versión de la misma sin problema alguno en nuestro teléfono Android.