La mensajería en el mercado de los teléfonos ha cambiado de forma notable con el paso del tiempo. Durante muchos años los SMS fueron la manera usada por la mayoría para estar en contacto con otras personas. Con el avance de los smartphones las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram han ganado peso, desbancando a los SMS. Aunque Google lleva un tiempo buscando impulsar el RCS a nivel mundial en este segmento.

¿Qué es el RCS? Sobre esta tecnología se va a contar todo a continuación. De manera que se pueda entender la importancia que tiene, además de los motivos por los que Google trabaja en impulsarla a nivel mundial desde hace un tiempo.

Qué es RCS

RCS son las siglas de Rich Communication Services, que traducido al castellano sería Servicios de comunicación enriquecida. Esta tecnología lleva ya un tiempo en el mercado, porque surgió alrededor de 2008. Aunque no ha sido hasta hace tres años cuando se ha lanzado ya como un estándar oficial. Por eso es algo que muchos consumidores no conocen. Ya que su presencia es reducida en la actualidad, pese al impulso de algunas marcas.

El RCS permite enviar mensajes, además de archivos, imágenes, códigos QR, botones de acción, mapas. Aunque esto no es lo único, ya que también se da a los usuarios la posibilidad de recibir pagos, enviar recibos o hasta automatizar un servicio de atención al cliente. Por eso, va mucho más allá del SMS, porque la cantidad de funciones que permite hacer es mucho mayor. Lo que le dota de una serie de ventajas muy claras. Pero todo esto sin tener que instalar otras aplicaciones para ello. Si bien los fabricantes de teléfonos podrán crear sus propias apps, pero todas ellas serán compatibles entre sí.

La idea del RCS es la de ofrecer una comunicación mejorada al usuario, que vaya a sustituir al SMS. Pero sin que el usuario vaya a tener que cambiar de plataforma. Busca sustituir a las principales aplicaciones de mensajería, permitiendo enviar todo lo que se puede en ellas, como se ha visto en el anterior párrafo. Aunque tiene una desventaja, y es que estos mensajes no van a estar cifrados de extremo a extremo. Lo que evita que tengan una capa de protección adicional.

También para empresas prometen ser un elemento clave. De hecho, este ha sido uno de los aspectos que Google ha buscado promocionar, para impulsar la adopción del RCS. Ya el año pasado se revelaba que las empresas podrían mandar mensajes.

Cómo funciona el RCS

Para poder usar el RCS se tienen que cumplir una serie de requisitos. Por un lado, se debe tener al menos la versión 2.9 de Android Messages instalada en el dispositivo. Mientras que en cuanto a versión del sistema operativo, se tiene que usar Android 4.4 KitKat o versiones superiores del mismo. Además, los usuarios que quieran usarlos tendrán que tener un teléfono que pueda recibir este tipo de mensajes. También depende del ordenador, además de la red telefónica, que permita el uso de los mismos.

Por otro lado, para el funcionamiento del RCS, se tienen que tener unos elementos en cuenta. Existen tres elementos clave en este proceso, que son los que permiten que vaya a funcionar de manera correcta:

  1. El cliente en un smartphone Android (Android Messages): La aplicación de mensajería, que en este caso es Messages, que es la que permite enviar este tipo de mensajes. Supone una evolución de las aplicaciones clásicas con las que mandar mensajes de SMS.
  2. La nube: La infraestructura de servidores que son los que tienen la capacidad de alojar los datos que se mandan en todo el mundo haciendo uso de este protocolo RCS.
  3. El Hub: Este es el sistema que tiene la responsabilidad de conectar las redes de las operadoras móviles que toman parte en este sistema, de modo que no haya limitaciones en función de la localización o el uso de una operadora concreta.

En la actualidad es Google la principal responsable de este sistema. Por eso, son los responsables de que el RCS funcione de manera correcta. También buscan impulsar su presencia, en muchos casos con acuerdos con operadores. En el caso de España, son ya una realidad gracias a Vodafone. Además, tienen acuerdos con unos 55 operadores a nivel mundial. También con varios fabricantes de smartphones Android, como Samsung, LG o Huawei.

¿Se necesita WiFi para usar RCS?

El funcionamiento de RCS es similar a los SMS, por eso, lo que se necesita es estar conectado a la red telefónica. Es por eso que el uso de este sistema depende de la operadora que se tenga, y no de tener una conexión a Internet disponible en dicho momento. De una manera es una ventaja el no necesitar conexión a Internet para poder hacer uso del mismo.

