Montar una red doméstica en casa no es demasiado difícil si tienes un router conectado a Internet. Puedes convertir dicho router en un punto de acceso WiFi para los móviles, tablets y otros dispositivos que disponen de conexión inalámbrica; y dejar las conexiones por cable ethernet para aquellos dispositivos que necesitan una menor latencia, como el ordenador o la consola. Ahora bien: ¿y si quisieras distribuir por tu casa a conexión de tu móvil en lugar de tu Internet por fibra o ADSL?

Determinados routers de gama media y superior amplían las posibilidades de conexión habilitando una manera sencilla de distribuir la conexión móvil de un teléfono Android. De esta manera, y siempre que tengas una tarifa de datos holgada (ten en cuenta que el consumo será alto), dispondrás de una alternativa a los servicios domésticos más comunes, como la fibra o el ADSL. Además, no necesitas comprar un nuevo router ni módems 4G: el móvil se encarga de todo.

Son varios los routers que disponen del modo de conexión móvil por USB, como Asus y Linksys. Debes buscar esa característica en tu dispositivo: «tethering USB«. Como me está ocurriendo actualmente a mí, es una muy buena manera de solucionar los inconvenientes en la conexión doméstica principal.

Conexión a Internet con USB Tethering, una manera muy sencilla de compartir la conexión del móvil en casa

Seguramente estés pensando que, dado que Android ya dispone de una manera de compartir la conexión de la tarifa, esto ya es válido para proveer de una red WiFi a cualquier casa. Y es cierto, solo que no tiene la potencia inalámbrica de un router con WiFi y, además, conectando el móvil al router también distribuyes la conexión a través del cable ethernet; ganando todas las opciones de tu router, como el filtrado de MACs o el firewall.

En mi caso te mostraré cómo conectar un móvil Android a un router Asus RT-AX88U. El proceso es muy similar al de otros routers con la opción de tethering USB, por lo que no debería darte problemas si tu dispositivo dispone de la opción. Y es tan sencillo como hacer lo siguiente:

  • Ve a las opciones de «WAN» de tu router.
  • Entra en «Conexión a Internet» y habilita el «Modo USB«.
  • En las opciones de conexión hay que elegir «Teléfono Android«. Los routers con modo USB también permiten añadirles un módem 4G portátil; de esta manera se amplían las opciones de conexión.
  • Puedes elegir el modo USB para que funcione con Dual WAN o como conexión primaria única. En el caso de que sea Dual WAN la conexión móvil podría entrar en funcionamiento si se cae la conexión principal (ADSL, fibra…).

Configuración Dual WAN con ADSL y conexión compartida desde Android

  • Toca conectar el móvil Android al router con un cable USB.
  • Elige «Módem USB» en las opciones de USB de tu móvil. O ve a al menú de conexiones de Android, busca las opciones de «Conexión compartida» y elige la opción de compartir Internet por USB.

Una vez lo tengas todo configurado compartirás la conexión a Internet de tu móvil con toda tu casa utilizando el WiFi del router y también los distintos conectores RJ-45 de ethernet. Debes tener en cuenta que el consumo dependerá de los dispositivos que tengas conectados en casa: si no tienes una tarifa amplia te recomiendo que no hagas este proceso. Y un punto clave: protege muy bien tu red WiFi ya que, si alguien consigue acceder a ella, puede consumir los datos de tu tarifa y excederse en el gasto; por lo que podrías pagar una bonita factura. Tenlo muy en cuenta.