En los últimos años los pagos móviles se han convertido en una tendencia al alza. Cada vez más móviles cuentan con tecnología NFC que nos permite utilizar nuestro móvil como las tarjetas de débito o crédito con tecnología contactless. Y ahora también podemos pagar con el reloj.

Esta tecnología no sustituye a la tarjeta de pagos tradicional, sino que nos permite complementarla al poder realizar pagos incluso si nos dejamos la tarjeta en casa. ¿Sabías que esta tecnología que se encuentra cada vez más asentada en los móviles comienza a ser habitual en los relojes inteligentes?

Te contamos todos los detalles que debes conocer sobre los pagos móviles con el reloj.

¿Cómo funciona exactamente? ¿Qué necesito?

El pago a través del reloj es posible gracias a un tipo de comunicación llamada NFC, siglas de Near Field Comunication, o Comunicación de Campo Cercano en español. Se trata de una conexión que lleva años con nosotros, aunque a día de hoy siguen existiendo modelos de gama media y baja que aún no lo incluyen.

Esa conexión es capaz de conectarse a los dispositivos de pago de forma cercana y segura, y realizar las operaciones necesarias para emitir el pago de forma correcta.

Para pagar con el reloj, es imprescindible que nuestro reloj tenga un sistema de pagos NFC. Al contrario que con los pagos móviles, dónde con tu móvil y la aplicación de tu banco podías pagar, estos sistemas son más cerrados a determinadas marcas y modelos. En líneas generales, casi todos los relojes con Wear OS o Samsung Galaxy son compatibles con estos sistemas. Garmin y Fitbit también tienen sus propios sistemas, pero están limitados a menos dispositivos.

Al no existir aplicaciones de banco y depender de los sistemas de pagos de los grandes fabricantes, estamos más limitados a los bancos compatibles, pudiendo ser un factor determinante a la hora de elegir un reloj o nuestro propio banco.

Pagando con el reloj: ventajas y aspectos clave

  1. El más importante es que el reloj nunca lo pierdes: es directamente el mejor lugar para llevar la tarjeta de crédito o débito. La probabilidad de perder un reloj es mucho más baja que perder la cartera o perder el móvil. Pero infinitamente más reducida.
    • Aún así, si pierdes el reloj puedes cancelar la tarjeta como harías cuando pierdes la tarjeta. En ese sentido tienes acceso al mismo plan de respuesta.
  2. Comodidad: por razones de seguridad tienes que tener un PIN en el reloj. Este pin te lo pide la primera vez que te lo pones en la muñeca y no te lo vuelve a pedir hasta que te lo quitas.
  3. Independencia: puedes pagar con el reloj incluso si te has dejado el móvil en casa.
    • Esta característica es muy útil, porque te ahorra el llevar la cartera y el móvil cuando, por ejemplo, sales a entrenar o al gimnasio. Así que no solo tienes los pagos en un medio que es menos difícil de perder, sino que disminuyes las situaciones en las que puedes perder la cartera o el móvil.

Y sus posibles inconvenientes…

  1. Está limitado a un menor abanico de entidades de pago: esto es muy importante, especialmente si quieres apostar por un reloj especializado en el deporte.
    • Como anécdota personal, para comenzar a usar los pagos en reloj yo me tuve que abrir una cuenta de Openbank, uno de los pocos bancos sin comisiones compatible con todos los sistemas de pago, una cuenta que he terminado usando de monedero.
  2. Cuidado con la batería: no todos los relojes inteligentes tienen una gran autonomía, especialmente los que tienen Wear OS. Cuidado con salir sin la cartera confiando en el reloj y llevarte el chasco de no tener batería.
  3. Al igual que con el móvil, estás limitado a pagos contactlesssi no puedes pagar con este tipo de tarjetas, no puedes pagar.

¿Puedo pagar con el reloj en cualquier lugar?

