Ayer Samsung anunció la llegada a España del Samsung Galaxy Watch Active 2, un reloj que combina deporte, estilo y funcionalidad. En la presentación oficial destacaron la llegada de las recompensas a Samsung Pay en el reloj, una función muy esperada.

Lejos de ser una exclusiva, esta esperada característica ha llegado a todos los relojes compatibles con Samsung Pay, siendo un valor añadido del sistema de pagos móviles de Samsung. ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona? ¿Necesito un móvil de Samsung? ¿Qué bancos funcionan? Respondemos a todas las dudas.

Samsung Pay en el reloj: cómo funciona

Hace un tiempo os explicábamos todo lo que debes saber sobre los pagos móviles por NFC, un artículo a fondo explicando todas las dudas que podían surgir a alguien a la hora de realizar un pago móvil. En ese artículo también detallábamos que dicha tecnología era también compatible con relojes inteligentes.

El sistema de pagos con el reloj es sencillo. Gracias al chip NFC que tiene el reloj, podemos almacenar una representación virtual de nuestra tarjeta de débito o de crédito. Basta con activar Samsung Pay en el reloj y acercarlo al datáfono, el cual reconocerá el pago como si hubiésemos acercado una tarjeta contactless.

¿Necesito un móvil Samsung para usar Samsung Pay en el reloj?

Samsung Pay nació como un valor añadido para los mejores móviles Samsung. Primero llegó a los Samsung Galaxy S y Note, pero con el tiempo se ha ido expandiendo también a los Galaxy A. A la hora de pagar con el móvil, sigue siendo una exclusiva de móviles Samsung, pero no es así con el reloj.

No importa si tu móvil es Samsung, LG, Pixel, Xiaomi, Sony, o cualquier otra marca. Si tu reloj es compatible con Samsung Pay, podrás usar el sistema de pagos independientemente de la marca que elijas para tu smartphone.

Por ejemplo, mi móvil principal es un Google Pixel 2 XL, y puedo usar Samsung Pay con mi Samsung Gear S3 que está conectado a dicho reloj. Lo mismo para el Galaxy Watch Active 2 que estoy analizando.

¿Qué relojes son compatibles?

Aunque no sea necesario tener un móvil de Samsung, para usar Samsung Pay en el reloj si que es necesario tener un reloj de la marca. ¿Pero cuáles son los relojes compatibles con Pay?

Tal y como confirma Samsung en su página oficial, todos sus relojes inteligentes desde el Samsung Gear S3 de 2016 son compatibles con el sistema de pagos:

  • 2016: Samsung Gear S3.
  • 2017: Samsung Gear Sport.
  • 2018: Samsung Galaxy Watch.
  • 2019: Samsung Galaxy Watch Active y Active 2.

La lista está actualizada a fecha de octubre de 2019.

¿Es mi banco compatible con Samsung Pay?

Samsung Pay requiere que tengas una cuenta con alguno de los bancos compatibles con el servicio. A día de hoy y en España, es uno de los sistemas con mayor compatibilidad en cuanto a bancos (solo superado por Apple Pay).

Si tienes una cuenta con alguno de estos bancos, podrás utilizar Samsung Pay en el reloj. En otro caso, aún tendrás que esperar. Ten en cuenta que la lista está actualizada a fecha de octubre de 2019, y puedes consultar la lista completa en la web de Samsung Pay.

¿Cómo lo activo?

Una vez tengas tu reloj Samsung sincronizado con el móvil, tendrás que ir a la aplicación de Galaxy Wearable y buscar el logo de Samsung Pay.

Una vez pulsemos, se tendrá que instalar la aplicación necesaria en el móvil, además de recibir las actualizaciones necesarias. Una vez finalizado, aparecerá un menú en el que podemos gestionar las tarjetas que tenemos en el servicio.

Para poder pagar tendremos que introducir los datos de alguna de nuestras tarjetas. Una vez introducidos, recibiremos un SMS en el número de móvil asociado a la cuenta para verificar que autorizamos añadir la tarjeta a Samsung Pay.

También será necesario que pongamos un PIN de seguridad en el reloj. Este PIN desbloquea la posibilidad de usar Samsung Pay en el reloj, y tendremos que volver a introducirlo para pagar cada vez que nos quitemos el reloj de la muñeca. Una medida imprescindible para evitar que alguien pague con nuestra tarjeta si perdemos el reloj.

¿Qué es eso de las recompensas por usar Samsung Pay en el reloj?

Samsung ha anunciado la llegada de las recompensas a Samsung Pay, un sistema que nos da beneficios por utilizar este sistema de pagos en lugar de la tarjeta.

Sin importar cuanto gastemos, cada vez que hagamos una compra ganaremos puntos, unos puntos que al final podremos canjear en pequeños regalos que van cambiando.

Las recompensas han llegado recientemente a Samsung Pay en el reloj, y Samsung ha debido celebrarlo regalando puntos al hacer compras con el reloj.