Las llamadas y videollamadas para WhatsApp Web y PC, ya disponibles para todo el mundo

Las llamadas y videollamadas para WhatsApp Web y PC, ya disponibles para todo el mundo

Tutoriales

Cómo usar dos cuentas de WhatsApp en Android, todas las formas

Si usas dos números de teléfono y quieres tener sendas cuentas de WhatsApp en el móvil puedes conseguirlo de múltiples maneras. Te las explicamos.

8 junio, 2019 16:15

La aplicación de WhatsApp se ha hecho tan universal en los móviles que existen muy pocos que carezcan de ella. Asociada a un número de teléfono, esta aplicación solo funciona con un único número; por lo que, al menos por defecto, resulta inviable usar dos cuentas distintas en un mismo teléfono. Esto mejora la seguridad, pero es un incordio para todos aquellos que usan dos números diferentes.

Lo más habitual es utilizar un número de WhatsApp para los usos personales y otro para la cuenta profesional; pudiendo combinarse según las necesidades de cada usuario. Para recibir los mensajes de WhatsApp en tiempo real a las dos cuentas habría que utilizar dos teléfonos, cada uno con su propia aplicación instalada, pero hay maneras de mantener ambas cuentas de WhatsApp activas en un mismo Android.

¿Tienes dos números, un solo teléfono y quieres que las dos cuentas de WhatsApp funcionen a la vez y sin tener que acarrear con un segundo móvil? Hay muchas maneras, nosotros te las resumimos.

Tu móvil podría tener de serie la compatibilidad para dos números de WhatsApp

De izquierda a derecha: Samsung; Huawei y Honor; OnePlus

Esta función es cada vez más habitual entre los fabricantes con Android, por lo que debes comprobar que tu móvil no viene con ella. Marcas como Samsung, Huawei, Honor, OnePlus o Xiaomi tienen la opción de duplicar el WhatsApp para instalar dos números de teléfono en un mismo móvil. Es una función simple, rápida y que no requiere instalar nada: tu Android podría ya contar con ello.

En los móviles Huawei o Honor basta con acudir a los ajustes, entrar en «Aplicaciones» y buscar la función «App gemela«. En los móviles Samsung la función se llama «Mensajería dual» y se encuentra dentro de «Funciones avanzadas», en los ajustes. En Xiaomi o Redmi solo tienes que acudir a los ajustes y buscar «Aplicaciones duales«. En OnePlus basta con acudir a los ajustes, entrar en «Utilidades» y buscar la opción de «Aplicaciones paralelas«.

En todos los casos debes aceptar que WhatsApp sea duplicada para que puedas iniciar dos cuentas diferentes en un mismo móvil. El sistema instalará una segunda aplicación y solo tendrás que registrarla con tu otro número de WhatsApp. Desde ese momento se usarán ambas cuentas a la vez y de manera simultánea; recibiendo todos los mensajes de manera instantánea.

Instala WhatsApp Business

Una manera muy sencilla y segura de tener dos cuentas de WhatsApp simultáneas en un mismo móvil es utilizar WhatsApp Business como aplicación secundaria. Ambas funcionan igual, son de la misma empresa y oficiales; y solo necesitas instalar Business y configurarla con tu número de teléfono secundario para que funcione.

Pese a que WhatsApp Business es apta para cualquier persona, sea o no un negocio, sí debes tener en cuenta algunas consideraciones:

  • Tus contactos verán tu cuenta como Business.
  • Tu cuenta personal se convertirá en una cuenta profesional: todos los contactos se importarán a ella.

Por lo demás no hay grandes diferencias entre usar la aplicación «normal» y la Business: puedes ejecutar ambas en tu Android diferenciando cada una por su icono. WhatsApp Business sí que ofrece opciones añadidas, como autorespuestas y estadísticas de los mensajes.

Utiliza una aplicación para duplicar WhatsApp y usar dos números a la vez

Si tu móvil no tiene de serie un duplicador de apps de mensajería puedes instalar una aplicación para realizar el mismo servicio. Su utilidad es la misma, también la ejecución: se encargan de clonar la aplicación de WhatsApp (y otras) para que así funcionen dos cuentas a la vez.

Son muchas las aplicaciones de este estilo. Las hay que se dedican solo a duplicar WhatsApp y otras que clonan cualquier tipo de aplicación, sea o no de mensajería. Nosotros nos decantaremos por Parallel Space.

Parallel Space

Esta aplicación se encarga de crear un espacio de trabajo paralelo habilitando la duplicación de servicios. Sirve para WhatsApp, pero también para otras muchas aplicaciones. Telegram, Facebook, dos cuentas de Fortnite… Tú decides.

Para usar esta aplicación basta con instalarla, ejecutarla y después añadir WhatsApp a su lista de duplicadas. El proceso es sencillo y está guiado: en menos de un minuto tendrás acceso al registro de la segunda cuenta. Parallel Space es una aplicación segura, gratuita y solo tiene la molestia de los anuncios. Puedes desactivarlos con una suscripción.

Usa una aplicación alternativa (con riesgos)

GBWhatsApp o WhatsApp Plus son bastante conocidos y dos de los clientes alternativos a WhatsApp más utilizados. Instalando cualquiera de estas apps podrás utilizar un segundo número de teléfono en el mismo móvil, pero conlleva el riesgo de que WhatsApp te bloquee la cuenta. Por lo general no suelen haber problemas si no abusas de las aplicaciones no oficiales. Y, de estar en riesgo de bloqueo, WhatsApp te avisaría con una expulsión temporal; señal de que debes abandonar esa aplicación.

Registra la segunda cuenta con WhatsApp Web

Este método es algo engorroso, pero quizá te sirva: basta con que utilices tu navegador móvil para registrar el segundo número de tu cuenta con WhatsApp Web. Solo tienes que operar de la siguiente manera:

  • Abre la cuenta de la aplicación de WhatsApp que utilizarás como secundaria, pulsa en los tres puntos superiores de menú y entra en WhatsApp Web.
  • Abre el navegador del móvil en el que piensas tener las dos cuentas de WhatsApp.
  • Pulsa en el menú de opciones del navegador y marca «Versión para ordenador«.
  • Carga WhatsApp  Web en el navegador. Aparecerá un código QR.
  • Captura el QR con tu cuenta de WhatsApp secundaria. Ahora quedará registrada en el navegador de tu móvil principal.
  • Verás un mensaje de aceptar notificaciones: acéptalo.

De esta manera tendrás la cuenta secundaria de WhatsApp en el navegador móvil y tu cuenta principal dentro de la aplicación Android de WhatsApp. Es algo incómodo y necesitas dos móviles para realizar el proceso, pero funciona a la perfección.