Google y Android son dos conceptos que van de la mano, prácticamente inseparables para la mayoría de nosotros. Aunque son cada vez más los usuarios que buscan hacer uso del sistema operativo sin la presencia de los servicios y aplicaciones de la firma americana. Es algo que para muchos suena a algo extraño, pero está ganando cada vez más adeptos.

¿Es realmente posible usar Android sin Google? Hay que tener una gran cantidad de aspectos en cuenta, además de introducir numerosos cambios en el teléfono, pero es algo posible. A continuación os contamos qué tenemos que hacer para usar el sistema operativo sin la influencia de la empresa americana.

Eliminar aplicaciones de Google en Android

En un teléfono Android nos encontramos con una gran cantidad de aplicaciones de Google instaladas por defecto (Maps, Gmail, etc). Como el deseo en este caso es no usar nada que sea de la empresa, vamos a tener que proceder a desinstalar estas aplicaciones en el teléfono en primer lugar. Aunque al ser aplicaciones del sistema, no es algo sencillo. Para ello ya os hemos mostrado algunos tutoriales, en los que poder quitar este tipo de aplicaciones. Es el primer paso a seguir en este sentido.

Si eliminamos todas estas aplicaciones de Google del teléfono, supone que hay que buscar alternativas. Desde alternativas a la app de correo, ya fuera Inbox o Gmail, a otras aplicaciones como mapas, al traductor. En definitiva, todas aquellas aplicaciones de la firma americana que hayamos quitado del teléfono y para las que necesitemos un sustituto. Puede que no se usen todas en Android, así que solo hay que instalar aquellas que son realmente necesarias.

Navegador y buscador

Desde hace unos meses, obligada por la UE, Google ofrece a los usuarios otras alternativas a su navegador Chrome, además de su buscador. Como en este caso, lo que deseamos es dejar de usar las aplicaciones y servicios de la empresa americana, también tenemos que usar un navegador alternativo, además de otro buscador. Todo ello para evitar tener que usar los servicios de la empresa, que tienen acceso a muchos datos de esta manera.

Las opciones en este caso son muchas, con navegadores de Mozilla entre otros. Aunque si se busca una opción especialmente segura y privada, Tor Browser se puede descargar ya en Android, por ejemplo. También hay que elegir un buscador, para lo que existen también una serie de opciones entre las que poder elegir. De hecho, muchos navegadores cuentan con buscadores alternativos al de Google. Así que es sencillo encontrar alguno que permita navegar de una forma cómoda, segura, privada y sin tener que depender de la firma americana. La elección depende de las preferencias de cada uno.

No usar Google Play Services

Otro aspecto que tenemos que considerar es que a la hora de descargar aplicaciones usamos la Play Store, es decir, la tienda oficial que Google ha creado para los usuarios en Android. Si no se quiere usar esta tienda, porque de esta forma la empresa va a saber qué aplicaciones se están descargando, hay que dejar de usar la Play Store. Habrá que buscar entonces otras tiendas de aplicaciones para usar en el dispositivo, aunque estas tiendas no se descargan en forma de app normalmente. Sino que podremos acceder desde el dispositivo para descargar dichas apps.

Por suerte, hay bastantes tiendas alternativas a la Play Store, en las que poder tener acceso a una amplia selección de aplicaciones. Son opciones que permitirán seguir usando este teléfono Android en todo momento, y poder seguir descargando todo tipo de juegos o aplicaciones en el dispositivo. Así que seguro que hay alguna tienda que se ajusta bien a lo que se busca.

Además, muchos teléfonos cuentan con sus propias tiendas de aplicaciones instaladas por defecto, marcas como Samsung o Huawei lo hacen. Es otra opción a la que recurrir para descargar aplicaciones en el dispositivo sin necesidad de usar la Google Play Store para ello. Aunque en este tipo de tiendas la selección de aplicaciones que hay suele ser más limitada, por lo que es posible que no siempre se encuentre lo que se busca. Si este es el caso, hay que recurrir a las alternativas a la Play Store, donde poder encontrar la app deseada.

Actualizaciones

Otro aspecto que tenemos que considerar son las actualizaciones del sistema y los parches de seguridad. Técnicamente es Google la responsable de estas actualizaciones, con nuevas versiones de Android, o con parches de seguridad que se lanzan para el teléfono cada cierto tiempo. Aquellos que quieran cortar todo tipo de vínculo con la empresa, tendrán que renunciar a las actualizaciones también en este caso.

Lo normal es que las actualizaciones se lancen mediante una OTA, de modo que solo es cuestión de esperar a recibirla en el teléfono. Se puede configurar que la actualización se descargue solo mediante WiFi, o desactivar dicha opción, para evitar que se actualice de forma automática en el teléfono. Se puede hacer lo mismo con los parches de seguridad, que son también de Google. Aunque esto es algo que puede generar problemas en el dispositivo, al quedar expuesto a vulnerabilidades o quedarse sin novedades que las nuevas versiones de Android traigan.

Por otro lado están las actualizaciones de la capa de personalización. Una nueva versión de la capa se suele basar en una nueva versión de Android, aunque estas actualizaciones son independientes de dicha versión, además de no provenir de Google, sino que vienen del fabricante. Por eso, se podría actualizar en este caso, si se desea poder usar esta nueva versión de la capa de personalización.