Aunque un aspecto sobre el que sigue habiendo muchas dudas a día de hoy es la manera en la que se pagaría. Ya que si se cobra por mensaje enviado, como ocurre con el SMS, entonces se limita de manera notable las posibilidades de éxito de este sistema. Paquetes en las tarifas, que permitan enviar mensajes usando este sistema de manera ilimitada son una buena ayuda. Pero en la actualidad sigue habiendo pocos detalles concretos.

Además, depende de cada operadora. De modo que algunas podrían apostar por paquetes, combinándolos en sus tarifas. Mientras que otras cobrarán por mensaje individual. La poca claridad que hay en este sentido no ayuda demasiado al avance del RCS. Lo que evita que vayan a tener posibilidades de sustituir a otras aplicaciones como WhatsApp o Telegram en el mercado.

¿Sustituirá el RCS a los SMS?

 

Google lleva un tiempo impulsando el uso de RCS. Uno de los motivos para ello es la mala suerte que la empresa ha tenido en el segmento de las aplicaciones de mensajería. Hace poco que Google Allo cerraba sus puertas de manera definitiva. Además, otras plataformas como Hangouts tampoco han terminado de cuajar entre los consumidores en Android. Lo que ha obligado a la empresa a buscar otras soluciones.

En la actualidad el RCS funciona principalmente en Estados Unidos y Canadá. Su presencia en Europa es limitada, además de estar desarrollando su presencia en mercados en América Latina, aunque tienen aún un largo camino por recorrer para tener una presencia establecida en el mercado. Resulta imposible poder establecer o estimar fechas para una presencia más amplia en el mercado. Ya que hay muchos factores que tienen influencia sobre este desarrollo.

Sobre todo hay que tener en cuenta que muchas operadoras no lo usan, ni se sabe si sus planes pasan por hacer uso de este sistema. Por eso, muchos ven complicado que el RCS vaya a sustituir realmente al SMS y convertirse en un sistema con gran presencia en el mercado. Si bien comparten muchos elementos en común. Ya que usan la misma aplicación, pero es un canal de comunicación diferente, que se usará de una manera diferente. Hay que recordar que este sistema no es independiente de la operadora que se tenga, al contrario de apps como WhatsApp o Telegram.

Además, se sigue esperando a que Google vaya a lanzar Chat, que es el nombre comercial que le van a dar a RCS. Ya el año pasado se comentaba que estaban trabajando en ello. No se dijo ninguna fecha de lanzamiento, dejando en el aire que sería entre 2018 y 2019. Aunque de momento seguimos sin noticias. Lo que no ayuda demasiado en este sentido.

Operadores que soportan RCS

Como se ha mencionado, la cifra de operadores que dan este soporte a RCS ha ido aumentando con el paso del tiempo. Hay un total de 55 operadores que dan o han anunciado en su día que se vaya a dar dicho soporte. Por tanto, aunque hay muchos que anunciaron el soporte, en muchos casos no ha ocurrido aún. Este es el listado conocido hasta el momento:

  • AIS
  • Airtel
  • AT&T
  • América Móvil
  • Beeline
  • Bell Mobile
  • Bharti Airtel Ltd
  • Claro
  • Deutsche Telekom
  • Dodocomo
  • Etisalat
  • Globe Telecom
  • KPN
  • Megafon
  • Millicom
  • Movistar
  • MTN
  • Optus
  • Orange
  • PLAY
  • Rogers
  • Smart Communications
  • Sprint
  • T-Mobile
  • Tele2
  • Telcel
  • Telenor Group
  • TeliaSonera
  • Telstra
  • Telus
  • TIM
  • Turkcell
  • Verizon
  • VimpelCom
  • Vodafone

Aplicaciones Android con soporte a RCS

Google ha empezado a impulsar el uso de RCS en Android con la introducción de esta característica en la app de Mensajes (Android Messages). El año pasado comenzaba una renovación en esta aplicación, con la introducción de la misma. Aunque esta característica funciona solo en determinados operadores, que se hayan sumado ya a este programa. Poco a poco va en aumento dicha cifra. Siendo esta aplicación la que se usa en este sentido para el uso de RCS.

Se espera que en algún momento vaya a llegar la aplicación Chat de Google, en la que se implemente de una forma extensa este RCS. Pero de momento no hay noticias sobre el lanzamiento de la misma. Desde el año pasado se habla de ella, aunque la propia Google no ha dicho nada. De modo que se esperan noticias pronto al respecto.