Con el paso del tiempo, a medida usamos nuestro teléfono Android, la batería se va degradando. No es algo ante lo que podamos luchar, por desgracia, aunque sí que podemos limitar parcialmente un desgaste excesivo de la misma. Para ello, es necesario conocer el estado en el que se encuentra en un momento determinado, una información que puede ser crucial.

La salud de la batería es de gran importancia, por tanto, y conviene estar al tanto sobre su estado con cierta frecuencia. Ya que así sabemos si la cantidad de ciclos de carga que ha cumplido o el estado de la misma. ¿Cómo podemos saber esto en un teléfono Android?

Conocer el estado de la batería

Las baterías de los teléfonos Android actuales están compuestas por iones de litio, lo que supone que tienen una vida limitada, así como unos ciclos de carga determinados. Con el paso del tiempo sus componentes se van a ir degradando, así que dicha batería va a ir perdiendo capacidad con el tiempo. Esto es inevitable, aunque podemos ayudar a que dicha pérdida de capacidad sea algo menor.

Si deseamos conocer el estado o salud de la batería, tenemos que tener los ciclos de carga en cuenta. El ciclo de carga se entiende como cada vez que el teléfono se ha cargado del 0% al 100%. Esto es algo que se va acumulando, lo que supone que cada vez que se haya cargado un 100%, aunque este porcentaje se haya obtenido cargando el móvil tres veces, esto cuenta como un ciclo. Por lo general, se espera que la batería aguante entre 2.000 y 3.000 ciclos de carga.

Aunque, como hemos mencionado, las baterías de los teléfonos Android muestran un desgaste con el paso del tiempo. No suele ser hasta el ciclo 500, más o menos, cuando se empieza a notar ese desgaste. Por eso, conocer este dato, sabiendo la cantidad de ciclos de carga que ha cumplido la batería de nuestro teléfono, nos podemos hacer una idea de su salud o estado.

Cómo comprobar el estado

En este caso podemos recurrir a dos opciones diferentes con las que tener acceso a la información sobre el estado de la batería del teléfono. Por un lado podemos usar una aplicación para el teléfono, que nos va a dar todo tipo de datos sobre el estado de la misma. También hay una manera de saberlo desde el propio teléfono, en uno de sus menús ocultos, aunque no funciona en todos los teléfonos Android.

Códigos secretos

Los códigos secretos en Android pueden ser de mucha utilidad para saber más sobre el teléfono o tener acceso a algunas funciones secretas. Hay un código que nos da acceso a información sobre la batería del dispositivo, que para muchos usuarios puede ser de ayuda. No funcionará en todos los teléfonos, pero podéis probarlo en todo caso. Los pasos para usarlo son:

  • Abre la aplicación de teléfono.
  • Introduce el código *#*#4636#*#* en la app.
  • Se abre un menú en la pantalla.
  • Entra en Información sobre la batería.
  • Fíjate en el estado de la batería.

CPU-Z

Para tener información precisa sobre el estado de la batería de nuestro teléfono Android, podemos recurrir a una aplicación. Esta aplicación es CPU-Z, de la que seguramente hayáis leído algo en el pasado, nosotros mismos hemos hablado sobre esta aplicación anteriormente. Es una herramienta muy completa para saber más sobre la salud de la batería.

Se puede descargar de manera gratuita en Android desde la Play Store. En su interior hay anuncios, que podemos eliminar con compras, pero no molestan demasiado, ni nos impiden usar las funciones principales de esta aplicación en el teléfono.

Es una de las herramientas más simples, pero que mejor funcionan. Cuando la hayáis descargado en el teléfono, solo vais a tener que entrar en el apartado de batería. Allí se muestran los datos que podéis ver en la foto. El más importante en este caso es el estado, pero nos dará datos sobre la batería en general, para que nos hagamos una idea de su estado o salud general.