Una vez sabemos que nuestro reloj está preparado para los pagos móviles llega la siguiente cuestión. ¿Puedo pagar con él en cualquier lugar? ¿Cómo sé si el establecimiento en el que me encuentro tienen soporte para pagos móviles?

En ocasiones, el dependiente o camarero puede que ni el mismo sepa qué es eso de los pagos móviles al ser algo tan moderno, incluso si el local acepta este tipo de pagos. Hay una manera muy sencilla de saberlo.

Hablamos de los pagos contactless, un tipo de pago con tarjeta que también funciona gracias a la conectividad NFC. Si un establecimiento tiene soporte para pagos Contactless, también podremos pagar con nuestro móvil de la misma manera.

Si aparece uno de estos logos, puedes pagar con el reloj

De izquierda a derecha: pagos contactless, Android Pay y Google Pay. Si aparece cualquiera de estos tres, puedes pagar con el reloj.

Para saberlo, en los métodos de pago aceptados deberá aparecer el siguiente logotipo, que indica que los procesadores de pago del establecimiento aceptan NFC. Del mismo modo, si el local tiene pegatinas indicando que aceptan Apple Pay, Android Pay o Google Pay, también podrás pagar con tu móvil.

¿Existe algún importe mínimo para pagar con el reloj?

A la hora de realizar pagos con el móvil, las condiciones y limitaciones son las mismas que las que tendríamos en la tarjeta de débito o crédito.

En la mayoría de comercios, supermercados, bares, o cualquier otro tipo de establecimiento no existe un importe mínimo a pagar con el móvil, pero a día de hoy aún siguen existiendo comercios que no aceptan tarjeta a menos que el pago sobrepase un mínimo de 7-10 euros.

Lo normal es que en grandes comercios no tengas ningún tipo de problema, mientras que en pequeños establecimientos lo normal es que avisen o tengan un cartel.

¿Me cobrarán comisión por pagar con el móvil?

¿Tu banco te cobra algún tipo de comisión por pagar con tarjeta? Pues lo mismo ocurre con los pagos con reloj.

A día de hoy, los pagosreloj no ofrecen ningún coste extra más allá del que nos puedan cobrar en la tarjeta. Recordemos que esta tecnología lo único que hace es replicar nuestra tarjeta de débito o crédito en el reloj, pero en esencia sigue siendo la misma tarjeta.

Google Pay y los relojes con Wear OS

El sistema de pagos móviles de Google no solo es el sistema de pagos común para todos los móviles Android, sino que además funciona con los relojes con Wear OS, teniendo compatibilidad con las mismas tarjetas que son compatibles con el móvil.

La mayoría de relojes con Wear OS lanzados durante 2018 y 2019 son compatibles con Google Pay. No obstante, todos los relojes compatibles con este sistema incluyen un aviso de que son compatibles con dicha tecnología.

Bancos compatibles con Wear OS

Respecto a bancos compatibles, a fecha de 10 de enero de 2020 son más de 30 los bancos compatibles con Google Pay, los cuales están listados en nuestro artículo que actualizamos constantemente. También puedes consultar los bancos compatibles en la web oficial de Google.

  1. Bankinter.
  2. Bankinter Consumer Finance.
  3. BBVA.
  4. Carrefour Pass.
  5. ING.
  6. Edenred.
  7. American Express España.
  8. Openbank.
  9. Correos.
  10. N26.
  11. Sodexo.
  12. Revolut.
  13. Bankia.
  14. Banco Mediolanum.
  15. Banca March.
  16. Rebellion.
  17. Banco Pichincha.
  18. Pibank.
  19. Boon.
  20. Bunq.
  21. Cajasur.
  22. Kutxabank.
  23. Liberbank.
  24. Unicaja.
  25. Abanca.
  26. Ibercaja.
  27. Cecabank.
  28. Ontinyent.
  29. Caja Rural.
  30. Monese.
  31. Evo Banco.
  32. Transferwise.

