La personalización es un tema de importancia para la mayoría de usuarios en Android. Aquellos que buscan personalizar al máximo sus teléfonos pueden apostar por el root, una opción que poco a poco va perdiendo algo de peso. Es justamente en este caso cuando surge el nombre LineageOS, que seguramente os suene a muchos de vosotros.

A continuación os contamos todo sobre LineageOS: qué es, para qué sirve y qué mejoras puede traer a un teléfono Android que haga uso del mismo. Es un nombre del que escribimos con cierta frecuencia, pero sobre el que muchos no saben demasiado.

Qué es LineageOS

LineageOS es un fork de código abierto de Android. Un fork usa el código fuente de un software que ya existe, como el sistema operativo, para ofrecer un proyecto diferente, con funciones distintas a las que tenemos en el original. Este fork se basa en Android, pero nos da una serie de posibilidades adicionales que no encontramos en el sistema operativo original.

LineageOS es un fork que se actualiza, además, con notable frecuencia. Se lanzan nuevas actualizaciones, basadas en las distintas versiones de Android que Google va distribuyendo. La principal diferencia es que nos da una forma de usar el teléfono diferente, una experiencia de uso renovada, que presenta una interfaz de usuario más limpia; además de ser más personalizable en todo momento, que es uno de sus aspectos clave.

Su llegada al mercado tuvo lugar ya hace tres años. LineageOS es el sucesor de CyanogenMod. El funcionamiento de los dos es bastante similar en muchos aspectos, esto hizo que se convirtiera desde el principio en una opción de gran popularidad en el mercado.

Qué podemos hacer gracias a LineageOS

La idea detrás de LineageOS es ofrecer a una experiencia pura o stock de Android. Uno de los aspectos que popularizaron este fork es que puede dar una segunda vida a tu teléfono. Y con acceso a actualizaciones ya que da soporte a una enorme cantidad de teléfonos en el mercado. Incluso aquellos teléfonos que los fabricantes dejaron de actualizar hace tiempo pueden tener acceso a nuevas versiones de Android basadas en este fork. Hay ya móviles antiguos que tienen Android 10 gracias a LineageOS, como el Xiaomi Mi 6. Así que se puede seguir sacando partido a dichos teléfonos.

Otro aspecto a tener en cuenta en LineageOS es que da una experiencia de uso muy limpia; además de no estar controlado por Google. Los servicios de Google no vienen instalados de forma automática en el fork, por lo que hace posible el uso de Android sin aplicaciones y servicios de Google; si bien se da la posibilidad a los usuarios de instalarlos en el teléfono.

El soporte que tiene, compatible con la práctica totalidad de marcas que hay en el mercado, es algo que ha contribuido a la popularidad de LineageOS desde su llegada. No importa si usas un teléfono Samsung, OnePlus, BQ, Xiaomi o ASUS, por mencionar algunas marcas: en la web oficial del proyecto se pueden descargar las builds con las que instalar LineageOS.

Cómo tener LineageOS en tu teléfono

Un primer requisito es tener un móvil con el bootloader desbloqueado o con la posibilidad de desbloquearlo. Aunque esto es algo que se ha ido dificultando con las nuevas versiones de Android, en modelos que tengan un par de años es más sencillo desbloquear su bootloader para, después, instalar un custom recovery como TWRP. Por último, habría que cargar la ROM con LineageOS en formato Zip desde el citado recovery .

Los pasos de instalación pueden suponer perder la garantía. Pero en aquellos modelos que tengan ya más de dos años, lo más probable es que la garantía haya expirado ya, así que el usuario se puede permitir dicho riesgo en todo caso.

LineageOS tiene, además, una página de descargas donde es posible tener acceso a todo tipo de novedades para los dispositivos. Se organizan por marcas de teléfonos y los dispositivos para los que hay una versión disponible, por ejemplo. En la misma es posible ir descargando las nuevas versiones que se lanzan del fork, actualmente ya la número 17 basada en Android 10. En función del teléfono que se tenga, será posible descargar una versión más o menos reciente de LineageOS.