En El Androide Libre llevamos muchos años, más de diez, hablando del sistema de Google, de sus ventajas e inconvenientes, pero no hemos sido ajenos al crecimiento de otros sistemas, sobre todo el de Apple.

Como es lógico, a nosotros nos gusta más Android que iOS, pero eso no quita que sepamos ver las ventajas que han tenido los usuarios de iPhone.

Un buen ejemplo es Passbook, una aplicación que integra la gestión de tarjetas de embarque de viajes y hace que sea muy cómodo llevarlas en el móvil. Google ha tardado (mucho más de lo que era lógico) pero por fin ha integrado algo similar en Android, en concreto en Google Pay, una app que suele venir instalada por defecto.

Cómo gestionar las tarjetas de embarque en Google Pay

Esta actualización de la aplicación de pagos ha llegado por fin de forma masiva en la última actualización de Google Pay y es muy sencillo usarla.

Check in en Ryanair y en Vueling

En mi caso he tenido que gestionar varios vuelos con dos aerolíneas diferentes y lo que he hecho es meterme en sus aplicaciones para realizar el check-in online. Tanto con Vueling como con RyanAir el proceso es rápido y al final, cuando se muestra la tarjeta de embarque, aparece un botón que nos permite enviar dicha tarjeta a Google Pay.

Si lo pulsamos se abre la aplicación de Google y se nos pregunta si queremos añadir la tarjeta a la app. Si confirmamos aparecerá en la pantalla de Google Pay, en la sección de Pases.

Es posible guardar varias del mismo vuelo y el sistema automáticamente las organiza para que tengamos las de todos los viajeros en el mismo lote, pudiendo hacer checkin rápido y deslizando de una a otra en horizontal para mayor rapidez.

Además, al igual que sucede en otras aplicaciones, cuando abrimos una tarjeta de embarque el móvil sube el brillo de la pantalla al máximo, algo necesario para que los escáneres de códigos QR funcionen de manera efectiva.

Si queremos, podemos dejar pulsado en un viaje y arrastrarlo para ponerlo en otra posición. Esto nos permite ordenar las tarjetas en función del día de vuelo.

Lo único que no he podido probar, por ahora, es si salta alguna notificación cuando se acerque la hora de hacer el check-in, algo que sería perfecto.