Samsung Pay en el reloj: no necesitas un móvil Samsung

Samsung Pay es uno de los mejores valores añadidos que ha sabido aportar Samsung a sus dispositivos. No solo es un sistema ampliamente extendido, sino que además nos da puntos por realizar nuestras compras para que podamos canjearlos por regalos (ya que usar Samsung Pay no tiene coste, es un gran valor añadido).

Al haber sido exclusivo de móviles Samsung durante años, muchos usuarios piensan que para poder usar Samsung Pay en el reloj necesitas un móvil de Samsung. En realidad, si tienes un reloj Samsung puedes utilizar Samsung Pay sin importar la marca de tu móvil. Yo utilizo Samsung Pay en el reloj que tengo conectado a mi Google Pixel 2 XL, por ejemplo.

Relojes compatibles

  • Samsung Gear S3.
  • Samsung Gear Sport.
  • Samsung Galaxy Watch, Watch Active y Watch Active 2.

Bancos compatibles con Samsung Pay

  1. Abanca.
  2. Bankia.
  3. Bankinter.
  4. Bankintercard.
  5. BBVA.
  6. Caixabank.
  7. Caixa Ontinyent.
  8. Cajasur.
  9. Carrefour servicios financieros.
  10. Cecabank.
  11. Cetelem.
  12. Deutsche Bank.
  13. El Corte Inglés.
  14. Edenred.
  15. Ibercaja.
  16. Imaginbank.
  17. Kutxabank.
  18. Liberbank.
  19. Openbank.
  20. Sabadell.
  21. Santander.
  22. Unicaja Banco.
  23. Wizink.

Lista actualizada a 10 de enero de 2020. Puedes saber más en la web oficial de Samsung Pay.

Garmin Pay

Con el paso de los años Garmin se ha consagrado como la marca de referencia para entusiastas del deporte, al ofrecer relojes que se ven de maravilla en exteriores, con gran precisión y compatibilidad con cualquier tipo de accesorios deportivos. Muchos de sus últimos relojes cuentan además con el sistema de Garmin Pay.

Relojes compatibles con Garmin Pay

  • Serie Fenix: Fenix 6, 6S / Pro / Zafiro 6X y 6X Solar, 5 Plus, 5S Plus y 5X Plus.
  • Garmin Venu.
  • Serie Vivoactive: Vivoactive 3, 3 Music, 4, 4S.
  • Serie Vivomove: Vivomove y Vivomove S.
  • Serie Legacy: Edición Rey, Darth Vader, Capitana Marvel y Capitán América.
  • Serie Forerunner: 945, 645, 645 Music.
  • Serie D2: Delta, Delta S y Delta PX.
  • Serie MARQ: Driver, Aviator, Captain, Athlete, Commander, Adventurer.

A fecha de 10 de enero de 2020 son 32 los relojes compatibles con Garmin Pay. Puedes consultar los relojes compatibles en la página oficial de Garmin.

Bancos compatibles con Garmin Pay

  • CaixaBank: VISA
  • Openbank: MASTERCARD
  • Openbank: VISA
  • Revolut: MASTERCARD
  • Revolut: VISA
  • Santander: MASTERCARD
  • Santander: VISA
  • TransferWise: MASTERCARD
  • boon. by Wirecard: MASTERCARD

Lista actualizada a fecha de 10 de enero de 2020. Página oficial de Garmin con lista de bancos actualizada.

Fitbit Pay

Relojes compatibles con Fitbit Pay

  • Fitbit Charge 3.
  • Fitbit Ionic.
  • Fitbit Versa y Versa 2 (la Versa Lite no).

Bancos compatibles con Fitbit Pay

  • boon. de Wirecard
  • La Caixa (Visa)
  • Openbank
  • Santander Bank
  • Servicios Financieros Carrefour (Mastercard)
  • Revolut
  • TransferWise (Mastercard)

Lista actualizada a fecha de 10 de enero de 2020. Consulta la lista actualizada aquí.